Noticias

Promover la entrega voluntaria de armas de fuego

En la última sesión, los ediles resolvieron solicitar antes las autoridades correspondientes que se gestione una nueva prórroga para el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, a través de una iniciativa de los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS).

Asimismo, según dicta lo aprobado, el Departamento Ejecutivo planteará la posibilidad de “generar mecanismos de descentralización territorial de dicho programa en el ámbito de la ciudad.”

La solicitud se funda en las alarmantes cifras reflejadas por el Registro Nacional de Armas (RENAR), las cuales muestran que en la actualidad existen 59.273 armas de fuego en manos de particulares, aproximadamente un arma por cada nueve habitantes de la ciudad. “Esto implica la existencia de posibles índices de violencia dentro de la sociedad, potenciales muertos por accidentes, suicidios y/o homicidios, y riesgos de morir o resultar herido en situaciones de delito o en conflictos interpersonales.”

Antecedente

El 29 de julio de 2008, el Gobierno de la Ciudad presentó la campaña “Desarmate”, enmarcada dentro del programa “Por una Santa Fe menos violenta”. La iniciativa -articulada junto al Renar- promovió la entrega voluntaria de armas, y en tan solo un mes ha habido una excelente recepción por parte de los vecinos.

Paralelamente, se organizaron jornadas de recitales para impulsar la campaña de desarme voluntario, así Foros, encuentro de Mujeres y Desarme y talleres explicativos acerca de la campaña y sus ejes básicos.

Sobre el Programa

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal.

El mismo fue prorrogado en su vigencia y caducado en diciembre de 2009.