Noticias

Ediles se reunieron con el Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana

 
La reunión, encabezada por el intendente Mario Barletta busca profundizar el trabajo conjunto entre los diferentes organismos de la ciudad y la provincia en lo que respecta a seguridad. Se trata del primer encuentro de este año.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Control, Cornelio Collins; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, Diego Poretti.También participaron  el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Enrique Font; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos, María Pía Zalayeta; el subjefe de la Policía Provincial, Edilio Schettini, y el jefe de la Unidad Regional I, José Troncoso. También participó el diputado provincial, Leonardo Simoniello.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad es una entidad creada por una ordenanza del año 1998 que no logró continuidad en el tiempo. Actualmente se busca coordinar las políticas públicas con el objeto de disminuir los índices delictivos y de inseguridad para lo cual se convocó a actores institucionales y políticos vinculados con la problemática de inseguridad tanto provinciales como municipales.

Fuentes Municipales informaron que algunos de los puntos claves de la reunión, fueron los relativos a la optimización del Centro de Monitoreo, donde se encuentran no sólo las cámaras de seguridad sino también un sistema de alarmas centralizado que incluye establecimientos educativos. “La idea es trazar una estrategia para incluir cada vez más establecimientos”, propuso Poretti.

Por otra parte, se decidió acompañar la nueva edición del Plan de entrega voluntaria de armas de fuego. “En la primera edición, Santa Fe tuvo una gran participación, reuniendo 5 mil armas en muy pocos meses. Eso nos ha puesto en el país como una ciudad emblema a la hora de acogerse a este tipo de programas nacionales”, precisó el funcionario y agregó: “Es un programa que tenemos que trabajar con todas las fuerzas vivas de la ciudad, porque sabemos que hoy la presencia de armas de fuego daña mucho a nuestros vecinos, produciendo graves problemas”.

Finalmente, otro de los temas conversados refirió a la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en distintos puntos de la ciudad en espacios públicos, que continuaría ampliándose. También se decidió comenzar con las nuevas convocatorias para las juntas barriales de seguridad del año en curso.