Noticias

Vecinos y concejales analizaron proyectos en la primera reunión de comisiones

El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral. Asistieron las concejalas Adriana Molina, Fanny Jara, Vanesa Oddi (FPCyS) y Alejandra Obeid (SFF) y los concejales Carlos Suárez (FPCyS), Héctor Acuña, Marcelo Ferreira, Sebastián Pignata (Santafesino 100%), Roberto Campanella (PJ) y Luciano Leiva (FPV), así como los presidentes de las comisiones y asesores.

En esta oportunidad trabajaron las comisiones de Planeamiento urbano, hábitat, obras públicas y gestión de riesgos, Servicios públicos, transporte y ambiente, y Hacienda, economía y desarrollo local.

Se presentaron 39 proyectos sobre los cuales los vecinos pudieron expresar su punto de vista detallando la situación de cada barrio y proponiendo soluciones. Las iniciativas están relacionadas a pavimentación, desagües y seguridad vial y, respecto de este último punto, la posibilidad de implementar reductores de velocidad, apertura de calles y cambios de circulación.

Sobre los proyectos, el presidente del Concejo destacó: “Es una buena cantidad pero lo más interesante es que habla de la preocupación de las instituciones y los vecinos por los problemas de su barrio y refieren a temas diversos que hoy comenzamos a trabajar.”

La problemáticas relacionada a los desagües fue muy mencionada. Sobre esto Corral expresó que se está trabajando en el tema y agregó: “En general las inversiones exceden las posibilidades del municipio, pero vamos a insistir en reclamos a la nación. Mientras tanto, los propios vecinos nos dicen que el trabajo de desobstrucción ayuda, que cuando los canales existentes están limpios se comporta mucho mejor”.

Las voces de los vecinos

Daniel Álvarez, presidente de la subcomisión Más obras del Barrio San Roque, explicó que “por unanimidad del barrio y de la Asociación Vecinal estamos planteando que se realice un asfalto de hormigón de 15 centímetros” y agregó que “aunque hay otras necesidades y falencias, la realización de esa obra para nosotros es una tranquilidad”.

Respecto de las sesiones en los barrios sostuvo: “es muy bueno porque hace que el Concejo hable con el vecino, con las asociaciones intermedias y con cualquiera que quiera presentar un proyecto”. “Esperamos tener una buena respuesta que nos deje un poco más tranquilos en el futuro”, finalizó.

Por su parte, Marcos Marcelo Rossi, vicepresidente de la vecinal General Alvear, comentó: “Para nosotros es muy importante que el concejo esté cerca de la gente porque muchas veces las cosas de dirimen en el concejo pero no tienen la palabra y el sentido que le traemos los vecinos aquí en este momento”.

Respecto de la problemática concreta que desean tratar, explicó: “Estamos planteando concretamente un proyecto de desagüe ya que tenemos graves problemas con el escurrimiento de las aguas pluviales”.
 
Asimismo, afirmó que tienen otros temas para discutir “pero esto es calidad de vida porque si llueve y se inunda el barrio no pueden ingresar las ambulancias, ni la policía, ni los bomberos, ni el colectivo”.

También Carmen Pérez, vecina del Barrio Sargento Cabral, ofreció su mirada. Valoró “que el concejo baje a los barrios para atender las problemáticas que tienen los vecinos” y, sobre el proyecto que presentaron explicó que tiene que ver con la apertura de calle Derqui y Vélez Sarsfield; “eso es sumamente importante porque permitiría una gran descongestión de transitabilidad y estaríamos desahogando Salvador del Carril”. Además, expresó el deseo de algunos vecinos de que la línea 8 de transporte urbano de pasajeros vuelva a su recorrido anterior y afirmó, finalmente, que está de acuerdo en que los temas se traten de esta forma.

Por último, Jorge Ricardo Chuard, vecino autoconvocado de Sargento Cabral Sur, sostuvo: “Tenemos una problemática variada que abarca desde desagües hasta seguridad. Ahora estamos pidiendo la apertura de las calles Pedro Ferré, Belgrano, República de Siria e Iturraspe”. También comentó que presentaron nueve proyectos sobre los cuales tienen buenas expectativas.

Finalizada la reunión, Corral sostuvo que “es una obligación de los concejales estar cerca de los vecinos, estar en los barrios donde los problemas se dan”. Y agregó: “Es muy importante tener una buena mirada de las áreas técnicas, de los profesionales que estudian la ciudad, pero es indispensable conversar con el vecino que es quien vive cotidianamente lo que pasa en su esquina, lo que pasa en su barrio.”

Este martes 26 de octubre, a las 17:30 horas, se realizará una nueva reunión de la que participarán otras comisiones, en este caso, para tratar temas como iluminación y espacios públicos y, específicamente, se discutirá sobre el Parque Federal.
El encuentro también tendrá lugar en la Escuela Luis María Drago, ubicada en Avenida General Paz 5330.