Noticias

Medidas de prevención ante el traslado de sustancias tóxicas en la ciudad

El cuerpo resolvió en la sesión de hoy que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de obtener un registro de los vehículos que atraviesan la ciudad transportando sustancias peligrosas, discriminando los horarios y la hoja de ruta asignada. Por otro lado, se buscará obtener copias de los protocolos elaborados por los organismos competentes para ser aplicados en caso de emergencia y, finalmente, realizar en forma conjunta una campaña de concientización en la manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas con los comercios de la ciudad que trabajan con dichas sustancias.

Asimismo, se resolvió que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, adapte sus planes de contingencias para las posibles situaciones de catástrofe, conforme a los protocolos provinciales y nacionales; debiendo tener en cuenta el tipo de sustancias transportadas y cada punto geográfico de la ciudad donde se pueda poner en riesgo la vida de los ciudadanos en caso de derrame y realizar los simulacros correspondientes para ponerlos en práctica.

Finalmente, el Ejecutivo gestionará, en forma conjunta con los organismos nacionales y provinciales, la construcción de un “Playón” especial para el descanso, trasbordo o pernocte de los transportes que llevan dichas sustancias.

Respecto del tema, el concejal Acuña expresó “se habla del transporte de sustancias peligrosas cuando un hecho desafortunado ocurre en la ciudad”. Y luego de advertir sobre la importancia de los peligros que se corren sostuvo que “este tema, aunque no esté en la agenda pública, es necesario que aparezca en la agenda de gestión de gobierno”.