Noticias

El Concejo estableció por ordenanza el Camino de la Constitución

Este jueves 9 de junio el cuerpo resolvió instalar mediante una ordenanza el Circuito Histórico-Educativo denominado Camino de la Constitución que consiste en un recorrido museológico que integra 19 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, y busca “reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad”.  

Los espacios que lo conforman son: Plaza 25 de Mayo, Casa del Brigadier Estanislao López, Legislatura Provincial, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Convento de San Francisco, Museo Histórico Provincial (Casa de los Diez de Andino), Museo de los Jesuitas y Patio de las Naranjas, Casa de Manuel Leiva, Club del Orden, Teatro Municipal 1º de Mayo, Museo de la ciudad, Hotel Castelar, Puerto de Santa Fe, Basílica Nuestra Señora del Carmen, Plaza España, Plaza de los Constituyentes, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Parque de la Constitución.

“El camino de la Constitución ha tenido varios antecedentes políticos, urbanísticos, institucionales y legislativos que buscaban que Santa Fe, cuna de la Constitución, tuviese un lugar simbólico, emblemático”, sostuvo la concejala Adriana Molina (FPCyS) y destacó que “hasta ahora ésta era una iniciativa del gobierno de la ciudad, pero hoy esto pasa a ser un proyecto de todos los concejales y concejalas de la ciudad, plasmado en una ordenanza, independientemente de quién sea el próximo intendente de la ciudad”.

La propuesta integra una función histórica, cultural, educativa y turística, poniendo en relieve nuestra vida política pasada y presente relacionada con los diferentes procesos y acontecimientos vinculados con la Carta Magna. El camino de desplaza por calles y plazas, localizados en diferentes barrios de la ciudad y da lugar en su transcurso a circuitos menores. Sus visitantes, ante las señales, podrán detenerse, conocer los sitios y razonar sobre el profundo contenido histórico que tienen, respecto de su vinculación con los acontecimientos de la historia nacional que tuvieron lugar en ellos, así como la trascendencia que poseen en la formación ciudadana, democrática, republicana y federal de los argentinos.

El Camino puede recorrerse en un día o puede caminarse, observando las señales que identifican cada sitio, leer las referencias que brindan e ingresar en ellos y visitarlos y penetrar en las dificultades que presentaron esos tiempos, hombres y circunstancias que definieron la marcha constitucional de la Nación Argentina.

Fascículos de El camino de la Constitución
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el diario El Litoral han compilado en ocho fascículos una serie de informaciones, datos, imágenes y referencias históricas que dan sentido al Camino de la Constitución.

Visitas turísticas, paseos históricos y circuitos escolares
Destinado a escuelas e instituciones. En el caso de las primeras, el Proyecto Aula Ciudad, impulsado desde la Subsecretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad, ofrece actividades destinadas a docentes y alumnos.

Para conocer más acerca del mismo o solicitar turnos, los interesados pueden acercarse a calle San Martín 2076, primer piso. Al teléfono (0342) 4571512 o 4571885 o, vía correo electrónico: proyeccioncultural@santafeciudad.gov.ar

También pueden acceder las escuelas del interior de la provincia o de otras provincias argentinas. En ese caso, pueden dirigirse al Departamento de Informes y Promoción Turística, ubicado en Boulevard Gálvez 1150. A los teléfonos (0342) 4571831 o 4574121 o vía correo electrónico: historiayciudad@santafeciudad.gov.ar