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Se busca limitar la publicidad con contenido sexual explícito

A través de esta medida, el cuerpo solicita a la Autoridad Federal de Aplicación, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que arbitre las medidas que considere pertinentes con el objetivo de limitar la emisión de publicidades de carácter sexual explícito que invitan a enviar mensajes de texto en los canales de televisión que emitan señales en la jurisdicción en la ciudad de Santa Fe.

Durante la sesión, la concejala Molina sostuvo que se plantean con mayor frecuencia, desde los distintos canales de televisión, mensajes de carácter sexual explícito que se contraponen absolutamente con la Ley Nacional contra la Violencia de Género y la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

En este caso en particular, el texto aprobado apunta a las publicidades que invitan a enviar mensajes de texto y que, según la concejala “están mostrando una imagen estereotipada y discriminatoria de las mujeres”.

Legislación sobre el tema

Molina también remarcó que estas publicidades se contraponen con lo expresado en la Ley de Comunicación Audiovisual con relación a la protección de la infancia en tanto son emitidas fuera del horario de protección al menor.

La misma Ley establece la necesidad de promover una imagen equilibrada y variada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y de tomar las medidas necesarias para promover la paz y el mantenimiento de los valores fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad compartida y respeto a la naturaleza.

En otro artículo refiere, además, a promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género y orientación sexual.

Finalmente, la concejala explicó también que la Ley “claramente habla de que se deben evitar todo tipo de contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, nacional, social o de posición económica, de nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente y para la salud de las personas y la integridad de niños, niñas o adolescentes”.

Finalizada la fundamentación de la iniciativa, Molina expresó: “Nosotros tenemos una responsabilidad social y política por lo que es importante al menos tratar de hacer un llamado de atención, por un lado, a los que consumen este tipo de productos, quizás sin darse cuenta qué es lo que están haciendo y también a la autoridad federal de aplicación para que limite el control de este tipo de publicidades”.

Por su parte, Roberto Campanella (PJ) manifestó su participación y adhesión a los fundamentos expresados por Molina y agregó, en relación al horario de protección al menor y del acceso que tienen los menores a este tipo de publicidades: “Me parece que también tendríamos que bregar para que exista la familia y que haya un padre o una madre que le apague el televisor; este es uno de los problemas de que adolecemos.”