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La ciudad ya tiene Presupuesto para el 2012

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El Concejo Municipal de Santa Fe respaldó el mensaje de actualización del Presupuesto 2012. Ocurrió en la última sesión del año desarrollada en la jornada de este jueves en el Recinto del Cuerpo Legislativo.

La partida contempla una adecuación de gastos y recursos previstos para el año que viene y permitirán mantener los servicios de limpieza y recolección así como avanzar con las obras que el Ejecutivo llevará adelante.

El cálculo de recursos para el año entrante ronda los 879 millones de pesos. La cifra incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Municipal, del Tribunal de Cuentas y del Safetur. Este cálculo de  recursos fue elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del orden del 5,1 %; un incremento en el nivel de precios implícitos en el PBI del 12 %, y un  tipo de cambio de $ 4,45 por dólar estadounidense.

Asimismo, el Concejo le encomendó al Ejecutivo la elaboración de un sistema de evaluación de inmuebles que permita distribuir con mayor equidad y solidaridad los costos de la Tasa General de Inmuebles según los servicios prestados en cada zona.

Distribución de los recursos

La  mayor inversión se dará en trabajos de prevención del riesgo hídrico. En este sentido, las  tareas asignadas a las áreas de Obras Públicas y de Desarrollo Social concentran el 40 % de los fondos municipales. También, se le otorga una mayor importancia en la asignación de gastos a las Secretarías de Desarrollo Social -22 %  del total-, y de Obras Públicas y Recursos Hídricos -18 %-.

Vale destacar que el 69 % de este Presupuesto se financia con recursos municipales. Esta inversión creció de unos 10 millones en 2007, a 82,1 millones para el 2012, lo que implica un incremento de aproximadamente un 820 %. Tal como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009,  el  Municipio vuelve a implementar en esta oportunidad el Presupuesto  por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas  fijadas para cada área del gobierno.

Actualización de TGI

El Cuerpo Legislativo también dio el visto bueno a la actualización de la Tasa General de Inmueble. Según se informó, para el 81% de los 130 mil contribuyentes de TGI, implicará un incremento de menos de $30.

La medida responde a un aumento de costos -insumos de recolección de residuos, combustibles y sueldos- en una economía inflacionaria y permitirá al Municipio cumplir con los compromisos asumidos. Para ello, se pidió un esfuerzo a cada vecino para tener las obras que la ciudad necesita y asegurar los servicios de limpieza, iluminación, mantenimiento vial.

Vale destacar que la última actualización en este sentido corresponde al año 2008 con una inflación que a la fecha ha sido mayor al 100 % según los datos del IPEC. En este sentido, el servicio de limpieza y recolección incrementó el 113%, los salarios un 108%, y el gasoil un 85%.

Cabe señalar que el 70 % de lo recaudado por Tasa General de Inmuebles se destina al pago del servicio de recolección y disposición final de residuos. Para el año entrante, el costo estimado del servicio será de unos 100 millones de pesos, por lo cual era necesario la actualización, caso contrario, el Municipio hubiese tenido un desfasaje de 25 millones de pesos.

Excepciones y otros beneficios

De la actualización de la Tasa quedarán exceptuados jubilados y pensionados que tengan una sola vivienda y aquellas familias que reciban la Asignación Universal por Hijo. De esta manera, desde el Ejecutivo se priorizó respetar el principio solidario que el mayor esfuerzo lo hagan quienes más tienen.

En otro aspecto, se destacó que para el cobro de TGI se establecerá un mecanismo que permita el pago anual anticipado del mencionado tributo. En este sentido, a la emisión del primer trimestre de la Tasa General Inmuebles, se le incorporará la información y los elementos necesarios para el pago con el monto anual correspondiente, así también como un beneficio de descuento que será determinado por el Ejecutivo.

En cuanto a las tasas de actuación administrativa, y con la finalidad de simplificar el trámite de alta de nuevos establecimientos comerciales, industriales y de servicios, se redujo a valor cero el costo de la solicitud de habilitación de negocios. Con la iniciativa, se alienta a la regularización de futuros contribuyentes.

En otras ciudades

Por otra parte, y a modo de comparación con otras ciudades de la Provincia, se señaló que en Rosario se dispuso un incremento de la TGI del 60%. En Rafaela se aumentó cada año llegando a un 72% acumulado entre 2009 y 2012. Y en Venado Tuerto se aplica una fórmula polinómica que contempla los indicadores de costo laboral, gasoil e índice de precios mayoristas, habiendo registrado entre 2009 y 2012 un aumento acumulado del 125%.

Para el caso de la ciudad de Santa Fe la actualización de la Tasa General de Inmueble es del 47,8 %.