Noticias

Gastón Gori será recordado en un espacio del Parque Federal

A partir de la sanción de esta Ordenanza el Concejo de la ciudad formaliza el nombre elegido en homenaje al destacado escritor fallecido hace siete años y cuya obra se ha ocupado de la infancia, las cuestiones sociales y la naturaleza, relevando un compromiso de vida que merece el permanente reconocimiento de la comunidad.

Cabe recordar que el espacio fue inaugurado el 23 de noviembre de 2006 por iniciativa de los vecinos. Tanto los juegos infantiles como el mobiliario que contiene actualmente fueron adquiridos, donados e instalados por la Asociación Parque Federal, convirtiéndose así en el primer y hasta ahora único sector con juegos destinados a la infancia dentro del área verde del Parque Federal, el cual es visitado cotidianamente por muchos santafesinos procedentes de distintos barrios de la ciudad.

Publicación destinada a estudiantes
El Concejo de la ciudad, en oportunidad de la nominación de este sector del Parque Federal, distribuirá en las escuelas de la zona una publicación destinada a los jóvenes estudiantes que tiene como objetivo difundir la vida y obra del autor.

Orígenes del escritor

Hijo de inmigrantes friulanos, Pedro Raúl Marangoni, que así era su nombre, nació en Esperanza el 17 de noviembre de 1915. Estudió en su ciudad de origen en la Escuela Normal Mixta y finalizó su secundario en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de la Ciudad de Santa Fe, donde obtuvo el título de Bachiller y Maestro.

En 1954 egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral con el título de abogado, profesión que le permitió escribir y fundamentar varios ensayos sobre la propiedad de la tierra, los abusos de las empresas extranjeras en la explotación del quebracho, la defensa de los obreros, la denuncia de las persecuciones a los más débiles, en suma una sensible mirada sobre la cruda realidad de nuestra gente de tierra adentro.
   

Sus obras

Incansable Gastón Gori publicó alrededor de 40 libros, varios de ellos se reeditaron, y hoy es una búsqueda imposible conseguir alguna de sus ediciones en nuestras librerías.
Su primera publicación fue “Anatole France”, realizada en Buenos Aires por la Editorial Porte sobre el escritor francés cuya obra “La Isla de los pingüinos” había sorprendido gratamente a Gastón Gori.

Entre otras poesías escribió "Bajo el naranjo" (1940), "Mientras llega la aurora" (1942), "Se rinden los nardos" (1946). También produjo los cuentos "Vidas sin rumbo"(1943), "Y además era pecoso" (1945) y "Pase señor fantasma" (1976) y las novelas "La muerte de Antonini" (1956) y "El moro Aracaíquín" (1977).

Su producción literaria continúa con "Vagos y Malentretenidos", ensayo cuya primera publicación data de 1951, las novelas "El señor de los picaflores" y "El desierto tiene dueño", y "Una vez la poesía" -editada en 2000- en colaboración con Fernando Birri.
Entre sus ensayos más importantes se destacan "La Forestal" (1965), "La agonía del quebracho" (1999), "Inmigración y colonización en la Argentina" (1964). De éstas, sin lugar a dudas la primera es un documento histórico sobre la dominación y la explotación de nuestra tierra por parte de una empresa extranjera que imponía a sangre y fuego un régimen laboral inhumano, arrasando con la riqueza forestal del norte santafesino.