Noticias

Diálogo y compromiso en los jóvenes concejales

La Sesión del Concejo Joven, edición 2011, tuvo lugar en el Concejo de la ciudad de Santa Fe este miércoles 15 de junio por la tarde. De esta instancia participaron alumnos de los barrios Roma, Santa Rosa de Lima, El Paso, Villa María Selva, Candiotti Norte, Transporte, Arroyo Leyes, Las Delicias, Barranquitas, Nueva Pompeya, Constituyentes, así como de Santo Tomé.

La actividad fue inaugurada por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, quien estuvo acompañado, además, por las concejalas Adriana Molina, Vanesa Oddi y Fanny Jara (FPCyS) y los concejales Carlos Suárez (FPCyS), Marcelo Ferreira y Héctor Acuña (SFC).

Corral expresó que “Muchos de los problemas que tiene la ciudad se resuelven con más educación”, y agregó: “Me gusta pensar que el tránsito, la limpieza, los problemas de nocturnidad, en definitiva, la mayoría de los problemas que tiene la ciudad se resolverían mejorando la convivencia desde el respeto al otro y el compromiso que pone cada uno”.

Respecto de este punto, el presidente del Concejo, agregó: “El mayor compromiso es opinar, participar, ocupar estas instancias que siempre comprobamos que obtienen una respuesta muy franca de parte de los jóvenes, que no son solamente el futuro sino el presente de la ciudad”.
   

Las iniciativas  

Fueron 18 los proyectos presentados; algunos de ellos contaron con una rápida aprobación del cuerpo, hubieron los que generaron mucho debate y los que llevaron al intercambio de ideas y el aporte de todos los ediles, teniendo como resultado propuestas mejoradas.

Algunas de las temáticas tratadas refirieron a la recuperación de espacios de la ciudad y al desarrollo de distintas actividades, como las siguientes: renovación y refuncionalización del Jardín Botánico “Ingeniero Lorenzo Parodi” para la creación de un nuevo espacio cultural; reacondicionamiento del circuito deportivo Pedro Candioti, ubicado en el Parque General Manuel Belgrano; concreción de las acciones necesarias tendientes al reconocimiento y puesta en valor de la plaza General Arenales, del Barrio Santa Rosa de Lima; construcción de centros de actividades artísticas que incluyan diversas disciplinas, comenzando en el Barrio Santa Rosa de Lima; realización de un playón deportivo dentro de la Escuela Leandro N. Alem.

Otros proyectos apuntaron a la inclusión, por ejemplo, la colocación en la vía pública de elementos tendientes a lograr una mayor independencia de las personas no videntes que concurren a la Escuela Especial Nº 2075 “Doctor Edgardo Manzitti” y el programa Espacios Inclusivos, que apunta a ampliar la accesibilidad a distintos talleres destinados a niños que se dictan en la ciudad.

Relacionado al turismo o esparcimiento podemos mencionar la iniciativa por la instalación de una aerosilla sobre la Laguna Setúbal que una las costaneras Este y Oeste.

Dentro de los proyectos que apuntan a resolver problemáticas urbanas hubo un grupo de propuestas que se centraron en la zona norte de la ciudad, más precisamente, sobre la Avenida Aristóbulo del Valle. Entre ellos la colocación de cestos de residuos secos y húmedos, entre las alturas 8400 y 9000 (frente a la Escuela Media Nº 510, la Feria del Norte, la Granja La Esmeralda y zona del trueque); la colocación de canteros (en el centro de la Avenida) y la sincronización de semáforos, entre Estanislao Zeballos y Derqui; la construcción e instalación de una pasarela para peatones al 8500.

En esta línea, otros proyectos fueron la refacción del sector peatonal de la Costanera Oeste; la construcción de un puente aéreo peatonal que comunique el canal de acceso al Puerto Santa Fe con el circuito aeróbico Parque del Sur; la realización de estudios de factibilidad técnica y económica para determinar la posibilidad de entubar y/o cerrar el denominado “Zanjón Suipacha” (ubicado en Suipacha, desde La Madrid hasta J. de Arenales); la señalización vial de la calle Primera Junta al 3600, la colocación de barandas de contención frente al Colegio Arquidiocesano San José y la aplicación de medidas necesarias para regular el flujo de tránsito vehicular en la intersección de las calles Moreno y 9 de julio.

Finalmente, el cuerpo aprobó la creación del Plan de Primer Empleo Joven.
Es importante destacar que los proyectos que se aprueban en el marco del Concejo Joven son tratados luego por el Honorable Concejo Municipal.
   

Escuelas que formaron parte en esta edición

En esta edición se inscribieron más de 25 escuelas, lo que denota un alto nivel de interés de parte de los jóvenes que se ve enriquecido, además, por la diversidad geográfica representada y, en consecuencia, la amplia variedad de miradas sociales que se conjugaron en las discusiones que se desarrollaron en este marco.

Debido a esta alta demanda, fue necesaria una selección tendiente a dar la oportunidad a aquellas que no lo habían hecho en ocasiones anteriores. De este modo, en la edición 2011 del Concejo Joven, participaron las siguientes instituciones: Escuela Padre Luis María Monti, Liceo de Navegación Fluvial, Escuela N º 510, Escuela Sara Faisal, Escuela Mariano Quiroga, Escuela Jaim Najman Bialik, Escuela Doctor Manuel Pizarro, Escuela N º 3160 San Arnoldo Janssen, Escuela N º 506, Colegio La Salle Jobson, Colegio San José N º 3084, Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, Escuela Constituyentes, Escuela N º 512 y Escuela Leandro N. Alem.

Finalizada la sesión, Corral reiteró su postura respecto del supuesto desinterés de los jóvenes en los temas sociales y sostuvo que “no sólo han demostrado interés sino que tienen muchas cosas para decir, aún en los temas de la ciudad y la política, que parecen los más lejanos”.