Noticias

Coordinarán acciones conjuntas por el Día de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a las históricas luchas de las féminas por su participación y desarrollo íntegro en la sociedad. Por este motivo, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y las concejalas Fanny Jara (FPCyS- UCR), Vanessa Oddi (FPCyS-PS), Cristina Quinteros (FPCyS- UCR), y Noelia Chiementín (FPCyS –CCARI) recibieron a Marta Fassino, coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. El encuentro se desarrolló en la mañana de este miércoles en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal.

Los participantes de la reunión coincidieron en que “la voluntad política de esta gestión está establecida para avanzar en el trabajo sobre temáticas de género y la diversidad”.

Generar conciencia

Entre algunos de los puntos abordados esta mañana, los presentes conversaron sobre la importancia de generar una concientización social sobre la violencia en sentido amplio, la diversidad, la defensa de derechos, la trata de personas y los refugios para víctimas. De acuerdo a lo adelantado, se planificarán distintas actividades entre el Concejo y el Municipio durante todo el mes de marzo, las cuales contemplarán estos temas.

“Vengo a presentarles algunos de los proyectos pensados, pero no como trabajos cerrados, sino como borradores, sobre todo para escuchar nuevas sugerencias y buscando sumar ideas para trabajar con ustedes”, comentó Fassino a Simoniello y a las Concejalas.

“Ante el maltrato, no te calles”

En un apartado de la reunión, se hizo especial hincapié en difundir a la ciudadanía sobre los espacios de denuncia ante el maltrato a la mujer. En este sentido, se propuso coordinar tareas para comunicar los números de los teléfonos de los organismos destinados a recepcionar denuncias, consultas y atención a las víctimas de la violencia (familiar, de género y/o familiar).

Cabe señalar que en el marco del Programa de Defensa de los Derechos Ciudadanos se han desarrollado materiales informativos respecto de estos espacios de referencia, necesarios frente a situaciones exponenciales.

Contra la violencia de género

A continuación se detallan las distintas dependencias para denunciar o consultar sobre situaciones de violencia de género:
 
Unidad Información y Atención a las Víctimas y Denunciantes (Fiscalía)
Gral. López 2771
Tel.: 4572700 (int. 2650/47)

Centro de Asistencia a la Víctima (Defensoría del Pueblo)
Eva Perón 2726
Tel.: 4573910-4572692

Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar
(Dirección Provincial de las Mujeres)
San José 1701
Tel.: 4572888

Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual (Policía)
Dr. Zavalla 2474
Tel.: 4831575 – 4574544/45

Consulta (Municipalidad)
Defensa de los Derechos Ciudadanos
Salta 2840
Tel.: 4574119

Área Mujer
25 de Mayo 2714
Tel.: 4571666