Noticias

Nuevo nombre para el Paseo de las culturas

Paseo de las tres culturas es el nuevo nombre de este espacio, anteriormente denominado Paseo de las dos culturas, que se encuentra delimitado por el Museo Etnográfico e Histórico, el Complejo Franciscano y las calles San Martín y 3 de febrero.

Al dirigirse a los presentes, Corral destacó que esta iniciativa “comenzó con una fuerte participación de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, y es importante recordar que la denominación de Tres culturas, se debe a que no sólo los europeos y los nativos del lugar fueron los protagonistas de la construcción de este país, sino que los africanos también trabajaron muy fuerte para ello”.

Recordamos que el cambio de denominación fue aprobado a fines de 2009 por el Concejo, y encuentra sus fundamentos en la inclusión de las personas afrodescendientes. “De cara a un mejor entendimiento de nuestra historia, el gesto de incluir el aporte del África negra en nuestra identidad constituye un hito importante porque de esta manera se reconoce en Santa Fe y en el país que una de las raíces fundantes que conforma la nación, en general, y Santa Fe, en particular, es la de los africanos esclavizados y sus descendientes que defendieron y lucharon por nuestra independencia”, sostuvieron quienes impulsaron esta iniciativa.
 
“Nosotros, hoy, los afroargentinos del tronco colonial, vale decir los descendientes de aquéllos, estamos orgullosos por la pertenencia y porque los ancestros silenciados recuperan su palabra”, agregaron. Y, finalmente, expresaron su satisfacción con la obra que quienes “contribuyeron al país aportando mucho, que hoy lo saboreamos en muchas de las comidas, los apreciamos en géneros musicales folclóricos y en el tango y enriquecieron nuestro vocabulario con palabras nuevas, aunque algunas hoy tienen un significado distinto al original y  peyorativo”.

Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes. Contó con la presencia diversas instituciones tales como la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, cuyos integrantes impulsaron el cambio de denominación de este espacio, entre otras, funcionarios y vecinos de la ciudad.

Finalizado el descubrimiento de la placa, Corral concluyó ”La historia que estamos recuperando, no es la de las primeras planas de los diarios, sino la historia de la gente corriente, por esa razón, a las calles del puerto de Santa Fe se les colocó nombres de mujer, pero lo más destacable es que hay una que se llama Lavanderas del Puerto, ya que nuestra historia es la de la gente anónima, y nosotros soñamos a Santa Fe como una ciudad que recupera su historia para el futuro: un futuro de iguales”.

Los presentes compartieron un momento de candombe de la mano de Tambores del Litoral (Candombe Litoraleño), Cambá Námbí (Candombe Afrouruguayo) y Bum Ke Bum, de la Asociación Misibamba (Candombe Afroporteño), que se presentaron junto a otros artistas invitados.