Noticias

Se autorizó la firma del primer Convenio Urbanístico en Santa Fe

Se trata de una edificación que no reúne todas las especificaciones reglamentarias para obtener el final de obras, y por tal motivo, su propietario decidió acudir a esta nueva herramienta. Así, el cuerpo autorizó al Departamento Ejecutivo a otorgar por vía de excepción el certificado requerido a dicha edificación y, según el convenio firmado, el dueño se compromete a entregar a la municipalidad insumos para la señalización vial horizontal en proximidad de escuelas públicas, por una suma equivalente a $ 14.461,91.

A través del Decreto 1899/11, el Departamento Ejecutivo reglamenta este mecanismo y establece las obligaciones que asume el beneficiario con el municipio a partir de la autorización a la excepción. De esta forma, en función del importe que representa el valor agregado que adquiere la propiedad por dicha excepción, el Ejecutivo determina el equivalente y el modo en que el propietario debe retribuirle la ciudad, tanto en términos de obras, como en bancos de tierra.
   

Satisfacción

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, manifestó su satisfacción por la celebración del primer convenio urbanístico en el marco del nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano. “Esto pone transparencia sobre las excepciones que el concejo está autorizado a otorgar, y además obliga a quien es beneficiario de la misma, siempre en el marco de los lineamientos generales del Plan Urbano, a devolverle a la ciudad una parte significativa del mayor valor que adquiere la propiedad por esta excepción.”

Además Corral destacó que de este modo “Santa Fe se transforma en una de las ciudades pioneras en la recuperación de estas llamadas plusvalías urbanas. A su vez permiten a los particulares hacer una propuesta al municipio de una excepción, y este transformar esta autorización en un convenio que termina beneficiando al conjunto de la ciudad”. Finalmente subrayó que “este caso inaugura una modalidad de gestión que en excepciones más significativas va a traer beneficios muy importantes para diferentes zonas que necesitan infraestructura o servicios.”

Por su cuenta, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS) también expresó su satisfacción por la firma del primer convenio: “hoy podemos ver hecho realidad algo que hasta hace unos meses creíamos imposible o inalcanzable. Significa ver plasmado algo que se logró a partir del trabajo conjunto y responsable, del debate y el consenso por parte de este cuerpo y del Departamento Ejecutivo.”  

Asimismo, la edila Adriana Molina (FPCyS) agregó que “no es menor reconocer que somos unas de las únicas ciudades que tiene incorporado este tipo de convenios y destacar el hecho de que en este caso, los fondos sean aprovechados para beneficiar a las escuelas públicas de nuestra ciudad.”