Noticias

Ciudad Accesible: el cuarto foro concluyó con mucho debate y proyecciones a futuro

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral. Del panel participaron los Arquitectos Nora Demarchi, coordinadora del Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Darío Gattarelli, director del Plan de Accesibilidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Además, estuvieron presentes la concejala Fanny Jara (FPCyS), quien participó de la organización de esta actividad, la concejala Adriana Molina (FPCyS) y la periodista Suzy Tomas, quien ofició como moderadora del encuentro.

En la apertura del Foro, Corral remarcó: “Estamos convencidos de que tenemos que construir una ciudad para todos, sin exclusiones. Y esto implica que nos preocupemos por nuestra manera de ver las cosas”.

También afirmó que “Tenemos que mejorar nuestra normativa y producir un verdadero cambio cultural para que las diferentes miradas incorporen esta nueva perspectiva” y destacó la importancia de la educación en este proceso de cambio de cultura.

Finalmente, mencionó la firma de un convenio por parte del Concejo de la ciudad, realizado el 4 de enero de este año, a partir del cual la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral, trabajó en un plan de refuncionalización edilicia del Concejo que contempla la accesibilidad. Obras que comenzarán en las próximas semanas, según adelantó Corral.

Posteriormente, la concejala Fanny Jara (FPCyS) hizo uso de la palabra y, luego de dar la bienvenida a los presentes, mencionó las normas que rigen actualmente en la ciudad en relación a las personas con capacidades diferentes y el trabajo realizado por distintos concejales en esta línea.

Asimismo, definió que la accesibilidad es la característica del diseño, del urbanismo, de la edificación, del transporte, de los medios de comunicación que permite a todos su utilización y la máxima autonomía personal, y agregó, “una ciudad accesible es una ciudad amigable y confortable para cada uno de sus habitantes”.

Finalizando su exposición, la concejala Jara afirmó que “debe partir de nuestro rol como hacedores de la ciudad un cambio de actitud para sensibilizar a la sociedad sobre lo importante que es tener una ciudad para todos”.

Mirada de los panelistas

 
Durante su exposición, Nora Demarchi, coordinadora del Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se refirió al tema poniendo en relación conceptos como el de ambiente, calidad de vida, diversidad, inclusión, barreras físicas, urbanas y arquitectónicas, y su eliminación a través del diseño universal.

Destacó que es necesario entender al entorno como una estructura de oportunidades y de limitaciones: “en ese binomio persona-ambiente encontraremos que el segundo influencia el comportamiento y las futuras conductas ocupacionales lo que lo convierte en un factor facilitador o limitativo”. Pero, por otro lado, destacó la ventaja de que este entorno pueda ser diseñado y creado.

Asimismo, hizo referencia a la concepción de discapacidad que realiza la Organización Mundial de la Salud, en la que el entorno también es tenido en cuenta a la hora de “clasificar” las limitaciones de las personas.

Demarchi subrayó que “la no accesibilidad de los entornos, productos y servicios constituye, sin duda, una forma sutil pero muy eficaz de discriminación” y explicó: “estamos diciendo quién entra y quién no, quién se desarrolla y quién se forma, quién puede tener un futuro o no”.

Finalmente, refirió a los principios que constituyen el concepto de Accesibilidad Universal, que tienen que ver con la eliminación de las barreras, y expresó que se trata de “introducir en el momento del proceso de diseño la reflexión básica de si las personas con más restricciones los podrán utilizar”.
Por su parte, Darío Gattarelli hizo referencia a la accesibilidad en la ciudad de Santa Fe, los proyectos impulsados desde la actual gestión municipal y el perfil de los profesionales de la arquitectura en relación a esta temática.

Sostuvo, en primer lugar, que “la persona con movilidad y comunicación reducida, es un sujeto plenamente humano, con los correspondientes derechos innatos e inviolables” y agregó: “La calidad de una sociedad se puede medir por el respeto que manifiesta hacía los más débiles de sus miembros”.

En relación a la participación de todos los ciudadanos en este tema expresó que “es necesario establecer pautas para la discusión y el debate que originen políticas de actuación sobre el hábitat que queremos y para ello debemos descubrir en conjunto las cualidades de habitabilidad que debe reunir una ciudad, no sólo participando aquellos que directamente la construyen sino también invitando a participar a otros sectores de la población”.

Por otro lado, hizo referencia a la formación actual de los arquitectos en lo que hace a la accesibilidad y sostuvo que la carrera “define un perfil profesionalista, del cual están ausentes, tantos los grandes compromisos sociales como las respuestas sustanciales y profundas que aporta el sentido común, capaz de producir transformaciones” e invitó a revisar el marco formativo para dar paso a “recursos humanos capacitados técnica e intelectualmente con un perfil crítico, reflexivo y creativo”.

Gattarelli concluyó afirmando que todos deberíamos, en un esfuerzo por socializarnos, abrir nuestros conocimientos a la sociedad; “todos vivimos en un entorno urbano y esa relación íntima con la arquitectura surge desde el primer día de nuestras vidas”.

Aportes de algunos oradores

 
Oradores provenientes de distintos ámbitos de la ciudad participaron del Foro con el objetivo de expresar sus inquietudes sobre la temática.
En primer lugar se expresó Gladis Cabrera, en representación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, quien sostuvo: “creemos que la inclusión debe ser un punto de partida si pretendemos dar igualdad de derechos”.

Luego, describió el trabajo de la Defensoría en este sentido, explicitando lo realizado en relación al deporte y afirmó que los cambios podrán darse “sólo logrando una mentalidad de eliminar prejuicios, de generar nuevas oportunidades, de permitirnos pensar que es posible y cuando incorporemos al otro de igual a igual”.

Por su parte, Jorge Rabey del Centro de Protección a la naturaleza, se refirió al peatón y el transporte en la ciudad en relación al clima. Habló sobre los cambios de vida que son necesarios para modificar esa realidad y el modo en que debemos pensar el diseño del transporte urbano. Asimismo, mencionó una ordenanza relacionada al peatón y las posibles mejoras que se podrían realizar en lo que respecta a los transeúntes: “todos poseemos movilidad reducida hoy con el modelo de desarrollo absurdo que tenemos” y finalizó haciendo referencia a la necesidad de educación, de cambio de hábito y de fomentar la solidaridad.

También Marcela Claus, en representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se expresó en el Foro y sostuvo que la inaccesibilidad es una forma de discriminación negativa que consiste en no permitir a una persona que acceda en igualdad de condiciones. Además, expresó: “Creemos que hay un camino, falta mucho por hacer pero vemos una buena voluntad de parte de esta gestión”. Y culminó, “no sólo es una cuestión de presupuesto, sino de buena voluntad, predisposición y de una mirada integradora”.

Finalmente, la concejala Fanny Jara cerró la actividad expresando que se va a avanzar en una ordenanza de accesibilidad tomando como base el plan que se está desarrollando en el Ejecutivo y convocando a las personas e instituciones que participaron con su opinión de este encuentro y a quienes quieran hacerlo.