Noticias

Se aprobó la creación de la Agencia Santa Fe Hábitat

El Municipio podrá incorporar a su estructura orgánica a la Agencia Santa Fe Hábitat. El visto bueno fue dado en la sesión de este jueves por el Concejo Municipal al respaldar el mensaje enviado por el Ejecutivo que proponía una modificación a la Ordenanza Nº 10.382, referida a lo que era conocido como Instituto Municipal de la Vivienda. Con la nueva denominación, “Santa Fe Hábitat: Agencia para el Desarrollo Social y Urbano”, tendrá como función principal la estimulación para el desarrollo social y urbano y será presidido por Sara Lauría, ex subsecretaria de Hábitat y Vivienda Municipal.

Al pronunciarse sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó que “la modernización del organismo va a permitir una mirada más abarcativa que tendrá en cuenta, no sólo el tema de la vivienda, sino también la situación particular de cada barrio. Permitirá definir, coordinar y ejecutar estrategias de gestión del suelo, vivienda, equipamiento social, infraestructura y servicios, destinadas al mejoramiento integral de los barrios”.

Mejorar la calidad de vida

El concepto de hábitat, en un sentido amplio, explica la actualización del organismo existente ya que surge de la necesidad de ofrecer respuestas a problemas y condiciones que comprenden diferentes servicios, y se remiten a un entorno que no se reduce al interior de los hogares. Su misión será la de promover, auspiciar y desarrollar estudios relacionados con la problemática de la vivienda y el hábitat en la ciudad de Santa Fe, propendiendo a establecer la mejor solución para cada caso, teniendo en cuenta prácticas de desarrollo sustentable y mediante su abordaje interdisciplinario, de manera de que se recupere el aporte de los profesionales de las distintas especialidades vinculadas a la materia.

De esta manera, se buscará ofrecer mayores oportunidades para una mejor calidad de vida a las familias en situación de pobreza y exclusión.

El Estado como garante

La propuesta del Ejecutivo vincula el desarrollo humano y el acceso a los derechos fundamentales. Esta relación implica un rol protagónico del Estado como garante del acceso a la vivienda y al disfrute colectivo, de manera equitativa, de un hábitat digno. En este sentido, las políticas deberán orientarse al desarrollo social sustentable y a la igualdad de condiciones de vida en la ciudad.

Además, se promoverán diferentes mecanismos de acción en conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación y los vecinos, para equilibrar Santa Fe “ayudando a los que cuentan con menos recursos porque son, justamente, los que más problemas de vivienda tienen”, según la palabra del intendente Corral.

Democracia participativa

El proyecto expresa las complejidades que los gobiernos locales enfrentan ante la cruda realidad de los asentamientos urbanos informales. Para contrarrestar este escenario desde el Estado se apuesta a la profundización y optimización de las relaciones gobierno comunidad. En este sentido, se considera “imprescindible que los proyectos movilicen, logrando que los vecinos se apropien del hábitat y fortalezcan sus vínculos, incorporándolos en el proceso de toma de decisiones, la definición de los problemas a resolver y la ejecución de los programas y proyectos”.

En este sentido, el Estado debe proceder a la urbanización gestionando previamente la dotación de los servicios públicos necesarios en coordinación con las áreas correspondientes. Además, intensificar los programas de saneamiento, alojamiento, regularización de tenencia y de propiedad del suelo para los sectores sociales más vulnerables.

Respaldo profesional

La nueva institución se construye a través de la responsabilidad y respaldo del conocimiento profesional ya que las acciones serán abordadas “de manera interdisciplinar, mediante el establecimiento de formas de trabajo colaborativas, que recupere el aporte de distintas especialidades desde una perspectiva amplia e incorporando problemáticas urbanísticas, ambientales, socio-económicas, culturales, organizativas, jurídicas y constructivas”.

Cabe recordar que la presentación formal del proyecto se había realizado el pasado miércoles 14 de diciembre en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. En aquella oportunidad, el intendente Corral recordó que en estos últimos cuatro años, respecto al tema el Municipio “ha tenido avances muy importantes, especialmente en lo que refiere a la Regularización Dominial, que tiene que ver con ser propietario del terreno en el que uno vive y que es una condición fundamental para ser parte de una ciudad”.