Noticias

El edificio del Concejo incorporará obras de accesibilidad

20120315085403_IMG-0478.jpg

Se llevó a cabo la presentación de las reformas edilicias del Concejo Municipal. Las obras se realizarán en 2012 con recursos propios del Cuerpo y contemplan trabajos de accesibilidad en el marco de un convenio que se firmará con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

Las políticas fueron anunciadas en la mañana de este lunes por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado de un gran número de sus pares. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” -ubicada en el primer piso del Concejo Municipal- y contó con la asistencia de empleados de planta y de representantes de la prensa local.

Entre los concejales presentes, asistieron Tomás Norman (PRO), Cristian Huser y Marcelo Ferrerira (100% Santafesino), Esteban Aignasse, Ariel Rodríguez y las concejalas Fanny Jara, Cristina Quinteros y Noelia Chiementín (FPCyS). Del encuentro también tomó parte el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y vice Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen.

Una cuenta pendiente

Al momento de anunciar las obras, el Presidente del Concejo Municipal recordó que el plan de obras será llevado adelante a partir de “un decreto que respaldamos por unanimidad el jueves pasado”, y que refiere a la celebración de un convenio con la UNL para la concreción de los objetivos establecidos. Las refacciones de mantenimiento y adaptaciones para accesibilidad constarán de “mejoras que se ven y otras que no se ven”, según indicó Simoniello, en referencia a trabajos de cableado y mejoras eléctricas que garantizarán la optimización de los servicios con lo que ya cuenta el edificio.

Respecto al plan integral, Simoniello manifestó sentir “orgullo por anunciar esto, ya que en el tema de accesibilidad, que tanto se pregona, teníamos un déficit en el Concejo que ahora vamos a tratar de solucionar”.

A su vez, la concejala Noelia Chiementín celebró la propuesta al subrayar que “es una demanda que se notó en ocasiones anteriores donde se realizaron reuniones con personas con dificultades motoras. Es muy buena noticia, porque cuando la gente encuentra algún tipo de obstáculo se retrae de la participación”.

A continuación, el concejal Tomás Norman explicó que “lo primero que tenemos que hacer es dar el ejemplo. Para exigir el cumplimiento de adecuaciones para accesibilidad en distintos locales de la ciudad tenemos que cumplir con estas normas en nuestra propia casa”.

Consultado sobre la iniciativa, Miguel Irigoyen dio a conocer sus altas expectativas respecto a esta dinámica del trabajo conjunto ya que “hace aproximadamente dos años hicimos una propuesta para la recuperación integral del Concejo Deliberante que a través del tiempo tuvo muchas intervenciones, algunas veces desafortunadas. Normalmente la Facultad de Arquitectura sólo trabaja con ámbitos del Estado. Consideramos que poder contribuir para resolver problemas concretos es una obligación universitaria”, indicó.

Políticas de inclusión

El Programa de Accesibilidad se concretará con la colaboración de un equipo de trabajo de la mencionada Alta Casa de Estudios y será coordinado por el Arquitecto Ramiro Piva. En tanto, en representación del Concejo Municipal, actuará un arquitecto dependiente de la Secretaría Administrativa.

Las tareas contemplan importantes refacciones orientadas a generar mayor accesibilidad al edificio. En este sentido, se dispondrán dos rampas, una en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta y otra en el hall central. Vale destacar que para estas reformas se respetará el valor patrimonial del edificio. Un ejemplo de esto será que las rampas del ingreso principal presentarán mármol similar al existente.

No obstante, la modificación más importante tiene que ver con la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y discapacidad audiovisual, con paradas en los cuatro niveles del edificio. Además, completando la idea de generar un lugar inclusivo de las diferencias, se abordará la construcción de sanitarios para personas con movilidad reducida.

Otros trabajos

En materia de restauración y mantenimiento, está prevista la readecuación de la instalación eléctrica del edificio con adaptación para el uso del ascensor, la pintura completa de los espacios que comprenden el inmueble, y la renovación de todos los sanitarios y la cocina del Concejo Municipal.

Por otro lado, en lo que refiere a Gestión de Riesgos se instalarán barras antipánico en las puertas de ingreso y apertura hacia fuera. Se planifica también la colocación de señalética de emergencia reglamentaria en los ambientes comunes del edificio.

Vale señalar que el programa se ejecutará con fondos contemplados en el Presupuesto 2012, que se discutirá en la sesión del próximo jueves, y con ahorros propios del Concejo Municipal. El monto total de la obra estará sujetos a cálculos a realizar según el convenio celebrado con la Facultad de Arquitectura y se definirá en los primeros meses del año próximo.