Noticias

El Concejo sesionó junto a los vecinos

Durante la sesión se trataron las iniciativas presentadas por los vecinos e instituciones de la zona. Finalizada la sesión, el presidente del Concejo, José Corral expresó su satisfacción respecto del desarrollo de la sesión y sostuvo: “Es muy enriquecedor que los concejales estemos cerca de los vecinos más allá del trabajo cotidiano que hacemos de recibir las demandas y las propuestas de los diferentes barrios de la ciudad”. En este sentido, destacó que la convocatoria fue muy amplia en tanto se presentaron 39 proyectos formulados por las tres vecinales, que intervinieron activamente en todo el proceso, y manifestó su conformidad en tanto “se trataron los temas que les importan a la gente de la zona y hay una agenda para trabajar que fue hecha con realismo.”
A continuación se detallan las decisiones aprobadas por el cuerpo legislativo:

Asfalto

Las obras se ejecutarán en las vecinales San Roque y Candioti Norte por contribución de mejoras y comprenderán las siguientes arterias: Vélez Sársfield entre Calcena y Salvador del Carril, Dorrego entre Pedro Ferré y vías del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), Dorrego entre Manuel Quintana y Martín Zapata, Dorrego entre Regis Martínez y Salvador del Carril, Avellaneda entre Pedro Díaz Colodrero y Martín Zapata, Avellaneda entre Maipú y Pedro Zenteno, Güemes entre las vías del FCGB y Martín Zapata, Lavalle entre Gutiérrez y Martín Zapata, Mitre entre Luciano Torrent y Martín Zapata, Alberdi entre vías del FCGB y Pedro Díaz Colodrero, Alberdi entre Gutiérrez y Quintana, Pedro Ferré entre Dorrego y Avellaneda, Pedro Díaz Colodrero entre Dorrego y Avellaneda, Pasaje Los Andes entre Alberdi y Necochea, Luciano Torrent entre vias del FCGB y Avellaneda, Gutiérrez entre Lavalle y Alberdi, Quintana entre vías del FCGB y Av. General Paz, Calcena entre Vélez Sársfield y Mitre, Padilla entre Güemes y Av. General Paz, Pasaje Dean Funes entre Vélez Sarsfield y Avellaneda, Agustín Delgado entre Vélez Sarsfield y Av. General Paz, Pasaje Guido entre Vélez Sarsfield y Dorrego. El tramo comprendido por Güemes, entre las vías del FCGB y Martín Zapata tendrá prioridad para la concreción de la obra.
Por otro lado, se considerará pavimentar y mejorar calle Luciano Torrent, entre Las Heras y Pedro Vittori y abrir Belgrano (al 4200 – 4300), República de Siria (al 4200 – 4300 y 4600) e Iturraspe (2200 – 2300). También se buscará modificar el sistema de sincronización del semáforo de Pedro Vittori y Pedro Zenteno tendiente a optimizar el cruce peatonal.
La concejala Adriana Molina (FPCyS) manifestó que “debemos destacar la responsabilidad, compromiso y esfuerzo de todos los vecinos en esta contribución de mejoras, ya que este tipo de pedidos tiene que ver con un reclamo de hace muchos años y será un esfuerzo compartido de los vecinos y el gobierno.”

Iluminación

En lo que respecta a la iluminación, se prevé, en primer lugar, el reemplazo de las luminarias que se encuentran actualmente en P. Zenteno, entre P. Vittori y Alvear, por jirafas laterales.
Asimismo, se dispuso la realización de trabajos de reposición y reparación del sistema de alumbrado público perteneciente a la ciclovía que corre en paralelo a las vías del ferrocarril, en el tramo comprendido entre Alvear y P. Vittori así como del perteneciente a la ciclovía que corre en sentido este-oeste en paralelo a las vías del ferrocarril, en el tramo comprendido entre Vélez Sarsfield y Avenida General Paz. Por último, se colocarán luminarias en la intersección de República de Siria y Córdoba.

