Noticias

José Corral comenzó su gestión al frente del Municipio

En la tarde noche de este lunes se desarrolló el acto de asunción de José Corral como Intendente de la ciudad de Santa Fe. La ceremonia comenzó a media tarde en el Recinto del Concejo, donde el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Simoniello, le tomó juramento al nuevo mandatario de la capital provincial.

Al acto asistieron el flamante gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti; el gobernador saliente, Hermes Binner; el actual vice gobernador, Jorge Henn; el intendente saliente, Mario Barletta; legisladores nacionales y provinciales; y funcionarios municipales; entre otras autoridades. Al comienzo de la ceremonia, Barletta y Bonfatti fueron los encargados del izamiento de las banderas. Posteriormente, los asistentes escucharon el primer discurso de Corral como Intendente.

Traspaso de mando

Una vez finalizado el acto en el Concejo, las autoridades se trasladaron a la explanada del Palacio Municipal donde el Intendente saliente Mario Barletta traspasó el mando a José Manuel Corral.

Más adelante, la Escribana Municipal, Claudia Alemandi procedió a la lectura del acta de traspaso de mando. Como gesto de ésta otorgación de poder, Barletta hizo entrega a Corral de una copia del acta y, de manera simbólica, de las llaves de la ciudad.

Como respuesta, el nuevo Intendente santafesino entregó a Barletta un escudo de la Municipalidad, como recuerdo de la gestión culminada. Finalmente, se realizó el acto de toma de posesión de cargo de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.

El nuevo Gabinete Municipal

SECRETARIO GENERAL: Carlos Pereira, abogado.

Fue el reciente Director del Programa de Trabajo y Empleo del Municipio y Concejal de la ciudad de Santa Fe entre 2005 y 2009. Se desempeñó como Secretario del Bloque de Concejales de la UCR (1999-2001 y 2003-2005) y como Asesor de la Presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe (2001-2003).

Es Abogado graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Ha participado de diversos cursos de actualización en Derecho Administrativo.

Tuvo activa participación en el Movimiento Estudiantil Universitario, donde fue elegido como Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y Presidente de la Federación Universitaria del Litoral y también como Consejero Directivo de la FCJS y Consejero Superior de la UNL. Además, fue Presidente de la Juventud Radical del Departamento La Capital (1998-2000).

Fue asesor de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (1996-2001)

SECRETARIA DE GOBIERNO: Dra. Adriana Molina

Fue Concejala de la ciudad de Santa Fe (2007-2011).

Fue Secretaria de Posgrado de la FCJS-UNL (2006-2007) y Subsecretaria Académica de dicha Facultad (2004-2005).

Es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Especialista en Derecho de Daños y Mediadora. Es Profesora de las cátedras Derechos Humanos y Garantías y Derecho Constitucional en la FCJS-UNL. Ha sido docente del área Sexualidad, género y reproducción en el Programa de Ciencias Médicas de la UNL (2004-2007). También fue coordinadora de la Cátedra Abierta “Racismo, Xenofobia y Otras Formas Conexas de Discriminación” de la UNL (2001-2004).

Es Directora del Programa de “Género, Sociedad y Universidad” de la UNL, investigadora y directora de proyectos de extensión, y autora de numerosas publicaciones y cursos de formación sobre la materia. Se ha capacitado en organismos internacionales sobre derechos humanos y género en las políticas públicas.

Ha participado en el Observatorio de Sentencias Judiciales, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y es miembro del Consejo Asesor del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia de Santa Fe. Desde 2007 es asesora del INADI sede Santa Fe en el área de Género y ha asesorado ad honorem a numerosas organizaciones de mujeres para la elaboración de legislación específica.
 

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL: Arq. Carlos Medrano

Fue Subsecretario de Acción Social de la pasada gestión municipal (2007-2011) y miembro titular del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Vivienda.

Arquitecto, graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, y Especialista en Política y Gestión Universitaria (UNL-UNR-UNER).

Es docente de las cátedras Construcciones I y II de la FADU-UNL, donde se ha desempeñado como pasante en Urbanismo y Morfología, y jurado de concursos docentes. Es codirector de proyectos de extensión sobre capacitación para inserción laboral y mejoramiento del hábitat, y docente del Programa de Voluntariado Universitario sobre estrategias de capacitación laboral. Ha participado en numerosos congresos sobre ciudad, planificación urbanística y espacio público.

Cuenta con una intensa militancia universitaria, habiendo sido Consejero Superior Estudiantil, Presidente de la Federación Universitaria del Litoral (2001) y Consejero Graduado de su Facultad.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN: Lic. Andrea Valsagna

Fue Directora de Comunicación de la gestión del Ingeniero Barletta (2007-2011).

