Noticias

En el Día Mundial de la Salud el Concejo destacó la actividad de instituciones santafesinas

En la sesión del jueves 7 de abril, y en el marco del Día Mundial de la Salud, el cuerpo declaró de Interés Municipal la labor desempeñada por las siguientes instituciones:
 

  •     Colegio de Farmacéuticos 1º Circunscripción de Santa Fe
  •     DONAR – Lucha por la Donación y Transplante de Órganos
  •     Asociación Civil Deportistas Transplantados – Densa
  •     Círculo Odontológico 1º Circunscripción de Santa Fe
  •     Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia – CENAELE
  •     Asociación Santafesina de Diabetes – ASDI
  •     Centro Interdisciplinario para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA – CIPRESS
  •     Liga Argentina de lucha contra el cáncer, Filial Santa Fe – LALCEC
  •     Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Santa Fe (Comité de Lactancia Materna)
  •     Mamá Corazón del Hospital Iturraspe
  •     Fundación Mateo Esquivo – Lucha por la detección precoz del Cáncer Infantil
  •     Fundación por el Corazón de los Niños – Lucha por la detención de cardiopatías congénitas
  •     Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral,  Voluntariado de la UNL y Voluntariado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL
  •     Cruz Roja Argentina, Filial Santa Fe
  •     Ricardo Paya, Centro de Ciclistas de Santa Fe
  •     Asociación Argentina de lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas – FIPAN
  •     Patronato del Enfermo de Lepra –  PADEL
  •     Ricardo Petrucchi, primer director de Deportes de Municipalidad de Santa Fe
  • Día Mundial de la salud

    El 7 de abril fue elegido para conmemorar este día en tanto corresponde a la entrada en vigencia, en 1948, de la constitución de la Organización Mundial de la Salud.
    Durante esta fecha, las instituciones relacionadas a la salud organizan actividades de difusión y prevención de distintas enfermedades.

    Este año la OMS publica en su sitio oficial un llamado para actuar de manera urgente y coordinada a fin de aminorar la propagación de la resistencia, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantes médicos para las generaciones futuras, en relación a la resistencia a los antimicrobianos que consideran “cada vez más grave”.

    Algunas de las instituciones presentes

    Finalizado el acto, algunos representantes de las instituciones homenajeadas se expresaron respecto de este día así como sobre la distinción recibida. En primer lugar, la presidenta del Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (CENAELE), Bertha de González Ruberto sostuvo que “es necesario llamar la atención a la ciudadanía sobre el tema de la salud y las instituciones estamos para, de alguna manera, a apoyar a los gobiernos en todo esto que tanto se necesita”. Además, expresó su agradecimiento al Concejo por el reconocimiento.

    Por su parte, Pedro ZuzKas, presidente de DONAR -Lucha por la Donación y Transplante de Órganos-, explicó que su labor apunta “a la educación para la donación”; a la capacitación de los docentes que transmiten a los alumnos y éstos a las familias. “Hemos tenido una buena experiencia en los últimos tiempos en la gestión de este concejo porque se han hecho colectas de sangre, lo cual es la concreción de lo que nosotros pensamos que donar es una forma de amar”, finalizó.

    La Dra. Rivas, secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, por su parte sostuvo: “Nuestra misión, como sociedad científica es un apoyo multidisciplinario a toda la comunidad profesional pero también a toda la sociedad”. Luego mencionó que “con la municipalidad empezamos a trabajar juntos el año pasado y estamos muy contentos por todo esto”.

    Leonardo Carnielli, presidente del Círculo Odontológico Primera Circunscripción de Santa Fe, afirmó que: “Este es un día muy importante en el cual nuestra institución participa siempre de distintas actividades y hoy venimos a participar en el Concejo de la distinción que nos quieren hacer”. Luego explicó: “Tenemos una amplia actividad de campañas de salud bucal, atención de pacientes carenciados, y una serie de servicios que se dan en nuestras instalaciones; esta es la inserción que tenemos en la sociedad santafesina”.

    Marta Varetta, representante de la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (FIPAN), explicó que su actividad consiste en brindar apoyo a los padres diagnosticados: “Esencialmente es un apoyo a nivel espiritual porque no tenemos aportes económicos”. En este momento “estamos apuntando a lo que es el diagnóstico de esta enfermedad genética entre los centros de salud y los profesionales ya que hay muchas familias no diagnosticadas por ser una enfermedad de baja incidencia y por lo tanto no muy conocida”.

    Juan Carlos Beltramino y Nora Racigh presidente y vice, respectivamente, de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, explicaron que en este caso estaban para acompañar al grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Respecto de las actividades en el marco del Día Mundial de la Salud sostuvieron que: “Son las que tenemos que hacer todos los días; ahora venimos del hospital y, cuando termine este encuentro, seguiremos atendiendo a los pacientes”.