Noticias

Avances sobre el Plan de Drenaje Pluvial para la costa

El encuentro, realizado a pedido de la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Litoral, fue encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral. Asistieron, además, las concejalas Adriana Molina, Fanny Jara, Vanesa Oddi (FPCyS) y Alejandra Obeid (SFF) y los concejales Carlos Suárez, Jorge Henn (FPCyS), Héctor Acuña (Santafesino 100%), Roberto Campanella (PJ) y Luciano Leiva (FPV); el Ingeniero Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, y los Ingenieros Héctor Bianchi, Carlos Paoli, Alejandro Secchi y Alejandro Felizia, integrantes del INA.

Durante la reunión los técnicos del Instituto Nacional del Agua ofrecieron información respecto del inicio de estudios a pedido del Ejecutivo Municipal que complementarán los estudios realizados anteriormente sobre el resto de la ciudad. Los profesionales involucrados hicieron referencia a la situación actual de la zona interna del terraplén de la costa, que se extiende en 1.400 hectáreas y que, en los últimos diez años, ha visto incrementada notablemente su población.

Bianchi detallo las características hídricas de la región estudiada e hizo referencia a estudios realizados anteriormente sobre los riesgos hídricos de la zona.

Finalizada la reunión el presidente del Concejo expresó: “Tenemos que trabajar permanentemente para reducir el riesgo de crecida de los ríos y con las lluvias. Aunque parezca increíble, las gestiones anteriores habían encomendado al INA un Plan Director de desagües de la ciudad que no preveía toda la zona de la costa, buena parte de la cual es jurisdicción del municipio de Santa Fe, especialmente Colastiné Norte y Sur. Celebramos que el intendente Barletta haya firmado un convenio para ampliar e incluir al Plan a esta zona tan importante y que ha crecido tanto en los últimos años.”

Por otro lado, Corral agregó que el Concejo se puso a disposición de las autoridades tanto de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la municipalidad, así como del Instituto Nacional del Agua para ayudarlos a generar los consensos y la información que la gente necesita tener. “Los vecinos tienen que saber que viven en una zona que posee riesgos hídricos y tienen que ser parte de las soluciones y ser escuchados por los técnicos a la hora de definir cuáles son las estrategias para mitigar dichos riegos”, finalizó el presidente del Cuerpo.

Por su parte, Felipe Franco, sostuvo: “el gobierno de la ciudad se fijó como prioridad realizar los estudios para los desagües de toda la zona de la costa, articulando con el Instituto Nacional del Agua, la comuna de Rincón, y sobre todo con las vecinales e instituciones de la zona, para que entre todos definamos cuál es la mejor estrategia para ir realizando las inversiones, que llevaran algunos años, pero que estarán en el marco de un plan para reducir significativamente las dificultades que tengamos a la hora de las crecidas del río Paraná.”

Carlos Paoli explicó que la reunión tuvo como objetivo informar a los concejales sobre el convenio que ha sido firmado recientemente entre el gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el INA para desarrollar una primera etapa del plan de desagües destinado a la zona de la costa, que incluye Colastiné, La Guardia y San José del Rincón. “Más allá de los componentes técnicos que tiene el estudio, hay una cuestión de responsabilidad social que es muy importante”, afirmó Paoli y agregó: “las acciones que se van a tomar van más allá de una gestión de gobierno, entonces lo único que las hace sustentables es que haya un consenso sobre lo que se va a realizar.”

Héctor Bianchi destacó la importancia del aspecto legislativo en tanto generación de las ordenanzas y de las posibilidades de control que apunta al uso y la ocupación del espacio, resumidas en la zonificación del mismo.

“Estamos utilizando este tiempo para reunirnos, no sólo con la parte legislativa, sino con la Comisión Comunal de Rincón y diversos sectores protagonistas como las vecinales de la zona de la costa”, explicó Bianchi. Finalmente, hizo referencia a la convivencia de la ciudad con el agua y afirmó: “Por el tipo de zona donde estamos enclavados, Colastiné, Rincón y Arroyo Leyes, inclusive, que están dentro del valle del aluvión del río hay que mantener una permanente guardia de la vigencia de las ordenanzas y de todos los elementos que constituyen las defensas efectivas contra las inundaciones”.

Propuestas del Plan de Drenaje Pluvial

El objetivo propuesto es cumplir tres etapas. En primer lugar, se está realizando un Plan de Ordenamiento Hídrico que incluye distintos estudios tales como hidrológicos e hidráulicos, hidrogeológicos, legales y normativos. Además, prevé un planteo general de las obras y medidas no estructurales y, por último, un relevamiento planialtimétrico general del área.

En segundo término, se desarrollará el Plan Director que es la etapa más pormenorizada que incluye propuestas y desarrollos y, finalmente, los proyectos ejecutivos que incluyen a las municipalidades y comunas como los actores más directamente involucrados.