Noticias

Se busca generar conciencia sobre los riesgos de falsificar el DNI

La medida, propuesta por los concejales Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS) se aprobó en la sesión del 23 de junio. Dispone que el Ejecutivo Municipal realice una campaña de difusión tendiente a generar conciencia en los menores de edad sobre los riesgos a los que se exponen aquellos que adulteran el Documento Nacional de Identidad, introduciendo en el mismo datos falsos sobre su persona.

Asimismo, deberá, brindar una adecuada capacitación al personal responsable del ingreso de los locales bailables en los que el menor deba exhibir su DNI, a fin de corroborar su edad, a los efectos de que pueda reconocer de forma inmediata el instrumento falso. Finalmente, se dará instrucción sobre los pasos a seguir en caso de exhibición de documentación apócrifa por parte de quien pretende ingresar al local de diversión nocturna.

“Actualmente y con total asombro, nos enteramos, por docentes de establecimientos educativos de nivel medio, que cientos de menores, según dichos de los propios jóvenes, adulteran su DNI, a fin de que conste una edad distinta a la que realmente cuentan con la finalidad de burlar los controles que se realizan en los ingresos de los locales de diversión nocturna, pudiendo ingresar y consumir alcohol como si fuesen mayores a pesar de no tener la edad que falsamente estipula su documento de acreditación de identidad”, expresan los ediles.

Es importante destacar que “la falsificación de instrumentos públicos es un delito tipificado por nuestro Código Penal, estableciendo pena de reclusión o prisión para aquel que adultere un instrumento verdadero, distinguiendo entre público y privado y agravando dicha pena cuando se trate de la falsificación o adulteración de un documento destinado a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores”, destacan.

Finalmente, los ediles afirman que: “Sin lugar a dudas, la campaña de concientización propuesta, debe estar acompañada por los respectivos controles que desde el municipio se deben llevar a cabo en forma conjunta con los responsables del ingreso de los distintos sitios de diversión, para lo cual, es necesario contar con agentes y/o responsables idóneos y en condiciones de dar solución inmediata a un hecho irregular que se presente en el ingreso del local”.