Noticias

El Concejo declaró Ciudadano Ilustre Post Morten al Padre Catena

En la sesión del jueves 14 de abril, el cuerpo se declaró por unanimidad al Padre Osvaldo Catena Ciudadano Ilustre. Catena nació en Mariano Saavedra (provincia de Santa Fe) en 1920. Hijo de una familia humilde de origen piamontés, a los 13 años entró en el Seminario de Guadalupe gracias a la ayuda económica del Padre Rotta, Párroco de San Vicente. Tuvo una vida sacerdotal y, fundamentalmente, social muy activa que lo convirtieron en una figura pública.

Entre las actividades sociales y culturales en las que se involucró, los autores de esta iniciativa destacan la fundación del Coro “Los cantores de Cristo Obrero”, la organización de la Escuela de Música Sagrada y del grupo de música litúrgica “Pueblo de Dios”. Asimismo, asesoró al músico Ariel Ramírez en la realización de la ya célebre “Misa criolla” y en la elaboración de la “Misa por la Paz y la Justicia”. Por otro lado, integró el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral y participó en su renovación, fue autor de varios cancioneros litúrgicos y tuvo una fructífera labor como compositor original y recopilador de música y poesía popular. Finalmente, fue autor y coautor de varios libros.

En lo que a su labor social respecta, los autores mencionan su condición de fundador del Movimiento Familiar Cristiano de Santa Fe, su función como capellán del Colegio Nuestra Señora del Calvario y, fundamentalmente, su trabajo en el barrio Villa del parque.

Finalizada la sesión, el concejal Luciano Leiva expresó que esta iniciativa se enmarca en dos acontecimientos: un nuevo aniversario de su nacimiento (que se celebra el 13 de abril) y, por otro lado, los 50 años de la creación de la Escuela Cristo Obrero.

Leiva sostuvo: “Catena fue un hombre que en su momento ocupó un lugar central en el catolicismo de Santa Fe y en general en la sociedad. Fue un hombre muy comprometido con su momento, con los más pobres” y, sobre su labor, agregó: “Trabajó mucho en el barrio, particularmente en Villa del Parque, creando dispensarios, la vecinal, escuelas, el coro”. Finalmente el edil destacó que “el hecho de que la escuela y el coro se hayan llamado Cristo Obrero está dando la pauta de cuál era su visión sobre la tarea que debía realizar la Iglesia”.