Noticias

Cambian de mano calles para ordenar el tránsito en el centro

Tras resultados arrojados por estudios de la Universidad Tecnológica Nacional, el cuerpo legislativo aprobó la última iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo en relación al ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad.

Sobre la importancia y el efecto positivo que tendrá esta medida, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que “esto permitirá ordenar mejor el tránsito en el macro y micro centro de la ciudad. Todos sabemos las dificultades que hay en horas pico, producto del crecimiento del parque automotor, y que las calles siguen siendo las mismas, lo cual obliga a tomar ciertas medidas.” Además agregó que esta normativa completa el programa de ordenamiento que el intendente había remitido al Concejo en octubre, y que particularmente “resuelve un problema histórico en la ciudad que es el caso de calle Junín y Santiago del Estero, las cuales dejarán de tener un mismo sentido circulatorio a pesas de ser contiguas, y tendrán la alternancia que corresponde desde Boulevard hacia el sur.”

Cambios de sentido de circulatación

De Este a Oeste: calle Balcarce, entre Laprida y Rivadavia, y su continuación Obispo Gelabert, entre esta última y Dr. Zavalla. Asimismo, calle Gobernador Candioti, entre Avenida Alem y Belgrano correrá la misma suerte.

De Oeste a Este: calle Santiago del Estero, entre Avenida Pte. Perón y Belgrano, su continuación Ituzaingó, entre San Luís y Laprida, y Salvador Caputto, entre Avenida Pte. Perón y Gobernador Freyre.

De Norte a Sur: calle Las Heras en el tramo comprendido entre Junín y Calchines.

Cabe mencionar que dichos cambios de circulación comenzarán a regir a partir de la señalización, semaforización, y todo el equipamiento correspondiente de las arterias en cuestión, además de la difusión para que los vecinos conozcan esta nueva normativa, todo lo cual deberá ocurrir en un plazo no menos a 60 días, es decir que los nuevos sentidos tendrán vigencia efectiva a partir de febrero de 2011.

Sobre los proyectos

El Gobierno de la ciudad envió al Concejo tres proyectos de Ordenanzas a principio de octubre para mejorar el tránsito en el área central santafesina, entre los que se encuentra el presente, y dos de los cuales ya han sido tratados anteriormente por el Cuerpo.

Con respecto a las iniciativas ya aprobadas, vale recordar que se trata de la asignación a calle San Martín del sentido de circulación de Sur-Norte, en el tramo comprendido entre las calles República del Uruguay y 3 de Febrero; a calle 25 de Mayo el sentido de circulación Sur-Norte, en el tramo comprendido entre 3 de Febrero y Primera Junta; a calle Cruz Roja Argentina el sentido de circulación Norte-Sur, en el tramo comprendido entre Juan de Garay y 3 de Febrero. Y por último, se incorporó el doble sentido de circulación a calle 1° Junta en el tramo comprendido entre 25 de Mayo y Rivadavia.

Finalmente, Corral expresó que “este programa se complementa con otras medidas para mejorar el tránsito que también ya se han tomado, como el Sistema de Estacionamiento Medido, los operativos de control y la presencia de inspectores, la mejora en el transporte público, las campañas para alentar el uso peatonal y las bicisendas, entre otras.”