Noticias

Corral inauguró el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal

20120301142220_apertura.jpg

El intendente de la ciudad, José Manuel Corral, dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias Período 2012 del Concejo Municipal. La ceremonia se desarrolló durante el mediodía de este jueves en el Recinto de Sesiones de calle Salta 2943. El mandatario municipal fue recibido por el presidente del Concejo Leonardo Simoniello y los demás Concejales, al momento de realizar su discurso anual donde detalló las acciones planificadas para este año.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Julio Schneider; el senador Provincial, Hugo Marcucci; el subsecretario de Desarrollo Deportivo y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los diputados Provinciales, Darío Boscarol y Héctor Acuña; los intendentes, de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y de Laguna Paiva; Rodrigo Fernández; y el presidente Comunal de Monte Vera, Alberto Pallero. Además, estuvieron todos los Secretarios que integran el Gabinete Municipal, así como los subsecretarios y demás funcionarios municipales; junto a representantes de instituciones intermedias de la ciudad.

 

La Santa Fe del 2020”

A lo largo de su oratoria, el mandatario municipal desarrolló los “los lineamientos para la Santa Fe del 2020”. Corral hizo un repaso por las obras a implementar en los barrios de la ciudad y por las políticas activas para lograr la inclusión social. Otros de los ejes principales fueron: trabajar en la disminución de la vulnerabilidad hídrica, apoyar al comercio y las empresas, reafirmar el perfil industrial de la ciudad y seguir apostando al turismo.

“Hoy podemos decir, con certeza, que Santa Fe se está recuperando. Hoy los santafesinos estamos de pie y hemos comenzado a transitar el camino necesario para reconstruir, definitivamente, el orgullo y la dignidad de vivir en esta tierra. Hemos avanzado mucho, y hemos recuperado la confianza en nuestra capacidad para hacer realidad esas metas, pero es mucho lo que nos falta”, manifestó el Intendente.

En tanto, Corral invitó a los vecinos de Santa Fe a que afiancen “la cultura de la convivencia ciudadana”. Al respecto, el Intendente señaló: “En estos años, hemos puesto en marcha importantes proyectos entre el gobierno y los vecinos, que han mostrado excelentes resultados al incorporar en las prácticas cotidianas el cumplimiento de las normas y leyes que regulan la vida social. Si nos respetamos más, si somos buenos vecinos, mejoraremos el espacio público, la limpieza, el tránsito”.

Por otro lado, el mandatario municipal convocó a los Gobiernos, Provincial y Nacional, a trabajar juntos en la construcción de la ciudad. “Sabemos que vamos a contar con la colaboración del Gobierno Provincial para encarar este ambicioso plan y confiamos en que el Gobierno Nacional será sensible a las necesidades de infraestructura que tienen nuestros barrios. Vuelvo a señalar, al igual que cuando asumimos, que buscaremos los acuerdos que hagan falta: la gente elige en democracia sus autoridades no para que se peleen, sino para que cada uno cumpla sus responsabilidades, más allá de la camiseta política que tengamos”, reafirmó Corral.

 

Construir ciudadanía

Luego de escuchar el mensaje del Jefe de Gobierno local, Leonardo Simoniello definió al discurso como “mesurado y razonable”. El Presidente del Concejo señaló que “tiene que ver con la manera de gestionar del Intendente. Ha planteado una ciudad a futuro con un rol del Estado muy fuerte donde tenemos que participar todos en la necesidad de construir ciudadanía”. Además, agregó: “Le ha dado un protagonismo muy importante al Concejo Municipal, y me parece muy bien porque el Cuerpo va a aportar lo suyo, desde la oposición y del oficialismo. La gente no nos elige para que peleemos sino para que nos pongamos de acuerdo. Los consensos no necesariamente significan unanimidad y creo que se han logrado consensos importantes en estos pocos meses de gestión”, destacó Simoniello.

El Presidente del Cuerpo aprovechó la ocasión para sumarse al pedido de Corral: “Santa Fe históricamente no ha tenido el presupuesto necesario para encarar obras de gran magnitud, para esto necesitamos que se involucre la Provincia y fundamentalmente necesitamos seducir al Gobierno Nacional para que entienda que Santa Fe, más allá de no tener el mismo color político, tiene ciudadanos con problemas que demandan soluciones”.

