Noticias

El Concejo se vistió de celeste y blanco para celebrar el Bicentenario de la Bandera Nacional

20120314080006_IMG-1684.jpg

El 27 de febrero de 1812 la Bandera Argentina flameó por primera vez a orillas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario. En conmemoración a esa fecha, el Concejo Municipal llevó adelante este viernes un acto que fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Para la ocasión, en el Recinto de Sesiones se hicieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; la diputada provincial, Griselda Tessio; el subsecretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León. Además, estuvieron los concejales Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Fanny Jara, Marcelo Ferreira, Noelia Chiementín, Roberto Campanella y Sebastián Pignata. Al mismo tiempo, también participaron el jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Tognoli; la directora del Archivo Histórico Provincial, Ana María Cecchini de Dallo; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; el fray Jorge Molinas; autoridades del Liceo Militar General Belgrano; integrantes del Consejo Consultivo Provincial; miembros del Centro de ex Combatientes de Malvinas; representantes del Colegio Inmaculada Concepción; vecinalistas; y directivos, docentes y alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.  

En la emotiva jornada, el Presidente del Concejo Municipal aseveró que “es importante reconocer figuras en estos ámbitos de discusión, fuera del esquema acrítico. Reconocer en Belgrano a un hombre político, porque él tenía ideales y militaba por ellos. El izamiento de la bandera tuvo que ver no sólo con una identificación como soldado sino con un reclamo federal para tener un país libre. Debemos destacar esa coherencia y militancia política en este lugar, que es donde se expresan los distintos pareceres sobre la ciudad de Santa Fe”, enfatizó Simoniello.  

 

Destacados panelistas   

Luego de entonar el Himno Nacional, se dio apertura a un panel integrado por la Profesora Sonia Rosa Tedeschi, docente de la UNL e investigadora histórica del CONICET; Eduardo Raúl Molinas, presidente del Instituto Belgraniano; y Leonado Simoniello.   En primer lugar, Tedeschi realizó algunas apreciaciones históricas sobre el acontecimiento. Además, rescató situaciones en las que “hombres y mujeres de Rosario y Santa Fe también vivieron esta experiencia, comprometidos en mayor o menor manera, pero que seguramente percibieron los verdaderos aires de transformación condensados en ellas”. De esta manera, señaló que “en la vinculación de pasado, presente y futuro se refuerzan identidades y sentidos de pertenencia nacional, tarea que en parte estriba en los símbolos con su materialidad y su significado. Conmemorar al acto de creación de la bandera es homenajear a lo actores, de esos hechos que ocurrieron hace 200 años. Los conocidos y los anónimos, movidos por una fuerte convicción de cambio social”, completó la docente.  

A su vez, Eduardo Molinas, recitó emotivas palabras en referencia al máximo símbolo nacional: “Bandera de la Patria, preside desde tu altura única la unión de todos los argentinos; inflama nuestros pechos para que haya un mayor y profundo patriotismo; atiende a nuestros gobiernos para que lo hagan dentro del orden, de la libertad y la paz; que sigamos funcionando dentro de la democracia, con contrariedades, pero sin sentirnos enemigos. Si hacemos esto, podremos honrar al prócer y a nuestra bandera”.   Finalmente, Simoniello agradeció la participación de todos los presentes, entre ellos, al Coro Municipal, a ex combatientes de Malvinas, y a los empleados del Concejo Municipal. “Es un orgullo que entre todos podamos realizar este tipo de actos que tienen que ver con nuestra historia, pero también con nuestro presente y nuestro futuro”, sostuvo.    Por otro lado, destacó la concurrencia de docentes y alumnos por hacerse presentes fuera del calendario de clases. “Para los abanderados y escoltas, aquellos que tuvimos la posibilidad de serlo, quiero decirles que sabemos el orgullo que se siente y que hoy su presencia enaltece este acto”, cerró el Presidente del Concejo.

 


Cambio de Banderas  

Para el comienzo del acto, donde se repartieron escarapelas a todos los concurrentes, ingresaron al Recinto los alumnos abanderados de la Escuela Secundaria Nº 480 y Primaria N º2 General Manuel Belgrano, y de la Escuela Normal Superior Nº 32 General José de San Martín. Seguidamente se procedió a la ceremonia protocolar de cambio de las banderas, nacional y provincial, que fueron donadas por el Vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn. En este sentido, los encargados de efectuar el reemplazo fueron el presidente del Concejo Municipal; el vicepresidente primero del Cuerpo, Sebastián Pignata; y los concejales, Tomás Norman y Noelia Chiementín. Al mismo tiempo, integrantes del Coro Municipal entonaron la canción patria “Aurora”.   Más adelante, y con motivo del duelo nacional decretado por la Presidenta de la Nación por el trágico suceso ocurrido en la estación Ferroviaria de Once, el izamiento de la bandera se realizó a media asta y se concedió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente.    Luego, Manuel Viña, director de la “Junta Promotora Santafesina: 27 de Febrero”, recibió, de manos de Leonardo Simoniello, las banderas donadas por el Concejo Municipal. Al finalizar, los presentes compartieron canciones del Coro Municipal dirigido por Jorge Senn, quienes interpretaron las estrofas de “Perfume de Carnaval” (de Peteco Carabajal) y de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (de Fito Páez).   En tanto, consultado sobre la jornada y en representación de sus pares, el presidente del Bloque de la UCR Ariel Rodríguez manifestó que “como ediles nos sentimos profundamente honrados de embanderar el recinto, orgullosos de compartir este emotivo momento con la comunidad y rememorar no solo al creador de la Bandera Nacional, el General Manuel Belgrano, sino también la gloria de tantos hombres que dieron la vida por defenderla.”


Proyecto de Declaración  

Por otra parte, cabe señalar que, en el transcurso de esta semana, Leonardo Simoniello dio ingreso a un Proyecto para declarar de interés municipal a “los actos que, impulsados por la Junta Promotora Santafesina: 27 de Febrero, se realizarán con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Bandera Argentina, entre los meses de febrero y junio del corriente año”.  

Las actividades responden a la celebración del bicentenario y que fueron promovidas por vecinos reunidos en diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad.   Entre los argumentos de la propuesta de declaración, se destaca la importancia que los ciudadanos “respetemos y revaloricemos los símbolos patrios, emblemas de nuestra identidad, teniendo, como argentinos, el orgullo de enarbolar nuestra bandera, portar la escarapela, o presentar el escudo nacional”.