Desagües

Se dispuso que el Ejecutivo Municipal gestione, en el marco de los fondos aportados por el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la realización de obras de desagüe, el financiamiento necesario para el desagüe troncal de Llerena, según el Plan Director del Instituto Nacional del Agua. Se considerarán también aportes del Municipio en el marco de las posibildiades presupuestarias.
El objetivo es dar una solución definitiva a los problemas de anegamiento en la zona de calles Rivadavia, Salvador del Carril, Avenida General Paz y vías del FCGB, como así también los producidos en distintas zonas de los barrios San Roque y General Alvear.
Por otro lado, se realizarán tareas para la desobstrucción de desagües en los siguientes tramos: Salvador del Carril al 2400, sector Oeste de la Escuela Especial Nº 2008, hasta la cabecera sector Noreste del desagüe a cielo abierto del Puente Negro y desde la cabecera Este del Puente Negro hasta Avenida General Paz y Gorostiaga, del lado sur.
Asimismo, está prevista la realización de un relevamiento planimétrico de la infraestructura de conductos ramales para el desagüe pluvial en jurisdicción de la Vecinal Alvear. De resultar favorables estos estudios, se evaluará la posibilidad de anexar una estación de bombeo.
El concejal Luciano Leiva (FPV) fundamentó durante la sesión que “hay que ponerse en el lugar de los vecinos al momento de las abnegaciones, lo que despierta preocupación y angustia. Quiero expresarme también en cuanto al orden de prioridades de los fondos que destinamos para la ciudad, los cuales deben estar a la altura de quienes más lo necesitan para su bienestar físico y psíquico.
A su momento, el concejal Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento) manifestó: “Celebro que el Cuerpo se ponga de acuerdo con que haya una contribución entre todos, pero por otro lado le decíamos al oficialismo hace un tiempo que suspendan por un momento obras emblemáticas como La Redonda o el Molino Franchino y destinen más fondos para las obras de desagüe, porque frente a todo gasto público también hay una posibilidad de inversión.”
Por su cuenta, Molina agregó que “los vecinos de estos barrios saben más que nosotros sobre esta situación. Son obras fundamentales para ellos y por eso entendemos la preocupación. De todas maneras, no estaríamos siendo sinceros si les decimos que obras de esta magnitud pueden ser llevadas a cabo sólo por el municipio.”

Mejoras en espacios públicos

El cuerpo legislativo dispuso realizar la puesta en valor y funcionamiento de la Plaza ubicada en la intersección de las calles Quintana y Borrego, en la jurisdicción de la vecinal San Roque, mediante la colocación de bancos y cestos de basura, arreglo e instalación de juegos infantiles, y la instalación y reparación de luminarias.
La Plaza 9 de julio del barrio General Alvear recuperará su esplendor con la marcación para distintas actividades de su playón deportivo y la suma de los elementos necesarios para las prácticas diagramadas, la construcción de rampas para discapacitados en sus cuatro esquinas y en los accesos en los dos establecimientos educativos más cercanos, el arreglo y pintura de bancos, juegos, veredas y luminarias y la colocación de cestos, junto a las tareas de parquización. Asimismo, se dispuso el estudio para la instalación de una canilla de riego, el retiro de canteros, nombramiento de un placero y las posibilidades de abrir dársenas de estacionamiento.
La concejala Vanesa Oddi (FPCyS) expresó que “creemos que recuperar estos espacios tiene que ver con disfrutar de los lugares de nuestro barrio, encontrarse, manifestarse, ver cómo juegan nuestros hijos y cómo se encuentran nuestros jóvenes, para rememorar el pasado, vivir el presente y soñar un futuro. No se trata sólo de pintarle la cara a una ciudad, sino generar espacios de igualdad que mejoren la calidad de vida junto con un nuevo desarrollo urbano, como reflejo de una democracia más inclusiva.”
La Plazoleta ubicada en Republica de Siria al 4600 también recibirá mejoras, con acciones tendientes a la reposición de juegos, iluminación y desmalezamiento.
En cuanto a la realización de estudios de factibilidad, el Cuerpo dispuso aquellos necesarios para las obras de “cinta verde” de pasto, utilizando la cuadra de General Paz entre calle Martín Zapata y Salvador del Carril, vereda Este, como trayecto testigo.

Parque Federal

Atendiendo al pedido de la Comisión de Vecinos del Parque Federal, los ediles le solicitaron información al Departamento Ejecutivo sobre la titularidad registral de las viviendas localizadas dentro del perímetro comprendido por el Parque, así como si se continuará avanzando allí con la realización de obras y los impactos que las mismas puedan tener.
A su vez el informe requerido contempla cuál es el criterio para la apertura y cierre de las calles Martín Zapata, Quintana, Luciano Torrent y Belgrano, y las soluciones previstas para que los vecinos que habitan en el Parque accedan a la escuela Sargento Cabral.
Del mismo modo, el Concejo dispuso los estudios pertinentes para el nombramiento de dos calles internas o camino peatonal con los nombres de Carlos Chamorro (Concejal desde 1987 hasta 1991) y Dr. Duillo Borlle (médico del barrio), y la colocación de una placa recordatoria de los integrantes de la Comisión Pro-Policlínico en el Centro Policlínico Vecinal.
La concejala Fanny Jara (FPCyS) destacó el trabajo realizado por la Asociación Parque Federal en relación a sus aportes para seguir mejorando la ciudad, y agregó que se pretende “llegar a una solución definitiva para los vecinos que requirieron la información y quienes necesitan las gestiones para un nuevo edificio de la escuela.” 