 

La opinión de los concejales

Después del discurso del intendente Corral, los Concejales de la ciudad dieron a conocer sus distintas impresiones y posiciones al respecto.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “El mensaje fue muy bueno respecto a la expectativa que genera para toda la población. Se trata de un plan dirigido hacia 2020. Como oposición lo comparto porque creo que a las cuestiones de Estado hay que acompañarlas más allá de la bandería política de cada uno”.

Ariel Rodríguez (UCR-FPCyS): “Personalmente me encuentro muy satisfecho con el discurso del Intendente que ha sido muy minucioso, sumamente detallado en todos sus aspectos, y que ha dado cabal cuenta de lo realizado con la mirada puesta en el futuro. Quiero destacar precisamente esa visión estratégica que piensa la ciudad en el 2020, con acciones concretas que son pensadas con la coherencia necesaria en el largo plazo. Por ello, la importancia de atender a lo que va a venir, trabajando desde hoy en proyectos estratégicos para garantizar una ciudad con desarrollo productivo, con obras e inversiones que mejorarán la infraestructura de la ciudad en todos los sentidos y que buscan, junto al bienestar de los vecinos, el progreso y el crecimiento de la ciudad toda”.

Fanny Jara (UCR-FPCyS): “El discurso del Intendente me impactó personalmente, porque se centró en una Santa Fe a futuro, con proyección en el tiempo que excede el período de su mandato. Pero además, se exaltaron los puntos que son prioridad en la Santa Fe de hoy, los problemas que son urgentes resolver en cada barrio de nuestra ciudad. Se concentró fundamentalmente en la Santa Fe pujante, productiva y con empleo, con obras y servicios en todos los barrios, haciendo especial hincapié en cordón cuneta, pavimento y mejorado para las 1.200 cuadras previstas en esta gestión. Se concentró mucho en las obras en la zona oeste y norte que son las zonas más postergadas de la ciudad”.

Tomás Norman (PRO): “Por un lado vimos que se habló del pasado, de todo aquello que no se hizo. Luego también se habló mucho del futuro, por eso a mí me quedo la sensación de querer saber más sobre el presente que es lo que le preocupa a la gente hoy. Por otro lado, me lleno de entusiasmo respecto al agua y a las redes de cloacas que van a llegar a muchos lugares”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Muy pocos anuncios, esperábamos otra cosa. Se mencionó al Tribunal de Cuentas por el reconocimiento que se le ha dado, pero nada se dijo de la deuda municipal. Creemos que cuando el Municipio absorba esta deuda se va a ver comprometido el plan de obras que anunció hoy el Intendente”.

Noelia Chiementín (CCARI – FPCyS): “Fue un discurso detallista incluyendo aspectos que considero fundamentales, sobre todo destacando el trabajo barrial en el norte y el oeste. Subrayó la importancia del Intendente para comprender la importancia de poner en marcha acciones respecto a salud y educación. Tenemos las 30 primeras salitas prácticamente concluidas. Es una gran decisión política que va a cambiar las relaciones familiares y que van a repercutir en lo social”.

Vanessa Oddi (PS- FPCyS): “Fue extenso, pero preciso. Saludo la idea de planificación para la ciudad, porque es crecer y no volver sobre los errores. Destaco dos respecto de las responsabilidades de los Estados locales históricamente: tener hoy planes respecto a la salud y educación me parecen fundamental, sobre todo porque significa futuro pero desde los derechos y la igualdad de oportunidades”.

Esteban Aignasse (UCR-FPCyS): “Es la primera vez en mucho tiempo que escucho a un Intendente anunciar políticas de Estado. Es un hecho muy significativo que se hable de planificación que va a trascender la gestión actual. En el mensaje se mencionó todo lo que se hizo 4 años atrás, pero también se anunció lo que se proyecta para una ciudad más inclusiva y con educación para los niños”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Hemos reiterado compromisos y promesas de la gestión anterior, sobre obras y estructura que tienen que ver con determinados barrios como el desarrollo de cloacas que tienen que ver con la gestión 2012. Comparto que la ciudad que soñamos para 2020 nos va a encontrar a todos juntos”.

Cristina Quinteros (UCR-FPCyS): “Esta planificación de la ciudad es lo que necesitamos, porque de pronto teníamos la dificultad de muchas cosas coyunturales que se sumaban. Para esto me parece interesante la interrelación que se plantea para trabajar desde las distintas Secretarías de la Municipalidad. Creo que es muy bueno para quienes andamos en la ciudad y para las generaciones futuras”.