Noticias

Noelia Chiementín impulsa la creación del Museo Ancestral a Cielo Abierto

20120320112653_Copia-de-IMG-2590.jpg

Se presentó en el Concejo Municipal el proyecto que impulsa la creación del Museo Ancestral a Cielo Abierto en el Cementerio de la ciudad. La propuesta es impulsada por la concejala Noelia Chiementín (CCARI-FPCyS) quien expuso sobre el tema ante sus pares y funcionarios municipales. La actividad se desarrolló en la mañana de este martes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”.

A la presentación, asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse y Fanny Jara (UCR-FPyS). En tanto, por parte del Ejecutivo Municipal estuvieron los subsecretarios de Ingresos Públicos, Florencio Galindez; de Ambiente, Roberto Celano; y de Reforma y Modernización del Estado, Alicia Long.

La denominación de Museo Ancestral refiere a un lugar donde se guardan objetos notables. En este caso, se trata de destacar el espacio que abriga a personalidades famosas que, por sus trascendentes vidas, forman parte de nuestra identidad histórica como ciudad. En los fundamentos de la propuesta normativa se argumenta la importancia de poner en conocimiento a la comunidad, especialmente a niños y adolescentes, sobre la contención de parte de la historia de Santa Fe, nuestro pasado cultural, político, y deportivo en ese espacio público.

Personalidades destacadas

“Santa Fe ha tenido representantes destacadísimos, como fue el Brigadier Estanislao López, que defendió firmemente nuestra autonomía y derechos. Creo que hace falta que en las escuelas se conozca este valor patrimonial, y también quienes nos visitan. Nuestra ciudad tiene una historia propia, por eso los espacios municipales deben ser revalorizados”, señaló Chiementín a los presentes.

Durante la reunión, Chiementín llevó adelante la presentación junto a un equipo de colaboradores. Con el apoyo de un power point, fueron ilustrados los espacios de valor arquitectónicos y las obras de arte existentes en la Necrópolis local. “Con la venida de las corrientes inmigratorias nuestro Cementerio tiene estupendas obras de arte realizadas en excelentes materiales”, apuntó la Concejala.

Al mismo tiempo, Chiementín hizo referencia a los mausoleos pertenecientes a reconocidas familias y a personajes destacados como Carlos Monzón, Ramón Lofeudo, Wenceslao Sedlacek, Aldo Emilio Tessio, Pedro Antonio Candioti, Enrique Rodolfo Muttis y José Carmelo Busaniche, entre otros.

 
Antecedentes

En cuanto a la implementación de la propuesta, la Concejala citó como ejemplos a recorridos culturales que se llevan adelante en otros cementerios, entre los que se destacan por su valor patrimonial a los de Recoleta y de la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires; y al Central de Montevideo en Uruguay.

Además, Chiementín explicó que la idea tiene sus orígenes en otro proyecto de su autoría para la recuperación integral del Cementerio Municipal que corresponde a la Resolución Nº 14.082 sancionada el 15 de diciembre del año pasado. Esta disposición establece las características del acondicionamiento del lugar para luego avanzar en la concreción del Museo. En este sentido, se prevé la planificación y armado de un circuito guiado para el conocimiento de personajes célebres, así como para valorizar las particularidades arquitectónicas y artísticas del espacio; la señalización del circuito; la emisión de una guía del recorrido; capacitación del personal designado y la promoción del circuito desde la Secretaria de Turismo Municipal, ente otras acciones.