Noticias

Respeto por la identidad de género

En el proyecto, iniciativa de la concejala Adriana Molina (FPCyS),  se sostiene, además, que cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos personales se agrega, a los consignados en el DNI, el nombre conforme a la identidad de género adoptada.

En aquellas circunstancias en las que la persona tenga que ser nombrada en público, las y los agentes de este organismo, deberán utilizar únicamente el nombre de elección que respete la identidad de género adoptada, y no el nombre obrante en el documento de identidad.

Molina destacó el gran avance producido en los últimos años respecto de los Derechos Humanos, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1994, y agregó que “sin embargo, como deuda pendiente de políticas públicas y legislaciones acordes, el llamado colectivo de personas lesbianas, gays y trans, no han tenido la misma protección y reconocimiento en este sentido”.

La concejala ofreció información respecto de este grupo y afirmó que las personas travestis, transexuales y transgéneros representan el 35% del total de personas que viven con VIH sida en nuestro país; su promedio de vida es no supera los 36 años; más del 90% tiene como única fuente de ingreso el trabajo sexual y el 81% no finalizó sus estudios secundarios. “Esto me llevó a reflexionar acerca de las situaciones tremendas de exclusión y discriminación a las que son sometidas estas personas por su orientación sexual y su identidad de género”, expresó, y luego agregó: “que el promedio de vida sea éste habla de tremendas falencias en el servicio de salud pública; habla, quizás en muchos casos, de la autoexclusión”.

Finalmente, sobre la iniciativa aprobada sostuvo: “es algo concreto y simbólico a la vez porque vamos a permitir que las personas trans tengan ese derecho y esa posibilidad de poder utilizar el nombre que tiene que ver con su plan de vida, con la forma como se autoperciben y dejar de pensar en ese Estado perfeccionista que plantea una serie de normas que sólo tiene que ver con un modelo que, nosotros entendemos, ya no corresponde a lo que verdaderamente es nuestra sociedad”.

¿Qué es identidad de género?

La identidad de género es una dimensión del derecho a la identidad. En ese marco, la utilización de un nombre que se corresponda con la identidad de género que cada persona define para sí, constituye una medida imprescindible para asegurar su pleno desarrollo y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad.

En ese sentido, cabe señalar que el respeto de la identidad de género de las personas se vincula con el reconocimiento del derecho a la identidad y del derecho a ser diferente.

El derecho a la identidad se encuentra implícitamente protegido en nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 33, y en la Constitución de la Provincia de Santa Fe, en su artículo 8.                 
En ese marco es que debe evitarse que las personas travestis y transexuales,  al momento de hacer cualquier tipo de trámite en las reparticiones y/o efectores públicos provinciales, sean sometidas a la violencia de ser nombrados/as públicamente por el nombre que figura en su DNI, por cuanto el Estado debe garantizar que las mismas puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción sexual, respetando su identidad de género y a la posibilidad de ostentar un nombre social que concuerde con la misma.

Cabe destacar que existe un proyecto de similares características presentado por el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), institución reconocida a nivel nacional.