Noticias

Por la no violencia contra las mujeres

Desde 1981, los militantes a favor de los derechos de la mujer eligieron esta fecha que conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana por orden de Rafael Trujillo (1930-1961).

En 1999, fue establecido el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas que invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que promuevan actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Durante esta jornada, fueron expuestos en las bancas del Recinto de Sesiones, afiches premiados por la Comisión de la mujer de la Municipalidad de Santa Fe en el Concurso “No violencia en contra de la mujer”, cuyo primera distinción fue obtenida por integrantes de la Casa de la joven.
 
Vanesa Oddi (FPCyS) se expresó respecto de este tema y sostuvo en primer lugar que “sin lugar a dudas la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos, a su vez que esta violencia de género representa una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la discriminación e impedido el desarrollo pleno de la mujer en ámbitos laborales, intelectuales y políticos”.

Además, reconoció especialmente a “aquellas mujeres que por pertenecer a grupos minoritarios, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las que viven en comunidades rurales, las mujeres pobres, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades y las ancianas, que son particularmente vulnerables a la violencia por lo que es necesario prestar especial atención a ellas para su protección”.

La concejala también ofreció datos obtenidos por la Asociación Civil “La casa del encuentro” respecto de esta situación: “Durante el año 2009 se dieron 231 casos de femicidio en nuestro país, de los cuales 28 corresponden a la Provincia de Santa Fe, siendo la segunda provincia con mayor cantidad de casos en el país”, y agregó, “Se estima que anualmente entre 700 mil  y 4 millones de mujeres de todo el mundo son obligadas a ejercer la prostitución o son vendidas, como verdaderas mercancías para ese fin, configurando a la trata de mujeres con fines de explotación sexual como un delito de gran alcance que genera un negocio sucio millonario”.

Finalmente, Oddi remarcó la importancia de la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres en Santa Fe y culminó: “Creo que es hora de romper el muro del silencio y la indiferencia, para así poder avanzar realmente en una toma de conciencia sobre este tema, que permita acciones concretas para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

Por su parte, Adriana Molina (FPCyS) acordó con las palabras expresadas por Oddi y agregó que sin duda ha habido un avance en lo que respecta a la cuestión legislativa sobre este tema; “este año se reglamentó la Ley nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, ejemplificó.

Asimismo, remarcó la importancia de cada una de las actividades que se realizaron en distintas instituciones de la ciudad y sostuvo: “Creo que el mejor mensaje para todas las mujeres es decirles que denuncien, que se animen, que la violencia contra ellas es un delito”. Pidió a los medios de comunicación que cubran de este modo los hechos y afirmó: “esto no es amor, esto no es pasión”. Además, incentivó a las mujeres a que vayan a la justicia, “todas nosotras de un modo u otro hemos sido o somos víctimas de violencia; una de cada tres mujeres le ha sido. No hay que tener culpa, ni vergüenza; el problema no es de una, el problema es del otro”. Finamente, invitó a todos a ser solidarios y acompañar a las mujeres que se animan a denunciar su situación.