Noticias

Gestiones ante Provincia y Nación por mayores fondos para la ciudad

Los ediles aprobaron una iniciativa del concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento), por la cual se establece que el Departamento Ejecutivo realice gestiones, por un lado ante las cámaras legislativas y el gobierno provincial, para la inclusión del municipio de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores, y/o el estudio de un fondo específico alternativo, y por otro lado ante el Congreso y el gobierno nacional, con el objetivo de obtener una modificación que garantice la actualización en porcentaje del Fondo de Emergencia Social (FES) para nuestra ciudad.

El autor de la propuesta fundamentó que “el municipio capitalino termina recibiendo en proporción menos recursos del fondo de origen nacional que otras localidades, y excluido del otorgado por la provincia para municipalidad de segunda categoría y comunas.” Y agregó: “por ello creemos oportuno la realización de gestiones tendientes a dotar a la ciudad de mayores recursos para ser destinados a la ejecución de obras de infraestructura, tales como agua, gas, cloacas, como así también, obras hídricas. Una verdad que no admite discusión es que toda buena gestión, para serlo, debe contar como punto de partida de recursos suficientes.”
   

Sobre los Fondos  

La Ley nacional que dispone la creación del FES, afectaba 30 millones para los municipios de Santa Fe y Rosario. La administración, a cargo de una unidad ejecutora provincial, en 2008 prevé dentro de otras cosas, que los fondos se distribuirán además en localidades aledañas. Así, de la suma antes mencionada, Rosario recibe 20.500.000 mientras que la capital provincial sólo obtiene 8.500.000; el resto se divide entre los municipios y comunas de los alrededores.  

Por otro lado, en 2004 se crea un fondo por ley provincial para obras menores, la que a su vez, en 2007 es modificada, permitiendo que los municipios de segunda categoría y comunas que participaban en el FES, también pudieran ser beneficiados con este fondo de obras distribuyéndose los 40 millones de pesos designados.

De este modo, las municipalidades de primera categoría como la de Santa Fe, quedan excluidos y sujetos al fondo fijo de emergencia social, sin la posibilidad de participar de otro móvil.