Noticias

Santa Fe comienza el 2011 con su presupuesto municipal aprobado

Los ediles aprobaron en la última sesión el Presupuesto 2011, el cual prevé un total de $812.921.560. De esta forma, en materia de obra pública, se llega a 90 millones de pesos entre los fondos aportados por el Departamento Ejecutivo y los que aportarían la Provincia y la Nación. Vale remarcar que el 47% de estos recursos, serán destinados a drenaje y saneamiento, y que no se prevén aumentos de impuestos ni reformas impositivas provinciales o municipales.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, manifestó la importancia de la aprobación de esta norma, y expresó que “esto habla de una sana administración, de transparencia y de los conceptos mínimos que debe tener un Estado. Gracias a ello, con orgullo podemos decir que la ciudad cuenta con el presupuesto municipal aprobado antes del primer día hábil del año entrante, cuestión que lamentablemente no sucede a nivel provincial ni nacional.”

Se calcula que el superávit va a estar en el orden de los $ 22 millones de pesos con un ahorro económico que supera los 74 millones, destinado a la amortización de deuda acumulada.

El Presupuesto en detalle

Del total mencionado, el Departamento Ejecutivo contará con $596.862.181, de los cuales, en cuanto al monto destinado para jurisdicciones, Desarrollo Social dispondrá del 29,14%, mientras que Obras Públicas y Recursos Humanos del 18,95%, remarcando que entre ambos suman el 48%.

En cuanto a la finalidad de Servicios Sociales, la norma establece recursos para la promoción y asistencia social, cultura, educación y alumbrado público, mientras que para Obras, se prevé un total de $91.490.525, discriminando el monto entre obras de saneamiento y drenaje urbano, mantenimiento vial, construcción y obras de alumbrado e iluminación. Se destaca en este punto que el 56% se financiará con recursos municipales.

El presupuesto para el 2011 se divide en 55 programas, incluyendo además actividades que complementan a los programas. Se destinan  $27.556.124, al pago de deuda interna (convenios CMJyP, deudas comerciales, juicios contra la municipalidad), y el gasto en personal se mantiene en el 44%, contemplando las paritarias firmadas en 2009 y 2010.

Asimismo, en cuanto a obras para el 2011, se calcula la tercera etapa de la puesta en valor de la Estación FFCC Belgrano, la recuperación de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, Mercado Norte, la Refuncionalización del Mercado Progreso, el edificio de Correo Central, el ex Molino Marconetti, la demarcación de sendas peatonales y ciclovía en Av. Alem, veredas tipo en Av. Facundo Zuviría, y obras de desagües pluviales, iluminación y ampliación de redes de agua potable.

Del mismo modo, se estiman obras de bacheo de pavimentos, hormigón y asfalto ($21.583675), iluminación en diferentes barrios ($ 18.110.784) y redes de agua potable y desagües cloacales en Barrio Santa Rosa de Lima; Barrio Universitario; Vecinal Cabaña Leiva; Barrio El Toro; Barrio Chaqueño; Vecinal Pompeya; Vecinal Peñaloza Norte; Vecinal Rivadavia; Barrio Scarafia; Liceo Norte; Barrio Santa Rita.

También se destinarán recursos para la optimización de los planes de mantenimiento anual desarrollados el año anterior, tales como ordenamiento y seguridad vial, señalización horizontal y vertical, puesta en valor de los espacios públicos, recuperación del equipamiento municipal y regularización del alumbrado público.

La política presupuestaria en Desarrollo Social para 2011 prevé profundizar el Plan Social "Familias Incluidas", continuando la transformación de los comedores escolares, afianzar la descentralización territorial mediante la incorporación de nuevos trámites y servicios a las oficinas de distrito, ampliar la zona de recolección diferenciada de residuos, minimización de micro basurales, el nuevo Relleno Sanitario. Por otro lado, según lo establecido se habilitaría el primer centro de salud municipal, votado por los vecinos y con ubicado en el barrio de Nuevo Horizonte, al norte de la ciudad, se calcula el mantenimiento de plazas y 40 espacios públicos, la recuperación de 30 potreros y de 25 plazas, y la creación de ocho playones polideportivos, así como diversas obras dentro del PROMEBA
 
Este Presupuesto ha sido elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del orden del 5%, un incremento en el nivel de los precios del 15% aproximadamente y un tipo de cambio de $4,20 por dólar estadounidense, afectando la proyección de los recursos de origen municipal, y presentando un incremento del 24,6% respecto al 2010

Expresiones desde la oposición

El concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento) ofreció su visión respecto de las discusiones en torno al presupuesto y sostuvo: “Esta oposición es altamente constructiva y propositiva; nunca le hemos negado una herramienta a Barletta para poder gobernar”. Asimismo, demostró su insatisfacción respecto de los pedidos de informe solicitados a la secretaria de Hacienda y Economía.

Agregó, además, que “nos falta mayor información para discutir el presupuesto, para tener la tranquilidad de lo que estamos votando”. En este sentido, reclamó la realización de la cuantificación física y el acceso a la clave del RAFAM.

Durante la discusión en el Recinto, el concejal Roberto Campanella (PJ) compartió su mirada respecto de lo que el presupuesto significa y sostuvo que tiene que ver con “una construcción política de consenso no sólo en este cuerpo, sino con el Ejecutivo sobre cómo recaudamos y cómo gastamos”. Por otro lado, Campanella reclamó mayor discriminación de rubros en materia de gastos “para que no quede confundido algún rubro importante cuando quedan en una gran bolsa los servicios personales no discriminados”.

También se refirió al cálculo de recursos y sostuvo que “se está calculando menos, no obstante las mejoras de los niveles de cobrabilidad”. Y finalizó afirmando que “la participación del Concejo en su facultad de establecer el presupuesto no es una doctrina opinable sino una facultad indelegable.”
El concejal Luciano Leiva (FPV), por su parte, expresó en relación a los recursos estimados que “estamos ante un porcentaje alto proveniente de la Nación”. Mencionó el incremento de los recursos por coparticipación y las transferencias de capital y afirmó que “el tema es hacia dónde dirigimos los recursos que están creciendo”.

Sobre el gasto, manifestó que “estamos desinvirtiendo ya que crecen los gastos de la municipalidad y decrecen los gastos en obras.” También se explayó sobre la cualificación física de las metas y sostuvo que es un problema serio a la hora del control, ya que no se puede estimar la justicia del costo.

Marcelo Ferreira (Santafesino 100%) manifestó que tanto él como el concejal Cristian Huser, del mismo bloque, no quisieron “ser un palo en la rueda para el tratamiento”, pero que compartían todas las dudas expresadas por los demás concejales de la oposición.

“Sabemos que fue un año agotador, sabemos que los tiempos del Ejecutivo no son los mismos que los nuestros y también sabemos que los números mandan”, expresó Ferreira, luego de lo cual puso en duda el cumplimiento de lo dictado por el presupuesto aprobado.