El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad en la última sesión la creación del Área Industrial. Estará ubicado al norte de la avenida Teniente Loza y al oeste del Mercado de Abasto, una de las zonas de la ciudad con mayores dificultades de empleo, y tendrá acceso directo a la Circunvalación oeste y conecta a la red vial sin afectar el tránsito en la ciudad. Además cuenta con la posibilidad de disponer de todos los servicios (electricidad, gas y agua), y ya llegan cuatro líneas de colectivos para el traslado de los empleados.
El sitio, por otro lado, posee a la fecha obras realizadas por el Gobierno de la ciudad como el cerco perimetral y el pórtico de acceso, que requirieron una inversión de 600.000 pesos. También se han finalizado los trabajos de relleno y nivelación de los terrenos, una tarea que demandó más de 3 millones de pesos.
Es importante señalar que tendrán prioridad aquellas industrias de uso no conforme que hoy pagan una sobretasa, y que podrán acceder a un terreno de hasta 15.000 metros cuadrados. Del mismo modo, habrá beneficios impositivos de hasta 50.000 pesos de deducción de Derecho de Registro e Inspección. Además se autoriza al Departamento Ejecutivo para vender los terrenos, cuyo precio va desde los 20 pesos el metro cuadrado.
La normativa aprobada por el Cuerpo contempla además aspectos vinculadas a las actividades permitidas y prohibidas en los establecimientos, la creación de una comisión consultiva para la adjudicación de parcelas, el plano de subdivisión y mensura, normas de edificación. Asimismo establece entre otros aspectos, las normas para la forestación y parquización, el tratamiento de efluentes industriales, prevención de incendios, higiene y seguridad, contaminación ambiental, y precios, condiciones de venta y mantenimiento de las parcelas.
El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, manifestó que “esto pone en marcha la radicación concreta de industrias en ese área del noroeste de la ciudad, que significará la creación de más empleo. Muchas industrias que están hoy en lugares no adecuados de la ciudad van a poder reubicarse y realizar nuevas inversiones. Además, vamos a contar con una zona específica para convocar inversiones de afuera de la ciudad.”
En cuanto a la radicación de emprendimientos, Corral expresó que las industrias podrán formular sus propuestas y en un corto plazo comprar los terrenos, “lo cual es un reclamo que hacían los industriales para tener la seguridad que las inversiones van a ser capitalizadas.” Asimismo, “ofrece facilidades desde el punto de vista impositivo para que sea atractivo para los industriales radicarse en ese lugar”, concluyó el edil.
Vale remarcar que el régimen de reubicación y radicación de los emprendimientos productivos identificado como “Los Polígonos”, cuenta con sugerencias y modificaciones propuestas por todos los bloques que integran el cuerpo legislativo, Industriales y Universidades, configurando así una iniciativa consensuada por los diversos actores involucrados. También se destaca el impulso de la recientemente creada Cámara de Empresas Metalúrgicas, surgida del ceno de la Unión Industrial.
Las voces en el Recinto
Jorge Henn (FPCyS): “Estoy convencido de que ningún insensato puede querer que este gran proyecto relacionado con el desarrollo local y con el planeamiento urbano le vaya mal porque sabemos que una de las principales preocupaciones de todos los actores políticos y sociales de nuestra ciudad está relacionado directamente con el problema del desempleo. No tengo la menor duda de calificar a este proyecto como el instrumento más importante que va a sancionar este Concejo relacionado con el desarrollo local.”
Luciano Leiva (FPV): “Estamos hablando de un crecimiento industrial importante. Esto habla de un desarrollo industrial nacional, de una economía de crecimiento que es lo que, por otro lado, explica claramente la caída de la desocupación. En el marco de esta idea que los peronistas tenemos del desarrollo industrial como eje del crecimiento de un país, de una economía integrada entre sector primario, secundario, industria y sector servicios”.
Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento): “Creo que esto nos permite salir de una cuestión de coyuntura donde tenemos que dar solución a 170 empresas que tienen uso no conforme y nos permite un avance hacia delante y, sobre todas las cosas, creo nos permite demostrar claramente que seguimos en el sendero de no poner palos en la rueda. Le estamos dando una herramienta al intendente Barletta que le va a permitir gestionar y salir de esta circunstancia en este momento, en esta cuestión concreta dentro de la ciudad. El equilibrio está en marcar las diferencias pero, al mismo, tiempo, ayudar a gobernar, y en este sentido, la oposición ha dado una muestra concreta de ayuda.”
Adriana Molina (FPCyS): “En primer lugar me parece importante destacar el trabajo de todos los bloques y no minimizar esta herramienta. Creemos que es una normativa que va a ser muy conveniente para el Ordenamiento Territorial, y es justamente un marco para el desarrollo industrial. Hay mas de 50 empresas interesadas en este lugar y acompañamos la idea de que se estudien otros, porque en un futuro no se podrá alcanzar a cubrir la demanda y porque efectivamente se priorizan las empresas de uso no conforme, lo cual no es un dato menor.”
Marcelo Ferreira (Santafesino Cien por Ciento): “Se trata de un gran anuncio. Desde el bloque vamos a acompañar en general y tomar algunas decisiones cuando se trate en particular. Le estamos dando una herramienta para que le den la posibilidad a quienes han pedido que se trate este tema y tengan un incentivo para la instalación en el área industrial. Si esto llega a beneficiar a algunos barrios habremos hecho bien. En cuanto al proyecto de estudios de factibilidad para la instalación de una posible nueva Área Industrial, el propósito es satisfacer o hacer causa común con otros actores de esta ciudad. Atendiendo a la traza del emplazamiento del nuevo Puerto y por dónde va a ser la comunicación ferrovial, nos preguntamos si habrá posibilidades de instalar otro Parque Industrial, lo cual vemos con buenos ojos.”
Foto: El Litoral