Noticias

El presidente del Concejo de la ciudad se reunió con el Consejo Municipal del Adulto Mayor

Para esta reunión fueron citadas las instituciones que conforman el Consejo del Adulto Mayor entre las que se encuentran la Defensoría del Pueblo, el Honorable Concejo Municipal, la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, la Federación de Jubilados de la Provincia de Santa Fe, la Federación Santafesina de Entidades Vecinalistas, la Pastoral de Adultos Mayores, la Fundación Evangélica Litoral Argentina, el Círculo Israelita Macabi, la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, el Consejo de Pastores la Facultad de Adultos Mayores de la Universidad Católica, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNL, la Federación Santafesina de Entidades de Centros de Jubilados y Pensionados, la Confederación Federal del Trabajo, Central de Trabajadores Argentinos, la Asociación Pensionados Ley 5110 y Caritas Santa Fe.
 
El objetivo principal de este encuentro, que fue convocado desde la presidencia del Concejo, consistió en analizar un proyecto de ordenanza que busca regular la actividad de los geriátricos.
Específicamente aspectos referidos a la habilitación, personal actuante, personal afectado, funcionamiento y otras cuestiones que hacen al desarrollo de estas instituciones y su uso.
 
José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, explicó que la idea de la reunión era poner a consideración una mirada, desde el proyecto que se venía desarrollando y consultar a todos los sectores involucrados en la temática.
 
Corral sostuvo: “tenemos que ir ampliando las competencias que un municipio puede tener sobre este tema; por eso es muy importante poder discutir esta ordenanza que tiene que ver con la actividad en los geriátricos”.
 
Asimismo, expresó que en primer lugar se trata de una actividad que tiene que crecer porque se está extendiendo la expectativa de vida, además “porque tenemos detectado que  hay oferta de mano de obra, gente que está preparada y tiene ganas de prepararse, y esto genera empleo” y, finalmente, porque “han cambiado las pautas culturales en la familia y falta quien se ocupe de los más chicos y los más grandes”.
 
Por su parte, Pablo Maldonado, representante de la Federación Santafesina de Entidades Vecinalistas, sostuvo: “Trabajar en este orden nos va a permitir trabajar, no tanto en cantidad, como en calidad, que es lo que nosotros queremos”.
 
Además, expresó que las intenciones son mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en estas instituciones y remarcó la importancia de que el Ejecutivo Municipal tome este tema y reúna en torno a su discusión a las distintas personas e instituciones interesadas.
 
También ofreció su mirada al respecto María del Carmen Rossler, que participa del Consejo del Adulto Mayor, en representación de la Secretaría de Extensión de la UNL: “Queremos afrontar un tema que no sólo tiene que ver con el presente sino con el futuro. Este es un llamamiento también a las generaciones que nos siguen”.
 
“Proponemos que esta ordenanza, además de la integralidad, también implique flexibilidad en relación con pensar su implementación en un corto, mediano y largo plazo; y que tenga en cuenta todos los sectores sociales”, agregó.  
 
“Estábamos planteando la necesidad de salir de lo meramente edilicio para tener en cuenta todos los aspectos que cubran interdisciplinariamente los aspectos emocionales de la contención”, finalizó.