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El Foro Turismo y ciudad convocó múltiples voces al Concejo

En esta ocasión el eje que unió en debate a especialistas, vecinos, funcionarios, concejalas y concejales fue el turismo y la ciudad. ¿Puede Santa Fe ser una ciudad turística? ¿Existen atractivos para ofrecer a potenciales visitantes? ¿Cuáles son? ¿Es el turismo una actividad exclusivamente económica? ¿De qué manera la cultura, la historia y el arte participan en la promoción y difusión de una ciudad turística? ¿Cuáles acciones y a qué sectores sociales involucra esta actividad? Estos fueron algunos disparadores que iniciaron el encuentro inaugurado por José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, y moderado por el conocido periodista santafesino Roberto Galé.

Participaron del foro las concejalas Adriana Molina y Fanny Jara (FPCyS), el secretario de Control de la ciudad, Dr. Cornelio Collins; la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la ciudad, Prof. Claudia Neil; el director Ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación del gobierno de la ciudad, Lic. Bernardino Landi; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Prof. Mg. Isabel Molinas; el director de Desarrollo Turístico de la provincia, Dr. Antonio Anconetani, el Diputado provincial Leonardo Simoniello, representantes de instituciones relacionadas al turismo y la educación y vecinos de la ciudad.

Panelistas invitados

Uno de los especialistas que ofreció su mirada sobre el tema fue Pablo Schweitzer, Licenciado en Sociología. Diplomado en Economía Social y Desarrollo Local por la FLACSO; Maestrando en Planificación Urbana y Regional, FADU-UBA; y Doctorando en Ciencias Sociales, FSOC-UBA.

Asimismo, el secretario de Producción del gobierno de la ciudad, CPN José María Chemes, protagonizó la mesa de expositores. Chemes es egresado de la Universidad Nacional del Litoral y Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, donde además obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Administración. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, donde realiza investigaciones en temas relacionados con el sector comercial minorista.

Exposiciones iniciales

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral dio inicio al encuentro saludando a los presentes y expresando que “el turismo es una de las claves del futuro de la ciudad; es un gran generador de empleo y una actividad que puede ayudarnos a proteger y a cuidar de nuestro medio ambiente, seguir mejorando la confianza en nosotros mismos, como así también a ir recreando nuestra identidad”.

Hizo referencia a las potencialidades de la Santa Fe y mencionó el paisaje: “nuestro enclave natural comprende uno de los ríos más magníficos que tiene el globo”; también las islas, la fauna y la vegetación. Sobre la historia sostuvo “somos la ciudad en la que se fundó la república y no siempre tenemos conciencia de esto” a lo que agregó: “tenemos a la gente, la universidad, los investigadores, la gente de la cultura y el arte y recursos humanos formados en el área del turismo”.

Mencionó diversas actividades realizadas en la ciudad tales como pequeños y grandes eventos, actividades relacionadas al deporte, la cultura, el arte y realizó un repaso de los espacios recuperados como Molino Marconetti, La Redonda, Mercado Norte, Molino Franchino.

Finalmente, Corral sostuvo: “El trabajo que tenemos por delante es mucho pero creo que tendríamos que trabajar en segmentos y productos como el turismo escolar, deportivo, de eventos, académico y poner en valor las producciones que aquí se desarrollan”.

Por su parte, José María Chemes hizo referencia al modo en que, desde la gestión municipal, conciben al turismo y las estrategias desarrolladas en consecuencia. En primer lugar, remarcó que “el turismo debía estar incluido dentro del área de producción ya que generalmente se entiende como una actividad calificada y altamente demandante de mano de obra de sectores de bajos ingresos; ataca directamente a los problemas de inclusión, de generación de empleo”. En este sentido mencionó el Plan de Desarrollo Santa Fe ciudad.

Chemes detalló los aspectos de “una nueva realidad económica y social que nos permite entender a santa fe como destino de turismo”. Entre ellos mencionó: una nueva dinámica familiar de vacaciones más cortas y repetidas varias veces en el año, nuevos valores sociales relacionados con el consumo que resignifican a la naturaleza, las artesanías, lo originario, los pequeños lugares y los feriados incorporados recientemente.

