Noticias

El Concejo reconoció a militantes políticos de la ciudad

El Cuerpo ha rendido homenaje a los militantes políticos propuestos por los ediles, otorgándole un reconocimiento por su dedicación “día a día a una causa que los trasciende en post de una sociedad más justa”, se fundamentó en el acto en cuestión.

El concejal Luciano Leiva (FPV) recordó el sentido y origen de este reconocimiento, entendiendo que siempre hay que “reinvidicar y rendir homenaje a los militantes santafesinos, ya que de esta forma se reconoce a la política misma. Queremos demostrar que hay miles y miles de militantes en todo el territorio nacional que han sido invisibilizados durante años y que han contribuido a nuestra realidad.”

Por otro lado, el concejal Roberto Campanella (PJ) hizo lectura de una carta de Juan Perón que ha marcado a jóvenes y militantes de su Partido, y la concejala Adriana Molina (FPCyS) manifestó que las palabras expresadas por los ediles son sentidas por todo el Cuerpo. “Los militantes encuentran la verdad que trasciende la propia. Que nosotros estemos hoy acá, quizá sea gracias a muchas personas que dieron su vida y su tiempo por la política”, concluyó Molina.

Los militantes políticos distinguidos son:

Emiro Ruiz Díaz, propuesto por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral:
Oriundo de Helvecia, comienza su militancia a los 16 años. En 1970 se traslada a Arroyo Leyes, en donde continúa su participación en la Unión Cívica Radical, y funda la vecinal en ese pueblo.
En el año 1975 viene a vivir a la ciudad de Santa Fe por un lapso de 3 años, en los que desarrolla su militancia en distintas seccionales. En 1978 regresa a Arroyo Leyes, convirtiéndose en el responsable partidario de la zona. Así continuó hasta el año 1998, año en el que se traslada a Colastiné Norte, lugar en el que vive hasta el día de hoy. Desde el año 2000 es el presidente de la UCR Distrito Colastiné Norte. Junto a un grupo de vecinos fundó el Jardín El Sauce, del que fue presidente, y el que hoy acoge a 130 chicos de la zona. Creó distintas escuelas deportivas que funcionan como contención para los niños del barrio. Fue presidente del Centro Comunitario “Colastiné Solidario”, con el que presentó distintos proyectos legislativos a nivel provincial y municipal (dispensario, pasarelas, garitas) todos aprobados. En este mismo Centro funcionaban costureros comunitarios que han donado más de 200 Kg. de ropa al Chaco, a ex combatientes, a centros de discapacitados.

Norma Beatriz Scattarreggi de Pecce, propuesta por el concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento):
Inicia su militancia en la seccional sexta de Barrranquitas en el año 1984, junto a Higinio Veiga, quien fuera concejal en el primer gobierno democrático. Fue directora del comedor infantil POLLITO perteneciente al Barrio Barranquitas Oeste,  Subsecretaria de Vecinales y Directora de turismo de la Municipalidad. En el año 90 fue delegada del Bono Solidario de medicamentos a nivel municipal y provincial, militando en el área de salud. Sin claudicar a sus ideales continúo incesantemente en trabajos sociales y barriales, participando en la Fundación  Integración; en el programa Área Mujer desde donde trabajó en la  protección de los derechos de la mujer golpeada. Desde Caritas y la Fundación Centro participó activamente en las inundaciones de los años 2003 y 2007. Desde hace tiempo,  acompañada por un grupo de vecinos, continúa la ardua tarea de militar por las necesidades de Barrio El Pozo.

Antonio Gallo Martínez, propuesto por el concejal Roberto Campanella (PJ):
Ha sido un militante del Movimiento Nacional Justicialista, desde sus inicios en la ciudad de Santa Fe.  En el periodo 1954-1955 fue presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios.
A pocos meses del nefasto golpe militar que derrocara al presidente Juan Domingo Perón, fue arrestado en nuestra ciudad durante cuatro meses. En 1960 durante la aberrante proscripción del peronismo, fue detenido nuevamente. Durante ese período Gallo Martínez tuvo una activa participación junto a muchos compañeros de la causa nacional y popular en la ciudad. En 1973 con la vuelta a la democracia y a un gobierno justicialista, fue propuesto y designado como Director General de Ceremonial y de Relaciones Públicas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cargo que ceso por el advenimiento del golpe de Estado de 1976. En el período 1985-2000 fue asesor del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Mario Alberto Lovera, propuesto por el concejal Marcelo Ferreira (Santafesino Cien por Ciento):
Mejor conocido por sus compañeros de militancia como Pelé, es un conocido referente de la zona de La Guardia, Colastiné y el Bañado. Se desempeña como un colaborador constante y preocupado por la problemática de los vecinos de la zona, donde también vive, tratando de dar solución, dentro de sus posibilidades, a la cantidad de problemas que inundan la zona donde desempeña lealmente su accionar de militante de Santafesino Cien por Ciento.

Prospero Maidana, propuesto por el concejal Jorge Henn (FPCyS):
Militante de la Unión Cívica Radical, más precisamente de la seccional 12º, donde se ha destacado como presidente y vicepresidente de la misma. Prospero es un militante que siempre se ha encontrado comprometido, en un camino para la transformación y fortalecimiento partidario, convencido de llevar en alto los ideales radicales en cada ámbito en que le toque actuar y sin ánimos de bajar los brazos en pos de alcanzar metas propias de un verdadero militante.

Oscar Daniel Comuzzi, propuesto por el concejal Cristian Huser (Santafesino Cien por Ciento):
Por su lealtad, compromiso y su firme convicción, consustanciado con el sector político liderado por Oscar Martínez, destacando que la militancia que representa es la base fundamental de la acción política, del contacto permanente con el vecino, lo cual se pone claramente de manifiesto tanto en la ocupación como en la preocupación demostradas por las inquietudes y las necesidades mas inmediatas de los santafesinos.

