Noticias

Piden priorizar en el ingreso de personal municipal a quienes ya venían cumpliendo funciones

Según la iniciativa, “la reglamentación deberá establecer un orden de prioridad en el ingreso para quienes, estando comprendidos en las disposiciones de la presente, revistan mayor antigüedad en su puesto de trabajo.”   

El concejal Luciano Leiva (FPV) manifestó que “este es un proyecto que hace varios meses que espera ser tratado y que apunta a mejorar la situación de toda esa gente que hace años está en condiciones precarias. Hemos durante el año conversado con los afectados que nos han informado sobre las diferentes situaciones que viven. Estamos ante un número de 1213 practicantes, incluidos en el programa Capacitación y Empleo. Es bueno decir que en muchos casos esto se inició con los planes que la crisis de 2001 produjo, pero también es bueno decir que estos planes sociales palearon la situación de grave desocupación, y que hoy se han convertido en una relación estable y permanente de quienes cumplen funciones, y sin cuyos servicios esta municipalidad no podría funcionar.”  

Por su cuenta, el concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento) se refirió al puntaje para el concurso, y expresó que “pretendemos que el puntaje que de la entrevista no sea tan subjetivo. Pretendemos que el antecedente en el desempeño del cargo se baje a 15 puntos y que la entrevista valga lo mismo. Nos parece que esto pone en un marco de igualdad el criterio subjetivo y el objetivo. Más allá de lo que suceda con este proyecto, nos parecía una cuestión de respeto hacia esos trabajadores traer la propuesta al Recinto.”

Asimismo, el concejal Roberto Campanella (PJ) señaló “estamos hablando de gente que no trabaja hace 6 meses o 2 años o de otras administraciones. Estamos hablando de gente que incluso está en situaciones complicadas hace más de 10 años. Y el Estado sigue incorporando de manera precaria y generando estos efectos. Cuando se habla de igual de oportunidades, se habla de igualdad entre los iguales, por lo cual es imposible aplicar este concepto a personas desiguales o en situaciones de desigualdad.”

En cuanto al voto negativo del oficialismo en esta oportunidad, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó finalizada la sesión que “la política de recursos humanos en el Departamento Ejecutivo es absolutamente normal. Por primera vez se cumple la ley, y después de muchos años se ingresa por concurso y a planta permanente, y esto se puede ver en los inspectores, abogados, contadores, arquitectos, personal de seguridad y vigilancia, incluso de servicios generales, y que va a priorizar además a mucha gente que viene con situaciones precarias, con planes sociales y distintas figuras que vienen de gestiones anteriores. Esta gestión esta tratando de normalizar la situación, pero siempre en el marco de la ley.”