Fue a través de una iniciativa del presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, por la cual quedó modificado y actualizado el artículo del Régimen de Infracciones y Penalidades que establece las sanciones por el descuido de terrenos baldíos. El ajuste busca contribuir con la limpieza, salubridad y seguridad en dichos espacios, entre otros aspectos.
Con este nuevo criterio, la multa se aplica por metro cuadrado de terreno, siendo de $3 por cada uno de ellos luego de cinco días de haber recibido una notificación por parte de la municipalidad ante la falta de mantenimiento del baldío, y de $6 en caso de que hayan transcurrido 10 días desde el aviso del acta de infracción. Es importante destacar que la normativa prevé que sólo será posible la aplicación de la sanción por maleza en aquellos supuestos en que la misma supere los 40 centímetros de altura.
Corral manifestó que esta actualización busca solucionar y contemplar el pedido de muchos vecinos y vecinas de la ciudad -que es uno de los principales reclamos que tiene el municipio en su registro del 0800-, que teniendo un terreno baldío cerca de su propiedad, les trae diversas consecuencias vinculadas a la salud, limpieza, y fundamentalmente de seguridad. “Lo que hoy aprobamos es que la multa sea proporcional al tamaño de cada terreno, con lo cual estamos seguros de que esta manera de computarlas, va a desalentar la despreocupación de los propietarios, además de que es un sistema mucho más justo. Estamos convencidos que el mantener la limpieza y el orden en estos lugares es también un modo de contagiar a todos los santafesinos a cuidar el lugar común, que junto a la iluminación y al cuidado del espacio público, significa una manera concreta de ir ganándole la disputa incluso a la inseguridad.”
Fundamentando este nuevo procedimiento, el edil repasó las herramientas que hasta hoy se implementaban y las dificultades que generaban: “Una era que el municipio podía realizar las tareas de mantenimiento y después cobrarlo al propietario, y la otra era una multa pareja para cualquier tamaño de terreno. Esto nos provocaba una serie de dificultades, porque en los terrenos más grandes que el municipio interviniera se distraían máquinas y personal durante un tiempo prolongado, cuando en principio tienen que cuidar el espacio público.”
Notificaciones
Asimismo, el cuerpo aprobó una iniciativa del concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento), la cual dispone que el Departamento Ejecutivo, en el acto de notificación que se realiza previo a la aplicación de la multa, también informe sobre la existencia del Programa “Uso Social de los Baldíos”.
Por otro lado, dispone que la municipalidad deberá comunicar trimestralmente al Concejo de la ciudad sobre aquellos terrenos baldíos a los que se le aplicaron las sanciones, con el detalle de los montos, y aquellos espacios en los cuales hubiera procedido a la ejecución de los trabajos de limpieza y demás servicios con cargo del costo al titular registral del inmueble.