Noticias

Presupuesto Municipal: Repercusiones de los Concejales de los distintos bloques

Durante y después de la sesión, los ediles expresaron sus opiniones acerca del mensaje enviado por el Ejecutivo –que obtuvo el visto bueno del Cuerpo- sobre la adecuación de gastos y recursos previstos para el año próximo.

En diálogo con los medios de prensa, Ariel Rodríguez (FPCyS) puntualizó la necesidad de la actualización de los gastos y recursos para el año entrante. “Se trata de un presupuesto equilibrado, consideramos que hay que darle al Intendente los instrumentos para cumplir con las obras que la ciudadanía votó. También entendemos que los incrementos propuestos vinculados con derechos y tasas son necesarios; hay derechos que no se actualizaban desde hace 20 años y por eso ya ni siquiera están cumpliendo su función en el marco de los aumentos por inflación que viene sufriendo el país”, explicó Rodríguez.

Acompañamiento en general

Al momento de tomar la palabra en el Recinto, Roberto Campanella (Partido Justicialista) señaló que “voy a  acompañar en general el tratamiento de este proyecto de ordenanza que significa una ampliación del presupuesto vigente para definir políticas salariales”. No obstante, aclaró que “si uno hace una separación de todos los números y partidas que se generan para cerrar contablemente; seguramente después como producto de esta norma nos vamos a encontrar que en el proyecto aparece una novedad técnica que es dejar abierta el presupuesto hasta el mes de abril cuando sepamos realmente cuál va a ser el gasto de acuerdo a los ajustes económicos que nos indique el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Respecto a la reunión de este jueves, Marcelo Ferreira (100% Santafesino) consideró que “fue una sesión con mucho respeto, esto tiene que ver con el Presidente, que supo, en poco tiempo, lograr diálogo y consenso”.

“Con la votación del Presupuesto hemos acompañado en lo que consideramos políticamente correcto y se ha señalado lo que está mal. Es la herramienta que el Ejecutivo necesita, no queda más que acompañar en lo que se pueda”, completó Ferreira.

Presupuesto equilibrado

Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Fanny Jara explicó que “el presupuesto 2012 es la cuarta partida por Programas elaborado conforme a las pautas de la ordenanza Nº 10.610, que establece y regula el sistema de administración financiera y control interno del sector público municipal”. Y agregó: “Se trata de un Presupuesto equilibrado desde lo financiero ya que todos los gastos que están previstos se van a afrontar con fondos que se recauden en el año. Además, se calcula un valor de 91 millones de desendeudamiento, lo que quiere decir que hay una parte de deuda de las gestiones anteriores que se está pagando, lo que mejora la situación del Municipio para afrontar los años futuros”, sostuvo la Concejala.

Jara aseveró que “se trata de un proyecto altamente positivo con más del 55% de los Programas, proyectos, actividades y obras plasmados en el mismo los cuales estarán financiados con recursos propios, implicando una disminución de la dependencia de recursos de otras jurisdicciones”.    

Voluntad de consenso

En la continuidad de las ponencias, Tomás Norman (PRO) aprovechó la ocasión para agradecer de manera formal a sus pares por el recibimiento como reciente integrante del Cuerpo. El flamante Concejal destacó “la voluntad de consenso constante” entre los ediles.

Por otro lado, Vanesa Oddi (FPCyS) definió el tratamiento del Presupuesto “no sólo como una situación de coyuntura sino como una cuestión trascendental”. La Concejala socialista continuó diciendo que “significa tratar a dónde van a estar destinados los fondos públicos y las transformaciones de las realidades de los vecinos. No es una herramienta más, es hablar del presente pero también de una perspectiva de futuro, de derecho, de igualdad. Y en ese sentido, quiero destacar a todos mis pares, del oficialismo y de la oposición, por la participación y la honestidad política e intelectual para abordar este tema. Creo que hemos sabido estar a la altura de la circunstancias aunque desde las diferencias, pero buscando el consenso”, valoró Oddi.

En tanto, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) hizo referencia a un apartado donde se detallan valores destinados a entender el pago por intereses, amortizaciones y otros gastos de la deuda interna de organismos del sector público. “Esto es una deuda que nada tiene que ver con la política salarial y hablamos de la necesidad de saber sobre esos montos. Este es el motivo por el cual no voy a acompañar este punto, pero sí a la votación en general”, aseveró Pignata.