Noticias

Se inauguraron las obras de Alicia Sedlacek y Andrés Dorigo

Encabezada por el Presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, la inauguración contó, demás, con la presencia de los artistas plásticos destacados en esta instancia, el jurado del concurso, las concejalas Adriana Molina y Fanny Jara (FPCyS) y los concejales Héctor Acuña, Cristian Huser (SFC) y Luciano Leiva (FPV). Asimismo, se hicieron presentes la Subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural del gobierno de la Ciudad, Prof. Mg. Isabel Molina, y la Directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, Lic. Stella Arber, además de familiares y amigos de los artistas reconocidos.

El jurado

La convocatoria, a la que se presentaron once artistas plásticos, se realizó en el marco de los festejos por el 437º Aniversario de la fundación de Santa Fe. El Jurado estuvo integrado por el Presidente del Concejo, José Corral; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, Alejandra Obeid; el profesor Abel Monasterolo, en representación de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe; el Arquitecto Rubén Martínez Ledesma, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe; la especialista en Arte y Educación, Beatriz Carosi, y el galerista Guillermo Aleu.

Durante la inauguración, José Corral explicó que “el recinto de la ciudad ha sido arreglado, como el resto del edificio del palacio municipal, con la idea de devolverle su impronta y su carácter original. Nos pareció, a quienes integramos transitoriamente este Concejo, y lo hicimos por unanimidad, una buena idea convocar a los artistas de la ciudad para que concluyeran esta tarea de recuperación del Recinto y que una obra de arte presida este lugar, que es tal vez el más importante de la institucionalidad de la ciudad”. Luego agregó: “La mirada del arte también tiene que estar y, además de nuestro paso transitorio por las instituciones, tiene que haber cierta permanencia.”

Sobre los artistas elegidos expresó “ellos tienen ya el reconocimiento de la comunidad artística, tienen dos trayectorias que merecen que este reconocimiento de los pares se extienda a la ciudad.”

Finalmente sostuvo que “Es una obligación de las instituciones destacar aquello que ya hay en la ciudad. No estamos hablando del futuro sino del presente e incluso del pasado. Ojala este sea un modesto aporte en ese sentido.”
 
 
Los artistas



Por su parte, Alicia Sedlacek expresó su emoción y la expectativa respecto del descubrimiento de la obra. “Es realmente un compromiso muy grande, pero en realidad me ha dado mucha satisfacción hacer este trabajo porque el arte no es un trabajo que se sufre sino que se disfruta y se sufre, las dos cosas; pero el disfrute quizás sea mayor”, sostuvo.

“La pelea con el color, con la forma. Tratar, en lo posible de, desde adentro, sacar lo que uno siente pero pensar en el otro a quien tiene que llegar es todo un desafío muy grande”, explicó luego, y culminó: “Es muy complejo decir tantas cosas; solamente se puede hacer en una obra de arte, como en una poesía. Es decir, en muy poco lugar y en muy poco espacio y en muy poco tiempo.”

Andrés Dorigo, por su parte, sostuvo: “La idea se fue manifestando a partir del trabajo, siempre hay que tomar decisiones plásticas y arriesgarse” y explicó que el concepto “es la ciudad como el lugar de la cultura, el lugar donde se posibilita la convivencia comunitaria a través de la diversidad que somos de personas, partidos políticos, pensamientos, sexualidades”. Luego, Dorigo se refirió a otro de los temas que incluyó en su obra: “Me interesa la naturaleza porque pienso que está siendo desvastada por nosotros, como en este caso Formosa y Chaco con los pueblos originarios que terminarán viviendo en Villas Miserias por acá cerca dentro de poco, y eso no puede ser”.

Para finalizar, el artista destacó que “Santa Fe es una ciudad que tiene tres universidades, dos clubes muy importantes, cineclub, escuela de bellas artes, galerías de arte, museos de arte, y es una ciudad privilegiada dentro del conjunto de ciudades que existen en el país. Yo quiero mucho a mi ciudad y me he desarrollado acá. Diría que las cosas se están haciendo bien pero ojala que existan políticas de estado para que cada nuevo gobierno no sea empezar de cero”.