Noticias

Trabajos comunitarios para quienes discriminen

De este modo, por iniciativa de la concejala Adriana Molina y el concejal José Corral (FPCyS), se incorpora al Régimen de Infracciones y Penalidades un artículo en relación a “la realización de actos que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos”.

Molina explicó que “se intenta llenar un vacío; la inexistencia de sanciones concretas ante un hecho discriminatorio” y destacó, demás, la importancia de que la principal sanción tiene que ver con un trabajo comunitario.

Sobre quienes incurran en este delito, el juez puede disponer la realización de trabajos comunitarios en dependencias municipales, provinciales o instituciones no gubernamentales de bien público con las cuales el DEM formalice convenios.

El lapso durante el cual se realizarán los mismos también será establecido por el juez. El mismo deberá cumplirse en forma personal, fuera de los horarios habituales de ocupación. Asimismo, se determinarán en forma precisa las tareas a realizar, la institución y el lugar al que se concurrirá a cumplir con estas tareas. Finalmente, se tendrá por cumplida la condena con la certificación de realización efectiva de tareas que, al efecto, emita la entidad beneficiaria.

En aquellos casos en que el juez determine la imposibilidad de aplicar esta pena, puede establecer el pago de una multa entre $1000 y $3000. Los montos recaudados en este concepto serán destinados a la Subsecretaría de Educación para la realización de actividades destinadas a la concientización y prevención de acciones discriminatorias.

En este sentido, cabe recordar el convenio de colaboración firmado en 2008 entre el Municipio de la ciudad de Santa Fe y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), con el objetivo de lograr una Santa Fe libre de discriminación. La mencionada institución fue consultada para la realización de este proyecto.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, afirmó: “Mediante este instrumento normativo garantizamos en primer lugar que exista una sanción concreta y especifica ante faltas de gran trascendencia como son los hechos discriminatorios”. A lo que agregó que “se trata de una sanción destinada a la toma de conciencia para erradicar de nuestra ciudad cualquier acto que arbitrariamente afecte el ejercicio de un derecho ciudadano”.