Noticias

Escuelas de distintos puntos de la ciudad se sumaron al Concejo Joven

Estuvieron presentes alumnos de los barrios Roma, Santa Rosa de Lima, El Paso, Villa María Selva, Candiotti Norte, Transporte, Arroyo Leyes, Las Delicias, Barranquitas, Nueva Pompeya, Constituyentes, así como de Santo Tomé, docentes,  las concejalas Adriana Molina, Vanesa Oddi y Fanny Jara y el concejal Carlos Suárez (FPCyS).  

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, dio la bienvenida a las escuelas, agradeció a todos los que se sumaron a la iniciativa y explicó que el Concejo Joven tiene como objetivo, en primer lugar, ser una instancia de participación: “Los gobiernos estamos empeñados en este último tiempo en abrir todas las instancias de participación posibles porque la democracia no es solamente el momento en el que se vota sino que todos los días, si fuera posible, la gente tiene que involucrarse con los temas de la ciudad”. También mencionó otras instancias de participación como los presupuestos participativos, las audiencias públicas, los foros sobre distintos temas que se abordaron a lo largo de 2010.

Luego se refirió a un prejuicio que muchas veces recae en los jóvenes respecto de su supuesto desinterés en los temas sociales y sostuvo que “los jóvenes han demostrado interés y tienen muchas cosas para decir, aún en los temas de la ciudad y la política, que parecen los más lejanos”. Finalmente, afirmó que “brindamos este canal de participación porque sabemos que cuando francamente las instituciones se abren, la gente lo aprovecha y los jóvenes, que tienen esa frescura y esa honestidad que esperamos conserven, también lo hacen”.

En esta edición se inscribieron más de 25 escuelas, lo que denota un alto nivel de interés de parte de los jóvenes que se ve enriquecido, además, por la diversidad geográfica representada y, en consecuencia, la amplia variedad de miradas sociales que se conjugarán en las discusiones que se desarrollen en este marco.

Debido a esta alta demanda, fue necesaria una selección tendiente a dar la oportunidad a aquellas que no lo habían hecho en oportunidades anteriores. De este modo, en la edición 2011 del Concejo Joven, las instituciones participantes son: Escuela Padre Luis María Monti, Liceo de Navegación Fluvial, Escuela N º 510, Escuela Sara Faisal, Escuela Mariano Quiroga, Escuela Jaim Najman Bialik, Escuela Doctor Manuel Pizarro, Escuela N º 3160 San Arnoldo Janssen, Escuela N º 506, Colegio La Salle Jobson, Colegio San José N º 3084, Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, Escuela Constituyentes, Escuela N º 512 y Escuela Leandro N. Alem.

Autoridades elegidas

Elizabet Zamaro, de la escuela San Arnoldo Janssen, fue elegida presidenta del Concejo Joven, mientras que Nicolás Casazza, de la Escuela Padre Luis María Monti, y Federico Prono, de La Salle Jobson, fueron elegidos como Vicepresidente Primero y Segundo, respectivamente.

También en esta oportunidad se eligió al Secretario Legislativo, cargo que es ocupado por Víctor Mendoza, de la Escuela Mariano Quiroga, y a los secretarios de las comisiones. Leandro Quiroga, perteneciente a la Escuela N º 506, es el secretario de la Comisión de Planeamiento Urbano, Hacienda y Servicios Públicos, mientras que Marco Pivetta, de la Escuela Bialik, fue elegido como secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Es importante destacar que los proyectos que se aprueban en el marco del Concejo Joven son tratados luego por el Honorable Concejo Municipal. En este sentido, han sido aprobadas por el cuerpo iniciativas relacionadas a educación vial, regulación de bicimotos y motos eléctricas, pruebas pilotos de bici sendas, instalación de semáforos, adaptación de playones deportivos para uso de las escuelas. Asimismo, comunicaciones referidas a control de frecuencias de transporte público, gestiones ante el FAE, pedidos de informe sobre el ex relleno sanitario, entre otras.