Noticias

La obra de Alicia Sedlacek fue elegida para el Recinto de sesiones

La convocatoria del Concejo de la ciudad fue realizada en conmemoración del 437º Aniversario de la Fundación de Santa Fe. Podían participar artistas plásticos de la ciudad, en forma individual o grupal, con el objetivo de realizar un mural que refiera a temáticas tales como la fundación de Santa Fe, la historia de la ciudad, la democracia, la diversidad, la participación, la Constitución Nacional, el debate y la construcción de ciudadanía.

Esta iniciativa pretende incorporar la sensibilidad del arte al Recinto de sesiones, recientemente refuncionalizado. La obra final tendrá tres metros de largo por dos de alto, y estará emplazada en el muro principal detrás del estrado.

El Jurado fue integrado por el Presidente del Concejo de la ciudad, José Corral; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y
Derechos Humanos, Alejandra Obeid; el profesor Abel Monasterolo, en representación de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe; el Arquitecto Rubén Martínez Ledesma en representación de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe; la especialista en Arte y Educación, Beatriz Carosi, y el galerista Guillermo Aleu.

La obra elegida
Entre las 11 propuestas presentadas a este concurso, el boceto de Alicia Sedlacek resultó elegido. Para la obra definitiva, que la autora realizará durante enero en su taller, se utilizarán acrílicas artísticas, pinturas especiales y barnices.

En la memoria descriptiva, Sedlacek explica que su proyecto es un intento de significar, en la imagen de un mural, el devenir del tiempo, los siglos de la historia de Santa Fe. “Atravesada por conflictos y problemas supo resurgir en cada caso apelando al valor y la templanza de su gente”, explica.

La autora sostiene que “es allí justamente donde surge necesariamente una virtud fundamental: la aceptación del otro, la integración en la vida y en el trabajo de aquel que es diferente”.

“La propuesta plástica es un juego conceptual y sensorial que busca generar un clima acogedor dado su emplazamiento, para ello toma el lugar el paisaje, la tierra plana, los cielos interminables, las orillas plateadas o terrosas. Allí se ubica la hora del hombre, el viejo dueño de la tierra y el que llega a veces mansamente y a veces a sangre y fuego”, describe.

Sobre la ganadora del concurso
Alicia Sedlacek es especialista en dibujo y pintura. Es, entre otras cosas, egresada y docente de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales, profesora de cultura visual en la escuela Normal Experimental Almirante Brown, docente del profesorado de nivel medio de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani".

Sedlacek ha expuesto su arte en diversas galerías y museos del país y del mundo, tanto en Santa Fe y Rosario, como en Francia o España.

Andrés Dorigo también fue elegido
El jurado resolvió, en una primera instancia, seleccionar el trabajo de Sedlacek así como el del artista Andrés Dorigo a quien se le otorgó, por unanimidad, el segundo premio.

Por esta razón, se encargará a Dorigo la realización de una obra, sobre la base del boceto presentado, que será emplazada en la sala de reuniones de las comisiones del Concejo de la ciudad. El premio será acompañado también de un reconocimiento económico.

El artista presentó una técnica mixta en acrílicos y tinta con papeles pegados sobre un soporte tipo fibrofácil y tela.

En la memoria del trabajo explica que el mismo “pretende mostrar una ciudad ordenada planificada. La ciudad es la materialización de la cultura que hace posible la convivencia a través de normas, leyes que hay que cumplir. Es también el lugar donde se desarrolla la vida a través de mejores condiciones de existencia, educación, deportes, recreación, lugar de intercambios, lugar de encuentros”.

Asimismo, Dorigo describe: “La ciudad tiene un pasado –ese pasado queda testimoniado por la presencia de lo que antaño fue definitorio, el río estuvo y estará tal vez siempre pero el puente colgante es un hito- y junto con él edificios que son necesarios para que nos digan de dónde venimos y hacia dónde estamos deviniendo en el presente”.