“Luego de la crisis 2001-2002 el nuevo modelo económico con un cambio alto permite recibir un gran volumen de turismo internacional y una retención del turismo interno”, afirmó.

Finalmente, mencionó dos estrategias implementadas desde el municipio. Por un lado, el posicionamiento de Santa Fe como un destino turístico posible y, por otro, su principal producto: la ciudad sumada a la naturaleza, con el agregado de la historia y una programación cultural, deportiva, gastronómica y de entretenimiento amplia.

Pablo Schweitzer tomó como eje de su exposición los siguientes interrogantes: ¿Es el turismo una actividad exclusivamente económica? ¿De qué manera la cultura, la historia y el arte participan en la promoción y difusión de una ciudad turística? ¿Cuáles acciones y a qué sectores sociales involucra esta actividad?

Comenzó analizando el concepto de turismo y las características que el mismo implica tales como: tiempo de estadía, consumos, impactos y alcances de esta actividad en cada lugar específico. “El turismo aumenta el tamaño del mercado, genera ganancia y empleo, puede mercantilizar la cultura local, pero también puede promover encuentros interculturales donde las personas aprenden unas de las otras, lo que aporta al entendimiento entre culturas”, agregó.

“El turismo usufructúa bienes públicos, que por lo general son provistos por el Estado, y que no los produce” sostuvo, y agregó que “existen ciertos rasgos culturales que los produce la comunidad; a éstos bienes públicos y rasgos culturales la actividad turística los ve como externalidades”, explicó finalmente.

Schweitzer expresó, además, que “las políticas públicas tienen que contemplar la estacionalidad, los ciclos. De nada sirve concentrar la oferta cultural y deportiva en una época del año; se sobreexigen las infraestructuras y no se aprovecha el flujo de turistas”. A lo que agregó que “la política pública de Santa Fe tiene que ser coordinada con otras provincias; este lugar tiene un privilegio por su ubicación como ciudad de paso a muchas otras zonas turísticas del país”.

También respecto de nuestra ciudad el especialista sostuvo que “es preferible un turismo integrado” ya que “el único que no usufructúa los bienes públicos es el que está encerrado en murallas, como un hotel all inclusive en una isla caribeña”.
 
Finalmente, el panelista sostuvo que “El estado no debe quedarse atrás con la reglamentación es necesaria su actualización; para ello, y para la planificación de políticas públicas hace falta información confiable, comparable, espacializada y periódica”.

Oradores

Luego de la exposición de los especialistas, una larga lista de oradores realizó su aporte. Representaban a distintos emprendimientos culturales y comerciales, instituciones educativas, medios de comunicación especializados en el tema, empresas privadas e instituciones públicas.

En primer lugar, destacaron la necesidad de pensarnos como ciudad turística y revalorizar los bienes de los distintos barrios. También rescataron la importancia del rumbo que está tomando el turismo en Santa Fe.

Algunos de los presentes alentaron la implementación práctica del Consejo Asesor de Turismo y otras formas de asociación para el trabajo conjunto de las entidades involucradas.

Integrantes del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia expresaron su deseo de  “que la cerámica también identifique a Santa Fe” y hablaron de su trabajo en recreación de las formas y técnicas antiguas de los plásticos ribereños.
“Queremos llegar a más lugares con nuestros productos” afirmaron otras voces, comentario apoyado por otro orador que pidió que “tomáramos conciencia del valor de nuestros artistas”.

Durante la noche también se mencionaron actividades como los trabajos tradicionales en cuero, madera, cerámica y, finalmente, se habló sobre los aspectos comunicacionales del turismo.

“Al turismo hay que hacerlo en comunidad sino nos transformamos en una sociedad de individuos aislados”, se afirmó.

Tras cerca de tres horas de debate, el foro se dio por finalizado. El encuentro permitió conocer una diversidad muy amplia de sectores relacionados de distintas formas al turismo, sus demandas, sus ideas y proyectos. Todo ese material será puesto en juego a la hora de pensar nuevas políticas para la ciudad.