Iver José Baumert, propuesto por la concejala Fany Jara (FPCyS):
Nació en Santo Domingo el 16 de Septiembre de 1930. Allí vivió junto a su familia su primer año de vida y luego, por razones laborales de sus padres, se trasladaron a la ciudad de Esperanza, donde vivieron durante 2 años hasta que finalmente se trasladaron a la ciudad de Santa Fe. Comenzó su etapa de militante político de la mano de Hipólito Montenegro en el comité de calle 25 de Mayo. Recuerda las largas reuniones en las que participaba, como así también nos destaca el esfuerzo y las extensas caminatas que realizaban en campañas como las de Alfonsín, Ernesto Di Mattia, Giustiniani e Iparraguirre. Fue empleado del Concejo Municipal en el área de mantenimiento y siempre supo separar su pasión por la militancia de su trabajo. Nunca quiso integrar ningún bloque para seguir trabajando a la par de sus compañeros del sector.  Obviamente, esta decisión no afectaba a sus sentimientos, por lo cual nunca dejo de lado la militancia y su entusiasmo por la política. Nos recuerda que por esos tiempos comenzó a militar en la seccional 13 de la UCR, de la que luego seria presidente. A esa seccional llevaría por primera vez a la entonces pequeña, y actual Concejala Fanny Jara, quien desde ese momento, siguió sus pasos de militante apasionado. Don Iver, en la actualidad ya no puede mantener el ritmo de aquellos días, pero no caben dudas al escucharlo relatar sus historias, vivencias y anécdotas que fue y sigue siendo un militante de corazón, por eso es justo rendirle este homenaje.

Carlos Alberto Barragán, propuesto por el concejal Luciano Leiva (FPV):
Militó desde su juventud en el ámbito de su barrio, Santa Rosa de Lima. Fue vecinalista y se introdujo en la vida política con el compromiso de quien arriesga todo, aun la vida,  por su causa. Entre sus valores más significativos esta la coherencia y la entrega. A sus más de sesenta años sigue trabajando por los más débiles con la fuerza de siempre.

Leonor Chena, propuesta por la concejala Adriana Molina (FPCyS):
Nombre asociado en nuestra ciudad a la lucha incansable por la defensa de la educación pública, los valores democráticos y la libre expresión de las ideas, es  militante de la Unión Cívica Radical. Ha desarrollando una intensa actividad en la ciudad de Santa Fe, no sólo en la Seccional 12 de la cual proviene, sino en distintos ámbitos de su ciudad natal. Es docente, profesora de matemáticas egresada del Instituto del profesorado secundario de Paraná. Ejerció su tarea en diversas escuelas medias de la provincia de Santa Fe y trabajó en la formación de docentes  en institutos de la provincia y en la Universidad Nacional del Litoral, lugar en el que sigue desempeñando su labor como profesora. Fue electa dos veces como Decana, para  el período 1998 a 2001 de la Facultad de Formación Docente en Ciencias,  y para el período 2001 -2005  en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Ha impulsado y trabajado en numerosos proyectos para mejorar la calidad de la educación en nuestra ciudad, tanto con docentes como alumnos de los distintos niveles educativos. La Escuela primaria de la UNL, debe a Leonor Chena su creación ya que fue ella quien  coordinó y desarrolló el proyecto   que le dio origen en el año 2007. Actualmente lleva adelante el proyecto de Creación del Colegio Nacional secundario de la misma Universidad y  sigue caminado las calles de la seccional doce de la unión cívica radical.

Liliana Aranda, propuesta por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS):
Cada uno de los frentes del partido socialista en la ciudad, todos y todas sabemos del esfuerzo y la pasión militante de ‘Lili’, que desde hace muchos años inició en la Seccional 8va, y desde allí junto a su compañero Oscar, desplegó un fuerte trabajo social en todo el territorio local, particularmente en los barrios más humildes, para posibilitar el crecimiento del socialismo en Santa Fe. Hoy Liliana sigue al pie de la lucha colectiva, estudiando psicología social, comprometida con la militancia, trabajando fuertemente por la inclusión de las personas con capacidades diferentes, construyendo con su palabra y con su acción los valores de la justicia, la solidaridad y la igualdad.

Ana María Baroni, propuesta por el concejal Sebastián Pignata (Santafesino Cien por Ciento):
Bachiller en letras y profesora de Geografía e Historia, con una destacada trayectoria profesional en el ámbito público y privado. Militante peronista por elección y convicción, supo transmitir sus experiencias a hombres y mujeres, formándolos en el compromiso con la justicia y los derechos sociales. Inculcó a sus compañeros la pasión por la política.

Elda Macedo, propuesta por el concejal Carlos Suarez (FPCyS):
Tiene una vasta trayectoria como militante dentro del partido Radical. Su andar incluso transcurre años antes de reinsertarse nuevamente la democracia en el año 1983. Ha ocupado distintos espacios o cargos de conducción en la seccional 2º, llegando a acceder a la vicepresidencia y siendo delegada. Tiene además una fuerte participación en el sector denominado "Mujeres Radicales". Elda ha sido una de las voces impulsoras de la Ley que hoy reconoce el cupo femenino. Así mismo desde el 1983 es empleada del Honorable Concejo Municipal.

Finalmente, Carlos Aníbal Pacheco, propuesto por la concejala Alejandra Obeid (SFF), ha sido reconocido por su trayectoria como militante político, pero por motivos personales no ha podido asistir al acto conmemorativo.