Noticias

El Concejo rubricó el convenio con el Hospital Iturraspe y la UNL

El Acto fue encabezado por el presidente del concejo de la Ciudad, José Manuel Corral, quien firmó el acuerdo junto al director del Hospital J.B. Iturraspe, Edgardo Enrique Monteverde y al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Ángel Cantard. Asimismo, estaban presentes el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; el director del Centro de Publicaciones de esa universidad, José Volpogni; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenuti y personal que desarrolla tareas en el Hospital Iturraspe.

Por medio de este acuerdo, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta con el fin de producir una publicación que recupere la historia de la institución de la salud, en el marco de los 100 años de su fundación.

Para lograr este objetivo la UNL designará un equipo docente que dirigirá el proyecto en el marco del Programa Historia y Memoria, dependiente de la Secretaría de Extensión y que tendrá como objetivo recuperar documentos y otras fuentes de información para elaborar una publicación basada en la investigación de los principales momentos del hospital en sus 100 años de servicio a la comunidad.

El Hospital Iturraspe, por su parte, facilitará el material histórico disponible y ofrecerá el ámbito institucional y la atención del personal para la realización del estudio y el trabajo de campo que se requiera para llevarlo a cabo. Además, afrontará los gastos que demande la publicación.

Por su parte, el Concejo de la ciudad difundirá a través de los medios disponibles los resultados del trabajo de investigación y aportará recursos para afrontar las becas de los alumnos de la carrera de historia que trabajarán en este proyecto.

Finalizado el encuentro, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, recordó la declaración de interés municipal del Cuerpo por los festejos del centenario del Hospital, y comentó que “el Iturraspe es una institución muy importante para la salud de nuestros vecinos, y como Concejo nos sumamos a sus festejos con mucho entusiasmo. Decíamos durante la firma del convenio que Santa Fe está recuperando sus lugares importantes e históricos como la Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el Parque Federal, La Redonda, el Molino Franchino, o el Mercado Norte, pero también tiene que recuperar estos intangibles, que son las instituciones igual o mas importantes que los edificios.”

Por su parte, director del Hospital Iturraspe, Dr. Edgardo Monteverde, explicó los fines del convenio firmado esta mañana: “se trata de la publicación de una reseña histórica del Hospital. Será una actividad realizada por la Universidad Nacional del Litoral y el Concejo de la ciudad, por la cual se otorgará una beca a alumnos de la carrera de historia de la Universidad para que lleven adelante la investigación que permita concretar dicha reseña. El hospital va a aportar con la gente que aun sobrevive, rememorando diversos momentos de la vida del Iturraspe, y completando los mismos con los archivos de la Provincia”.

También Cantard se expresó respecto de este tema y afirmó que espera que para marzo o abril del próximo año el equipo esté en condiciones de presentar el trabajo. Asimismo, destacó que “Lo significativo de esta iniciativa es que los santafesinos hagamos memoria de lo que era Santa Fe, fundamentalmente en las primeras décadas después del centenario. Si tomamos en cuenta los hechos de esas décadas, la creación de este hospital, la Estación Belgrano, de la Universidad Nacional del Litoral, eso es algo que nos tiene que hacer reflexionar sobre todas las potencialidades que tiene esta ciudad”.