Noticias

Capacitación para prever la trata de personas

El cuerpo aprobó en la sesión de hoy esta iniciativa, autoría de la concejala Vanesa Oddi (FPCyS), que busca, en primer lugar, la capacitación de los agentes municipales para dotar a los mismos de las herramientas necesarias para actuar ante determinados casos relacionados con la problemática.

El objetivo es la elaboración de protocolos y la búsqueda de las falencias en la normativa municipal vigente que genere dificultades en el accionar del agente ante la detección de este tipo de situaciones. Asimismo, se busca concientizar sobre la trata de personas y sobre la importancia del accionar del agente municipal de Habilitación de Negocios en la erradicación de las denominadas “casas de tolerancia”.

Para ello se incorporarán prácticas de inspección que permitan detectar el encubrimiento, en locales habilitados o a habilitar, de cualquier situación vinculada con el delito de trata de personas  y la capacitación en procedimientos de actuación en conjunto con fuerzas de seguridad a fin de proceder a la clausura de locales donde se desarrollen actividades que se encuentren relacionadas con este delito.

Finalmente, quedó establecida la facultad del DEM para celebrar convenios de colaboración con Asociaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la materia y organismos oficiales con el objetivo de que participen en el proceso de capacitación.

Durante la sesión, Oddi explicó que: “el ‘Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay’, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -emitido en diciembre de 2006-, ya alertaba acerca de que los prostíbulos, prohibidos por ley, funcionan bajo nombres eufemísticos y son lugar de destino por excelencia de las víctimas de este delito.”

Asimismo, la concejala expresó que “resulta crucial el rol de los agentes municipales que tienen como función el ejercicio del poder de policía en lo que refiere a la habilitación de este tipo de negocios”.

Finalmente Oddi afirmó que “el abordaje de una problemática como la Trata de Personas implica necesariamente el involucramiento de todos los poderes y niveles del Estado como así también de la Sociedad Civil Organizada” y agradeció al INADI, a la Defensoría del Pueblo, a Acción Educativa y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia por el trabajo conjunto realizado en pos de esta iniciativa.