También se desempeñó como Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral, área que creó luego de la puesta en marcha del Programa de Imagen y Comunicación de la UNL (2000-2002). Fue responsable de comunicación institucional de la Facultad de Formación Docente en Ciencias (1008-1999) y coordinadora del Programa de Difusión de carreras de la UNL (1997-1999).

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y realizó estudios de posgrado en Gestión Universitaria.

Es Profesora en las materias Teoría y Crítica de la carrera de Diseño de Comunicación Visual (FADU) y Comunicación y Opinión Pública de la Licenciatura en Periodismo (FHUC) de la UNL. Tiene diversas publicaciones y ha participado en congresos y conferencias de su especialidad. Cuenta con antecedentes en investigación en comunicación institucional e imagen corporativa, comunicación política y extensión universitaria. Además, tiene una vasta experiencia en producción y dirección de medios de comunicación así como en el diseño de estrategias y campañas de comunicación sobre distintas temáticas.

 
SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y RECURSOS HÍDRICOS: Ing. Roberto Jorge Porta

Fue Secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la gestión de Mario Barletta (2007-2011).

Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene una vasta experiencia en la realización de obras públicas desde la actividad privada.

Entre 1979 y 1989 ejecutó como jefe de obra el acueducto ciudad de Ushuaia, la cloaca máxima de Santa Fe y la reconstrucción de 14 puentes sobre el FFCC Urquiza. Desde 1990 fue director de obra y llevó a cabo obras eléctricas en Santa Fe, reconstrucción de desagües y canales, pavimentos de hormigón con cordones integrales en Santa Fe, redes de agua y cloaca en Santa Fe, obras de agua potable y cloaca en Reconquista, Rafaela, Esperanza y San Lorenzo, entre otras. Además, fue presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (2004) e integró diversas comisiones realizando asesorías sobre obras públicas y servicios para APYME, el Foro Regional Social Santa Fe ­ Leyes ­ Setúbal y otras entidades intermedias.

 
SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN: CPN Pablo Tabares

Es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Católica de Santa Fe y ha cursado estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL.

Es Director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe desde mayo de 2007 y del Mercado de Valores del Litoral SA desde abril de 2003.

Actual integrante del Consejo de Administración de la Fundación Hábitat y Desarrollo (1992-2011), de la que fue miembro fundador en junio de 1992 y Director ejecutivo (2004-2006).

Cuenta con una vasta trayectoria en política ambiental y desarrollo sustentable, habiendo integrado comisiones de estudio y programas internacionales sobre la material. Participa del Comité de Gestión de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (1998-2011), del Consejo Consultivo de Bosque Nativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe (2006-2011) y de la Comisión Pro Parque y Reserva Natural “Islas de Santa Fe” (2006-2007) siendo actualmente integrante del grupo de trabajo para su ampliación. Además, integra el grupo técnico-científico asesor de la Estación Zoológica Experimental de la Provincia de Santa Fe (2011).

En la actividad privada, ha sido presidente de diversas empresas, como De la Vera Cruz Sociedad de Bolsa SA, Qualis SA y la Mutual Integral de Servicios.

 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN: Prof. Rossana Ingaramo

Fue Subsecretaria de Educación de la gestión del Intendente Barletta (2007-2011).

Fue Directora de Extensión Educativa de la UNL (2006- 2007). Jefa de Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2004-2005), Integrante del Consejo de Dirección del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL (2002-2004) y Vicedirectora de dicho organismo entre 1999 y 2002. También fue Secretaria de Extensión de la FAFODOC-UNL (1998-1999) y Coordinadora de Programas de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNL (1994-1998).

Es Profesora en Geografía, egresada de la Facultad de Formación Docente en Ciencias de la UNL y Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina). Ha realizado cursos de posgrado sobre Formación para Administradores de la Educación (Madrid, AECI), Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior (Universidad Nacional de Misiones), Política y Gestión Universitaria (UNL-UNR-UNER) y estudios de Maestría en Política y gestión de la educación superior (UNL-UNR-UBA).

Es Profesora de la cátedra Tecnología Educativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, ha participado de proyectos de investigación sobre la temática y cuenta con diversas publicaciones en la materia. Ha integrado además diversas comisiones de evaluación y elaboración de proyectos educativos.

SECRETARIO DE SALUD: Dr. Mario Drisun

Fue Vice-Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe (2009-2011) y Subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario durante la gestión de Hermes Binner como intendente de dicha ciudad.

