Noticias

Se creará la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior

En la última sesión, el cuerpo legislativo local aprobó la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que tendrá como principales funciones “generar la internacionalización de la PyME a través de la exportación de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas, fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales, promover la asociatividad de empresas y formación de grupos de exportación, y apoyar en materia de capacitación, logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales”, tal como expresan los fundamentos de la normativa sancionada.

Asimismo, la Agencia llevará una fuente de información actualizada y de contactos comerciales para fomentar convenios de cooperación y alianzas empresariales y comerciales con otras regiones o instituciones que fomenten el comercio internacional, podrá asistir en la en la generación de un plan estratégico que identifique las prioridades en materia de relaciones internacionales y cooperación, promover la inclusión y la participación del Municipio en Organizaciones Internacionales, en programas y proyectos de cooperación internacional, prestar servicios de asesoría e información, recibir a potenciales inversores extranjeros, entre otros objetivos concretos.

La concejala Adriana Molina (FPCyS) agradeció el acompañamiento de todos los bloques y expresó que “con esta iniciativa hay que valorarle a Corral su visión a futuro, que busca la posibilidad de pensar y mostrar a la ciudad como un lugar en el cual ha quedado demostrado que se puede generar aún más desarrollo y empleo.”

En cuanto a los motivos que fundamentan la creación del Ente, el Mensaje remitido expresa que “el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad necesitan de una política que promueva la expansión de las inversiones locales, la captación de inversiones extranjeras, la cooperación internacional y el comercio exterior. Dicha expansión permitirá financiar los procesos de industrialización e innovación tecnológica y la apertura de su comercio que facilitará la inserción de Santa Fe a los ámbitos regional, nacional y mundial.”  

 

Estructura

El Ente Autárquico estará a cargo del Tribunal de Cuenta, y lo conformará un Director y un Consejo Asesor integrado por cinco miembros, tras la designación por parte del Departamento Ejecutivo.

Quien dirija la Agencia -según dicta la Ordenanza aprobada-, deberá entre otras cosas elaborar el proyecto de Reglamento de funcionamiento, formular un plan anual de actividades, preparar el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, el que será elevado al Departamento Ejecutivo, convocar a reuniones periódicas con el Consejo Asesor para evaluar los avances realizados y producir un informe anual.