Noticias

Se aprobó la iniciativa para extender Peatonal San Martín

La obra consiste en la semipeatonalización de calle San Martín, entre Eva Perón y Suipacha y requerirá de una inversión de $ 4.850.000 financiado que será afrontada en un 30% por la Municipalidad de Santa Fe y en un 70% por sus beneficiarios mediante el Sistema de Contribución de Mejoras.

El presidente del concejo de la ciudad, José Corral, expresó al respecto que: “Nos llevó un tiempo porque hubo un trabajo con los vecinos para acordar en el proyecto; de hecho se simplificó la obra suprimiendo los ductos que estaban previstos para servicios con los que han tenido una mala experiencia, un mal funcionamiento en San Martín Sur y en la propia peatonal. Esto, además, disminuyó sustantivamente el presupuesto final que es, de acuerdo a lo conversado accesible para los vecinos y para el gobierno”.

Asimismo, Corral afirmó que: “El comercio es una de las características principales del perfil productivo de la ciudad. Es, de hecho, según las estadísticas, el principal generador de empleo. Por eso consideramos muy importantes las políticas de apoyo al comercio que el gobierno viene desarrollando. Un ejemplo de ello es el sistema de cámaras de seguridad en calle San Martín y ahora la puesta en valor de las cuadras de continuidad de la peatonal hacia el norte que es una zona con más tradición comercial que San Martín Sur”.

Las obras

Las tareas previstas comprenden la remoción del solado existente, la ejecución de la carpeta niveladora y posterior colocación de losetas, así como la adecuación de los desagües pluviales existentes y la ejecución de un conducto recolector de estos desagües y del escurrimiento superficial. También implican la remoción de los cordones existentes y la colocación de pavimento articulado tipo adoquín intertrabado sobre una cama de arena, con el fin de obtener una calzada al mismo nivel de la nueva acera.

En las intersecciones de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de dar continuidad al la obra de peatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las obras de desagües necesarias.
La obra se completará con la iluminación ejecutada con farolas ornamentales y la colocación de equipamiento urbano compuesto por bancos, cestos y pretiles.

Cabe destacar que esta obra es muy esperada por la población en general y por los comerciantes en particular, quienes expresaron, en ocasión de la presentación de este proyecto en la municipalidad, su viejo anhelo sobre la realización de las mismas.

Respecto de este punto se expresó la concejala Fanny Jara (FPCyS) quien sostuvo que: “Con la sanción de esta ordenanza estamos llevando una buena noticia a los comerciantes, amigos y vecinos lindantes a la zona que hace varios están solicitando la realización de esta obra” y agregó: “uno de los motivos que nos llevó a trabajar en esta obra es que a simple vista se ve la diferencia entre la peatonal actual y esta zona en la que hay una gran cantidad de peatones debido a que las veredas son muy angostas y hay mucho tránsito vehicular”

Asimismo, la concejala mencionó la realización, por parte de los vecinos, de pruebas piloto de semipeatonalización durante las cuales los vecinos pudieron disfrutar más de esa zona.

Por otro lado, la concejala Adriana Molina (FPCyS) explicó que es semipeatonalización en tanto “la idea es que el piso tenga mismo nivel, sin veredas y habría días y horarios en los cuales podría circular los automóviles”.

Molina también sostuvo: “arquitectónicamente esta zona va a ser similar a San Martín Centro” y agregó que “la otra diferencia es la circulación de peatones en determinados horarios”.

Finalmente, respecto del Sistema por Contribución de Mejoras la concejala explicó que “se abrirá un Registro de Oposición durante no menos de 30 días en los cuales aquellos vecinos titulares que no estén de acuerdo con la realización de esta obra pueden inscribirse; para que se concrete debe haber un 60% de vecinos propietarios o tenedores de título de acuerdo”.