Es Médico, Especialista en Clínica Médica, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y Magíster en Salud Pública, otorgado por el Instituto Lazarte de Rosario.

En 1983 fue concejal de la ciudad de Casilda, Presidente del Concejo Municipal y en 1985 fue elegido como intendente de dicha localidad. En 1996 fue convocado por Hermes Binner para ser Director de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario (1996-1999) y más tarde Subsecretario de Salud Pública (2000-2003).

En 2005 fue Secretario del Bloque de Diputados Socialistas, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y en 2007 fue elegido como Diputado Provincial (Frente Progresista Cívico y Social), lugar desde el cual presidió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 
SECRETARIO DE PLANEAMIENTO URBANO: Arq. Eduardo Navarro

Fue Secretario de Planeamiento Urbano de la gestión de Mario Barletta (2007-2011).

Es Arquitecto egresado de la Universidad Católica de Santa Fe. Ejerce la docencia y la investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, donde es Profesor de Arquitectura V desde 1995. Está cursando estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido docente también de la Escuela de Educación Técnica Nº 478 ‘Dr. Nicolás Avellaneda‘.

Ha sido Jurado en concursos docentes universitarios y en concursos de arquitectura de la ciudad y la provincia. Ha participado como proyectista en distintos concursos de arquitectura de orden nacional, habiendo obtenido premios y distinciones.

Desde la UNL, integró el equipo asesor para el Plan Maestro del aeropuerto de Sauce Viejo y dirigió el equipo de proyecto del Nuevo Hospital de San Cristóbal y el del proyecto urbanístico de refuncionalización de Ciudad Universitaria, entre otros.

Fue Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe ­ Distrito 1, en dos períodos (1998-2001) y cuenta con una amplia trayectoria profesional en un reconocido estudio de arquitectura.

SECRETARIA DE HACIENDA Y ECONOMÍA: CPN Mg. María Belén Etchevarría

Fue Secretaria de Hacienda y Economía de la gestión municipal del Ingeniero Barletta (2007-2011).

Es Contadora Pública Nacional egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y Magister en Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid. Es docente en la cátedra Investigación de Mercados de la Licenciatura en Administración de Empresas de la mencionada Facultad, donde también ha dictado clases de Comercialización y Estrategias empresarias y ha coordinado carreras a distancia. Tiene antecedentes en investigación y extensión, ha participado en congresos y ha realizado diversas publicaciones sobre marketing e investigación comercial.

Fue Directora de la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Extensión de la UNL (2005-2007), integrante del Directorio del Centro Multimedial de Educación a Distancia y del Consejo de Dirección de la Planta de Alimentos Nutritivos de dicha Universidad.

Realizó numerosos trabajos de consultoría privada para empresas de la región y para la Municipalidad de Santa Fe.

SECRETARIO DE CULTURA: Prof. Mg. Damián Rodríguez Kees

Fue Secretario de Cultura de la gestión de Mario Barletta (2007-2011).

Fue Director de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (2000-2007) y cuenta con una vasta experiencia en gestión y políticas culturales.

Es Profesor Nacional de Música egresado del Instituto Superior de Música de la UNL y Magíster en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente-investigador en el Instituto de Música de la UNL, donde fue coordinador de Extensión (1994-1998) y Secretario Académico (1998-2000). Ha sido docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y del Liceo Municipal de Santo Tomé, y coordinador académico de carreras a distancia de la UNL.

Ha realizado publicaciones en medios especializados del país y del extranjero, ha obtenido becas y ha sido Jurado de concursos y convocatorias musicales y artísticas. Sus trabajos académicos y compositivos han sido presentados en congresos y conciertos en universidades y salas de Argentina, Holanda, EE.UU, México, Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay. Como compositor, han sido estrenadas casi todas sus obras y muchas forman parte de discografía argentina contemporánea. Ha recibido numerosos premios y distinciones.

 
SECRETARIO DE CONTROL: Tco. Ramiro Dall’Aglio

Fue Director Ejecutivo del Programa de Control de la gestión municipal del Ingeniero Barletta (2007-2011).

Ha sido Director del Predio UNL-ATE (2006-2007) y Secretario General de la Escuela Industrial Superior (2005-2006).

Es Técnico Electromecánico, egresado de la Escuela Industrial Superior (UNL), donde se desempeña como docente en Ciencias Sociales y donde ha sido Coordinador de Actividades Extracurriculares (2003/2005) y Consejero Egresado (2005).

