Noticias

Se conmemora el nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Considerando la trascendencia e importancia que Domingo Faustino Sarmiento tuvo en la historia de la Argentina por su ejercicio político en la construcción de una idea de República, cabe reivindicar hoy a uno de los forjadores de nuestra identidad nacional y americana.

Fue fundador de diarios y activo columnista y en el plano literario, con su novela “Facundo”, produjo una obra de enorme valor, clave y resumen de su pensamiento político: cómo evitar que un destino de barbarie sea el camino de las jóvenes naciones americanas. Esa cosmovisión lo impulsó en su actividad como militar en las guerras civiles argentinas, en su desempeño como Gobernador de San Juan, Senador de la Nación, Presidente de la Nación y luego, Ministro del Interior de su sucesor en la presidencia, Nicolás Avellaneda. En otro plano de su participación política, por su decidida alianza con Juana Manso en la educación de la mujer, puede ser considerado como un precursor del feminismo en Argentina.  

Hombre de carácter, profundamente movido por sus convicciones y no por intereses, dejó en su vida un legado que es mucho más amplio que aquel que, siempre recortado, nos dejan las efemérides. Se trata, sin dudas, de un personaje que ha sido polemizado, más por intereses de nuestros tiempos que por sus propios contemporáneos, que lo acompañaron o lo combatieron pero siempre lo respetaron.

Homenaje

En nuestra provincia, y con motivo de la evocación del Bicentenario de su nacimiento, en 2011 se rindieron diferentes homenajes a la figura de quien fuera presidente de los argentinos en el período histórico comprendido entre 1868 a 1874.
    
En este sentido, vale recordar que el actual presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, en su ejercicio como Diputado Provincial (2007-2011) solicitó la Declaración de Interés Legislativo al año 2011 como “Año del Bicentenario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento”. La iniciativa tuvo lugar en diciembre de 2010 y demandó la adhesión de la Cámara de Diputados a las diversas actividades y festejos que se realizaron en la oportunidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.