Seguridad Vial

En primer lugar, se aprobaron los estudios pertinentes para la la colocación de reductores de velocidad en las esquinas de Marcial Candioti y Agustín Delgado y en la intersección entre Alvear y Pedro Ferré. Por otro lado, la instalación de dos semáforos en la intersección entre Alvear y Luciano Torrent; un sistema de semáforos para peatones que permita el cruce escolar en la esquina de Las Heras y J.M. Gutiérrez; la señalización de las sendas en todas las esquinas de la Plaza 9 de julio, delimitada por General Alvear, Las Heras, Luciano Torrent y J.M.Gutiérrez; la construcción de una dársena de estacionamiento en la Plaza 9 de julio, sobre Luciano Torrent y, finalmente, la colocación de reguladores de velocidad en las cuatro calles que comprende la manzana de la Plaza 9 de julio.
En lo que respecta a la Avenida General Paz, se estudia la posibilidad de instalar un sistema de semaforización coordinada desde el 4500 hasta el 5700; la delimitación de las sendas peatonales en todos los cruces de la avenida; la eliminación de canteros, arbustos y árboles que interfieran la visión vehicular, como así también en las calles adyacentes; la colocación de carteles indicadores de líneas de colectivos en las respectivas paradas; el reemplazo del lomo de burro que se encuentra a la altura del 5300; la construcción de una dársena de estacionamiento sobre las aceras de ambas márgenes de la avenida en toda su extensión y, por último, la instalación de cámaras de seguridad en la intersección con Salvador del Carril.   
Finalmente, se estudiará la posibilidad de establecer un sentido de circulación único para Salvador del Carril que será acompañado por las adecuaciones necesarias en las calles paralelas y un sistema de semaforización coordinada que garantice la circulación.
Sobre estos aspectos vinculados a la seguridad vial el edil Carlos Suarez (FPCyS) señaló que “tomamos el tránsito como una cuestión compleja que implica e influye a todos los vecinos. Estos problemas son planteados por quienes mejor conocen la problemática. La responsabilidad vial tiene que ser abordada por cada uno de nosotros, la solución tiene que ver con que todos estemos involucrados.” Por otro lado, el concejal Sebastián Pignata (Santafesino Cien por Ciento) expresó que “todo estudio que tenga que ver con más seguridad es una cuestión de Estado.”

Durante la sesión, la concejala Alejandra Obeid (SFF) expresó su deseo de “que no se levante la sesión hasta que no se concrete el último de los proyectos”, a lo que agregó que “estos encuentros son muy importantes, fundamentalmente porque el vecino puede participar de los proyectos de su barrio”. Asimismo, sostuvo que “fueron varias las propuestas que se presentaron, por lo que esperamos que desde el Municipio se realicen las obras, que no demandan costos elevados, y su realización mejoraría la calidad de vida de estos ciudadanos”.
La concejala recordó, además, que un 11 de septiembre, fecha coincidente con el de la sesión, pero de 1951, se realizaron las primeras elecciones que contaron con participación femenina, destacando el protagonismo de su partido en ese hecho.

Otras iniciativas aprobadas

> Gestiones ante el Gobierno Provincial para que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) transfiera una fracción de los terrenos vacantes frente al borde este del Parque Federal, para la construcción del edificio definitivo de la escuela República de Nicaragua.
> Creación del Programa Cuidemos Nuestro Barrio, con el fin de general un ámbito educativo sobre los valores de la solidaridad y la participación ciudadana, convocando a todas las instituciones públicas y privadas, vecinales, clubes y asociaciones civiles a promover el trabajo solidario de los jóvenes optimizando el aprendizaje académico y formación personal y colectivo. Las actividades propuestas son el festejo de la primavera con la realización de carrozas florales con materiales reciclables, promoción de ornamentación de frentes, colaboraciones en la reparación de plazas, parques, paseos y edificios públicos y el dictado de clases sobre la importancia de las acciones solidarias y el valor de la participación ciudadana.
> Gestiones del Departamento Ejecutivo para la construcción de un edificio propio para el Centro de Salud que funciona en el Centro Comunitario 25 de mayo.
> Gestiones del Departamento Ejecutivo a fin de solicitar un cargo habilitante en el área de computación para la escuela Luís María Drago, y la consecuente proveeduría de los recursos técnicos necesarios.

Estudios de factibilidad

> Implementación de talleres de distintas disciplinas de arte, durante los meses de enero y febrero del año próximo en el Club Social, Deportivo y Cultural Santa Rosa.
> Implementación de un Programa que promueva la práctica de terapias alternativas y complementarias del tratamiento médico, tales como yoga, meditación, reiki, entre otras.
> Reemplazar progresivamente el arbolado público en jurisdicciones del barrio San Roque.
> Tareas de podas de árboles y mejora de la iluminación del barrio San Roque.

Luego de la sesión, José Corral destacó la importancia de que la sesión se haya desarrollado en una escuela en tanto “como representantes nuestra tarea es educativa, se trata de predicar con nuestro trabajo cotidiano estas herramientas que tiene la democracia” y afirmó finalmente: “ojalá todos los vecinos aprovechen cada vez más estas oportunidades como la de la sesión en los barrios porque son instancias de participación para mejorar la ciudad”.