Cuenta con una amplia militancia universitaria y social, habiendo sido Presidente del Centro de Estudiantes de la EIS y del Centro de Estudiantes de Derecho y Presidente de la Federación Universitaria del Litoral. Es integrante de la Comisión Directiva de la Vecinal Candioti Norte, vocal de la Asociación Emilia Romagna y Secretario de la Fundación EIS. Actualmente es delegado al Comité Departamental de la Unión Cívica Radical.

DIRECTOR DE GESTIÓN DE RIESGOS: Agrim. Mg. Eduardo Aguirre Madariaga

Fue Director de Gestión de Riesgos de la gestión Barletta (2007-2011).

Es Agrimensor egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y Magister en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio (UNNE), y ha realizado cursos de posgrado sobre paisaje y ambiente, gestión urbana del desarrollo sustentable, desarrollo social e hidrología urbana. Es docente de posgrado en Gestión Urbana del Desarrollo Sustentable (UNNE) y cuenta con amplia formación en gestión urbana y desarrollo sustentable, inundaciones, emergencias y gestión de riesgos. Ha participado de congresos, ha dictado jornadas de capacitación y ha publicado artículos y libros sobre la temática.

Fue responsable del Área Metropolitana del Gran Resistencia de la Administración Provincial del Agua del Chaco (2000-2006), consultor técnico de la Municipalidad de Resistencia (2007) e inspector de obras de la Subsecretaría de Recursos Naturales (1987-1993). Además, integró la Comisión de Urbanismo e Infraestructura de Resistencia, la Comisión de Patrimonio y el Consejo de Preservación del Ambiente de la provincia del Chaco.

 
DIRECTOR DE DERECHOS CIUDADANOS: Tco. Franco Ponce de León

Es Responsable del Eje Económico-Productivo de la Región 3 Nodo Santa Fe del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2009-2011). Fue asesor legislativo del Bloque ARI del Concejo Municipal de Santa Fe (2005-2007) y Subsecretario Administrativo de dicho Concejo entre 2007 y 2009.

Es el actual Presidente del Partido Coalición Cívica ARI del Departamento La Capital y congresal provincial y ha sido coordinador provincial de la Juventud del ARI Santa Fe (2004-2007).

Es Técnico Superior en Marketing, egresado de ADE-Santa Fe y tiene estudios de especialización en Master Executive en Marketing y Dirección Comercial (MBA Business School de Las Palmas de Gran Canarias, España). Ha desempeñado distintas funciones vinculadas a su carrera en el ámbito profesional privado, como asesor o ejecutivo comercial y de marketing.

 
FISCALÍA MUNICIPAL: Dr. Mg. Esteban Gaggiamo

Fue Sub-Secretario de Legal y Técnica de la gestión Barletta (2007-2008 y 2010-2011).

Es Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es Especialista en Criminología (UNL) y en Derecho de la Regulación de Servicios Públicos (Universidad Austral) y Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral).

Es docente en las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Público Provincial y Municipal de la FCJS-UNL, y de carreras y cursos de posgrado en la UNL y la UCA.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre derecho administrativo municipal, autonomía municipal y prestación de servicios públicos; y ha sido expositor en diversos congresos y jornadas profesionales sobre la temática.

Fue asesor legal de la Fiscalía Municipal (1994-2005) y es asesor letrado del Colegio de Escribanos de la Provincia y de la Caja Notarial de Acción Social de la Provincia desde 1995.

En el Colegio de Abogados de la provincia de Santa Fe, ha sido Presidente del Instituto de Derecho Administrativo (2002-2006), Director Titular (2003-2005) y representante ante los Cuerpos Colegiados de Evaluación Técnica del Consejo de la Magistratura de la Provincia (2008-2011). Ha sido Conjuez en las Cámaras de Apelaciones y Fiscalías de Cámaras, Defensoría General de Cámaras de Apelación y Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Fe, Tribunales de Santa Fe (2010-2011) y Director Legal y Técnico de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

 SINDICATURA GENERAL DEL MUNICIPIO: CPN Andrea Arrietti

Fue Directora Ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de Auditoría Interna de la gestión municipal 2007-2011. Además, ha sido auditora en la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Litoral (2000-2007).

Es Contadora Pública Nacional recibida en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y Especialista en Sindicatura Concursal (UNL).

Ha realizado numerosos cursos y participado en congresos sobre auditoría contable, evaluación y administración de riesgos, auditoría externa y de sistemas, organismos de control municipal, fiscalización de gobiernos locales, entre otros. Además, es docente de la Escuela Superior de Administración Municipal de Santa Fe.

En el ámbito privado, ha realizado auditorías externas e internas en empresas y organismos públicos