Noticias

Los concejales analizaron el proyecto de reconversión del Puerto local

20120224072053_puerto1.jpg

En el marco del proyecto de reconversión y traslado del Puerto local, los concejales recibieron a las autoridades portuarias en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal. La actividad, realizada en la mañana de este jueves, fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof. El encuentro se concretó en cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto Nº 637 del 1º de diciembre de 2011 donde se solicitaba la presencia de los funcionarios portuarios en el edificio del Concejo “con la finalidad de exponer sobre el estado actual y desarrollo del proyecto de reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe”.

De la reunión, participaron los concejales Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Fanny Jara, Vanesa Oddi, Marcelo Ferreira, Noelia Chiementín, Roberto Campanella y Sebastián Pignata. También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Navarro; y el gerente de Ingeniería y Desarrollo del Puerto Santa Fe, Sebastián Alonso.

Consultado por los medios de prensa, Simoniello destacó que “se trata de una matriz de construcción que no ha existido en otros tiempos en la ciudad de Santa Fe y tiene que ver con articular lo público y lo privado. Esta situación significa aceptar sugerencias de los eventuales concesionarios, también nos pone en relación con un ente de financiación internacional y además permite interacción entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación”.

Proceso en marcha

La instancia se desarrolló a partir de la exposición de Marcelo Vorobiof quien, a lo largo de más de dos horas, comentó todos los detalles atinentes al tema. “Sobre finales de este mes terminaríamos la redacción del pliego para el llamado a licitación. En marzo, se elevaría al Fonplata y en el caso de no recibir ninguna objeción, estaríamos en condiciones de estar llamando a la licitación para la construcción y concesión de la nueva terminal multipropósito. Si no hay inconvenientes, se abrirían las ofertas y realizaría la adjudicación antes de fin de año”, explicitó el Titular del Ente Portuario.

Más adelante, Vorobiof respondió inquietudes planteadas por los ediles. Entre otros puntos, se explayó acerca de las determinaciones para la zona de expropiación que deberá llevar adelante el Gobierno de la Provincia. Al respecto, indicó que “se trata, por un lado, la zona de acceso vial con previsión de futuras ampliaciones, y por otro, del espacio portuario propiamente dicho. Éste, a su vez, se subdivide en terminales portuarias, área de logística y zona de incorporación de valor agregado”. Y completó: “Además, quedará en manos de la Provincia una lonja frente al río. En total este terreno se extiende aproximadamente en 3200 hectáreas, de las cuales 1050 serán concesionadas”, señaló Vorobiof.

No obstante, el Titular del Ente Portuario aclaró que “no es una licitación común y corriente. Las fechas en estos proyectos son difíciles de definir y dependen de la cantidad de ofertas y su complejidad, y de que no haya impugnaciones entre los grupos empresarios que se presenten. Lo que es claro es que la expropiación se concretará de forma previa a la adjudicación”.

Una fuente laboral

Luego de la convocatoria de esta mañana, los concejales coincidieron en señalar la importante fuente laboral que significará el emprendimiento. La concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI) manifestó que “la gran preocupación de la mayoría de los santafesinos es conseguir un trabajo genuino. En este sentido, creo que esta es la gran obra para Santa Fe, la Provincia y la región. Salimos de esta reunión fortalecidos en cuanto a que estamos dando los pasos necesarios para ver los cambios en la ciudad que todos estamos esperando”.

En el mismo sentido, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) sostuvo que “más allá de las cuestiones técnicas y legales, me parece totalmente necesaria esta reactivación para que haya posibilidades para la gente que necesita trabajar”.

Por su parte, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) sintetizó: “Los funcionarios dieron detalles acerca de los pliegos, el avance de la expropiación de tierras y también se habló muy detalladamente sobre los eventuales oferentes. Estoy muy satisfecho. Se trata, sin dudas, de una obra de altísimo contenido de desarrollo para el futuro de nuestra ciudad”.

Finalmente, el presidente del Bloque UCR, Ariel Rodríguez, valoró que “estamos muy satisfechos de haber recibido a las autoridades del puerto y aprovechamos la oportunidad para ratificar el compromiso y el apoyo de los Concejales en el acompañamiento de este proyecto que apunta a la revalorización de la ciudad de Santa Fe como nodo productivo y de punto de estratégico dentro de la hidrovía. Esta reconversión va a brindar nuevas fuentes de trabajo para la localidad y va a permitir sacar la producción del norte de la provincia por vía fluvial, lo que representa un crecimiento en la calidad de la infraestructura productiva.”