Noticias

Juan Gelman, Huésped de Honor de nuestra ciudad

Por iniciativa de los concejales José Corral y Adriana Molina (FPCyS), el cuerpo Declaró al escritor, nacido en Buenos Aires en 1930, Huésped de Honor. Se espera su visita a nuestra ciudad el viernes 5 de agosto, en el marco del 7º Argentino de Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

“Toda su obra ha sumado a la construcción de una sociedad más justa y más equitativa”, sostienen los autores de esta iniciativa sobre un hombre que es considerado uno de los poetas contemporáneos más grandes; y agregan: “Su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del ‘realismo crítico’  y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo”.

Fundador del grupo de poetas “El pan duro” fue también secretario de redacción de Crisis, director del Suplemento Cultural La opinión y jefe de redacción de Noticias y, desde 2007, colabora con el diario Página 12.

Debió exiliarse entre 1975 y 1988, período en el cual su nuera y su hijo pasaron a formar parte de las víctimas de la represión. Macarena, su nieta nacida en cautiverio, terminó siendo apropiada por la familia de un oficial de policía y en 2000 pudo recuperar su identidad gracias a la incansable búsqueda de Gelman.

En el terreno literario, recibe numerosos galardones, entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía (1997) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005); además tiene el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.

“Con admiración, respecto y orgullo recibimos al hombre que, parafrasean sus poemas, ‘entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío, como un amor implacable me obliga a trabajar de día, de noche, con dolor, con amor…’ el duro oficio de brindarle poesía a la vida”.