Noticias

Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas funcionarán en centros de distritos municipales

La iniciativa está vinculada a la modificación de la ley que dispone la creación de los juzgados comunitarios de pequeñas causas. Estos juzgados estarían dotados de competencias para atender conflictos cotidianos que requieran una rápida solución; lo que permitiría además, disminuir la carga jurisdiccional de los juzgados de primera instancia.

Durante la sesión, Oddi señaló que en la actualidad “el servicio de justicia se encuentra sobrecargado y ello se debe fundamentalmente a la acumulación de causas (…). El excesivo retardo en la solución de ciertas cuestiones provoca desconfianza en el sistema y fomenta la utilización de otros medios de solución de conflictos”.

Con la aprobación de esta propuesta, la Municipalidad pondrá a disposición de la Justicia Provincial el espacio físico de los centros de distrito, lo cual según la concejala va a contribuir “a una equilibrada distribución territorial de los nuevos juzgados comunitarios”.

Finalmente, la concejala remarcó la importancia del proceso de reforma judicial llevado a cabo en la Provincia y recordó que “uno de los deberes del Estado es ofrecer un adecuado servicio de justicia para la resolución pacífica de conflictos. Ello implica no solo la celeridad en la solución, sino fundamentalmente garantizar un acceso más igualitario a una justicia más ágil, eficiente y cercana”.