Noticias

Culminó en el Concejo la primera jornada de formulación del Plan de Manejo del Parque Federal

La charla abierta, titulada “Compartiendo experiencias. La gestión asociada de los espacios públicos como ampliación de la democracia y efectivización de las políticas públicas”, fue organizada por la Mesa de Consenso y Gestión del Parque.

El encuentro contó con la participación del presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, como anfitrión, el concejal Jorge Henn (FPCyS), especialistas e integrantes de unidades de gestión de otros parques y la presencia de vecinos.

Corral dio inicio al encuentro expresando que “lo más importante es que se ha comenzado a trabajar sobre el Parque Federal. Esta es la manera de trabajar; no hay ningún tema en la ciudad que pueda resolver el gobierno sin la ayuda de los vecinos”. Además, celebró el avance de los mecanismos institucionales y lo que significa otro paso importante con respecto a las obras realizadas: “Es muy importante el avance obtenido en la zona de La Redonda, que tendrá un centro cultural para poder ser aprovechado por toda la ciudad, y no sólo por los vecinos que circundan el Parque. También se encuentran muy avanzadas las obras de las primeras intervenciones en la parte verde, que es, tal vez, la más interesante desde el punto de vista ambiental.
Lo primordial es que se trata de un trabajo conjunto con los vecinos porque se ha aprobado la constitución de una mesa de gestión y consenso, con un administrador que es del propio municipio que es quien coordina y que ya a ha empezado a trabajar, que está elaborando el plan de manejo del Parque no sólo respecto de los usos sino de cómo va a ir configurándose desde el punto de vista ambiental, paisajístico.

Finalmente recordó la visita de experiencias parecidas, “una del Parque Avellaneda, de Buenos Aires, y otra del Parque Punta Yeguas de Montevideo, que también son experiencias novedosas que hablan de que las cosas se gestionan entre el gobierno y los vecinos. Ojalá los presupuestos alcanzaran para ir más rápido, pero lo importante es ir marchando a recuperar este espacio tan importante para la ciudad.”

En segundo lugar fue el turno de Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, quien aportó su mirada y se refirió, en primer lugar, a “poner en valor y destacar este proceso llevado a cabo por los vecinos del Parque. Es un caso paradigmático que implica la conjunción de participación y trabajo.”
Menéndez continuó destacando el desarrollo y la fortaleza de los logros que se van dando, y explicó cómo es que se da la intervención de la Universidad sobre este tema: “La experiencia de La Redonda le da a la institución motivos para dialogar, involucrarse y enriquecerse en la función social. Ponemos en valor también estar en estas redes interinstitucionales para pensar en nuevos proyectos, investigaciones, propuestas, dimensiones de enseñanza y nuevos temas para líneas de extensión.”  

Fabio Oliva y Roberto González Taboas concurrieron en representación del Parque Avellaneda de Buenos Aires, y comenzaron su exposición con un video que mostró las obras, acciones y eventos realizados a través de los años en el espacio público.

Oliva expresó que “nos ponemos la camiseta del Parque Federal, nos sentimos parte del proceso que se está dando en esta ciudad. Desde la última vez que estuvimos aquí, en 2008, notamos realmente un cambio cualitativo.” Asimismo, expresó que “las experiencias no deben ser una receta, sino algo nuevo establecido sobre las experiencias adquiridas. Para nosotros, las nuevas prácticas instaladas deben construirse y gestionarse por el Gobierno y los vecinos.”

Por su cuenta, Taboas también señaló la gran visibilidad que ha ganado el Parque Federal. Además, contó las experiencias vividas en las gestiones realizadas sobre el Parque Avellaneda, las normativas logradas y el trabajo conjunto con todos los vecinos de la zona. “Hoy venimos a plantear que una ley no arregla por si sola nada, más allá de su capacidad y calidad. Es importante el involucramiento del Gobierno para fortalecer al más debil, y también es importante remarcar que, en este sentido, se está restutiyendo el tejido social. Nuestra experiencia fue la de encontrar un parque fragmentado y abandonado, ocupado por dependencias municipales que fueron repartiéndose sectores y se gestionaban individualmente distintas áreas de gobierno sin observar el conjunto; entonces quedaba un parque ocupado, apropiado y privatizado por el gobierno, dando la espalda al espacio verde, que era el espacio de recreación de los vecinos”, concluyó el panelista.

Adriana Simicic, del Parque Punta Yeguas de Montevideo, Uruguay, también ofreció su punto de vista y experiencia. Durante su intervención comentó que “Punta Yeguas es un predio de 113 hectáreas en la zona oeste de Montevideo, que tiene monte y playa, y es el único parque con costa que hay en Montevideo. Ese predio era de una multinacional y estaba abandonado, y empezó una lucha con los vecinos por recuperarlo para armar un espacio público de disfrute de los montevideanos, y así se logró que la intendencia lo comprara.”

Sobre la iniciativa en nuestra ciudad, Simicic expresó que “ya hemos tenido contacto con los compañeros de Santa Fe. Ellos participaron el año pasado en nuestro Plan de Manejo; nos ayudaron a trabajar, a pensar en nuestro parque y ahora venimos a responderles esa ayuda, a acompañarlos a ellos con la experiencia que hemos logrado hacer en estos años. Es muy interesante y muy lindo recuperar un espacio que estaba abandonado para los vecinos y la importancia de que se involucren en la gestión y que puedan participar en la toma de decisiones de qué se hace en un espacio público que es una forma de integrar a los vecinos y de que participen en sus derechos.”
 
Finalmente, en representación del Parque Federal de Santa Fe, Claudio Canesini explicó: “Estamos avalando esta iniciativa y trabajando en conjunto con la Asociación Parque Federal y con la Mesa de la cual formamos parte. Estamos muy ansiosos por reformular el nuevo Plan de Manejo del Parque Federal. Es una metodología modelo para Santa Fe sobre la cual el Gobierno de la Ciudad ha asumido el compromiso, junto con los vecinos, de mejorar este espacio y trabajar en en todas las actividades que se puedan desarrollar en el Parque.”

Asimismo, Alejandro Álvarez Durante, también en representación del Parque Federal, manifestó para concluir con el encuentro: “Vemos un avance importante en las obras de La Redonda que es una de las partes del proyecto del Parque; este va a ser un centro cultural muy importante para esta ciudad y, particularmente, para esta zona.”

Parque Federal, unidad ambiental y de gestión   

Recordamos que en abril, el cuerpo de ediles del Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó una ordenanza mediante la cual los ciudadanos y el Estado municipal realizarán en conjunto la gestión de ese espacio público.

Esta nueva ordenanza reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público.

Luego de la aprobación de la misma, la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Federal estará a cargo de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG) como instancia de participación abierta y publica “ad honorem” para la planificación –gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque.