Noticias

El Concejo reconoció la labor desempeñada por el INADI Santa Fe

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, hizo entrega, en nombre del cuerpo, a Stella Maris Vallejos, titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Santa Fe, de la Declaración de Interés a la labor desempeñada por la mencionada institución.

Asimismo, se extendió una copia del Decreto Nº 11.761, aprobado recientemente por unanimidad del cuerpo, que establece una sanción concreta a los hechos discriminatorios que tengan lugar en locales de espectáculos públicos.

Estuvieron presentes en el encuentro las concejalas Adriana Molina y Fanny Jara (FPCyS) y los concejales Héctor Acuña (Santafesino 100%) y Luciano Leiva (FPV); funcionarios del gobierno de la ciudad; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, José Manuel Benvenuti; la Defensora del Pueblo Adjunta, Liliana Loyola; el presidente del Partido SI, Oscar Belbey; el director ejecutivo del Tribunal de Faltas, Dr. Fabián Álvarez; la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. Rocío Giménez. Asimismo, compartieron el acto representantes de distintas instituciones de la ciudad, familiares, amigos y vecinos.

Corral, se dirigió a los presentes y reconoció que si el INADI no existiera en Santa Fe “discutiríamos menos estos temas, no tendríamos estas normas y habría avances que seguramente llevarían mucho más tiempo para concretar”.

“La igualdad jurídica y la no discriminación tienen que ser un anhelo que es muy difícil de alcanzar pero vale la pena el intentarlo”, sostuvo y, finalmente, expresó: “el reconocimiento a las instituciones también tiene que ver con el de las personas porque las primeras permanecen y las segundas pasan, pero son éstas las que llevan la bandera”. Asimismo, afirmó “es un reconocimiento también a Stella, que ya lo tiene de parte de sus pares, pero nos parecía que el Concejo también debe hacerlo para alentar el trabajo que tiene que continuar”.

Durante el acto, Stella Maris Vallejos expresó su agradecimiento e hizo extensivo el reconocimiento recibido al Consejo Asesor que la acompañan en el trabajo: “El desafío que asume el INADI de luchar contra estereotipos culturales en tantos aspectos, sería imposible de hacer en soledad”.

“En estos cuatro años logramos visibilizar algunas cuestiones; estamos convencidos de que si no vemos los sectores vulnerados, nunca vamos a tener política pública dirigida a esos sectores”, agregó Vallejos.

Mencionó las conquistas alcanzadas en materia de derechos civiles en 2010, tales como las leyes de los Migrantes, de Protección Integral a las Mujeres y de Matrimonio Igualitario, además de la inclusión en el Censo Poblacional de la percepción afro descendiente de la población.

Sobre el trabajo en 2011 mencionó el objetivo de dar visibilidad a las leyes mencionadas anteriormente, obtener nuevos derechos como la ley de identidad de género que hace al colectivo de personas trans y “es una deuda que estamos teniendo como democracia”, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el derecho al aborto. “Nos espera un año de consolidar los derechos civiles obtenidos en 2010 y avanzar con nuevos”, afirmó finalmente e invitó a las organizaciones que quieran sumarse al trabajo.

INADI, cuatro años

La delegación Santa Fe del INADI comenzó a trabajar en 2007 con el objetivo de “transitar el desafío de construir una sociedad libre de discriminación”. Sus logros son el resultado del trabajo de todas y todos, las planificaciones, la investigación, los desafíos, debates y seminarios ofrecidos.

El INADI fue creado, a nivel nacional, en 1995 como un organismo descentralizado. Funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Sus acciones están dirigidas a la defensa de todas aquellas personas cuyos derechos se ven vulnerados por ser discriminadas y, también, a la promoción de los cambios culturales necesarios para prevenir este tipo de prácticas sociales.

Esta institución define a la discriminación como el acto de “maltratar, agredir, excluir y marginar de cualquier forma a cualquier persona (o grupo de personas) por motivos arbitrarios y que derivan de múltiples casos de discriminaciones específicas”. Y respecto de las mismas, explica que “las más frecuentes son la discriminación por adscripción política, creencias religiosas, por diferencias físicas o enfermedades, por edad, por género, por identidad sexual y por origen étnico-nacional”.

Entre las causas por las cuales se producen estos hechos discriminatorios, se mencionan la ignorancia, el miedo o los prejuicios. “Los motivos de las agresiones y las marginaciones nunca tienen bases coherentes y parecen fundarse en preconceptos sutiles e irreflexivos”, explican desde la institución.

De este modo, las funciones del INADI apuntan a “garantizar a esas personas los mismos derechos de los que gozan todos los seres humanos por su condición de tales”. Para esto se organiza en distintas áreas que desarrollan programas y proyectos específicos según los objetivos institucionales.

Actualmente, el INADI Santa Fe funciona en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2751, primer piso). Atiende de lunes a jueves, de 8 a 13 y de 16 a 20 y los viernes entre las 8 y las 13. Su correo electrónico es santafe@inadi.gob.ar

Sanción a la discriminación en locales de espectáculos

Durante el encuentro se entregó una copia de esta Ordenanza que fue aprobada recientemente por unanimidad del cuerpo y prevé una sanción a quiénes arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos.

Sobre quienes incurran en este delito, el juez puede disponer la realización de trabajos comunitarios o, en el caso de no ser posible esto, aplicará penas pecuniarias.